Icono del sitio La Razón

Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

putin_erdogan_encuentro.jpg

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.) en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente, Vladimir Putin, ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siriatras terremoto; transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio, informó este lunes el Kremlin.

Según un comunicado, Putin expresó sus «sinceras condolencias» al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a «aportar la ayuda necesaria».  

En otro comunicado, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su «tristeza» y propuso «toda la asistencia necesaria» de Moscú tras la catástrofe.

Ayuda de Rusia

Por su parte el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, habló este lunes con su homólogo turco, Hulusi Akar, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. 

Shoigú propuso «toda la ayuda necesaria a su contraparte turca», especialmente «ayuda médica para las víctimas».

Según el ministerio ruso de Defensa, Akar respondió que su país va a establecer lo antes posible propuestas concretas de ayuda necesaria.  

Un sismo de magnitud 7,8 golpeó el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria provocando cientos de muertos.    

Lea también: Temblores del sismo en Turquía y Siria se sintieron en Groenlandia

Último balance

Cerca de 1.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria.

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes.

Además cerca de 5.400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2.280 heridos.

El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.

(06/02/2023)