Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:05 PM

Las autoridades turcas y sirias elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos

Los 'cascos blancos' han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".

Autoridades elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos.

Por Europa Press

/ 7 de febrero de 2023 / 21:19

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado que 5.894 personas han fallecido en su país, mientras que 34.810 han resultado heridas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para «enfrentar este gran desastre», con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha detallado que 2.600 miembros del personal de rescate han sido trasladados de varios puntos del país a los lugares afectados, junto con 78 vehículos, otros materiales y 75 aeronaves, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

Le puede interesar: Alepo entierra a sus muertos y reza por sobrevivientes tras sismo.

«Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes», reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.020 muertos y 2.400 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado «la catástrofe y la devastación» causada por el seísmo.

Asimismo, los ‘cascos blancos’ han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están «severamente destruidos».

Comparte y opina:

Argentina insta a Maduro a no utilizar las sanciones como ‘excusa’

"La comunidad internacional no puede permanecer ajena a lo que sucede en Venezuela", reclamó una autoridad del gobierno argentino

El viceministro de Exteriores argentino, Leopoldo Sahores, durante una entrevista

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2024 / 18:46

El viceministro de Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, admite que Buenos Aires mantiene una posición «crítica» con respecto a las sanciones adoptadas unilateralmente en el ámbito internacional. Contra determinados países pero emplaza a gobiernos como el venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a no utilizarlas como «excusa» para justificar sus excesos.

El viceministro aclara, en una entrevista a Europa Press con motivo de una visita a Madrid, que Argentina no baraja imponer «sanciones de ningún tipo» a Venezuela. Señala, en cambio, que es el Gobierno de Maduro quien optó por esta vía, limitando desde febrero la utilización del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves argentinas. Cataloga esta medida de «absolutamente discriminatoria», así como una «contradicción» con el propio discurso de Caracas.

También consulte: Oposición venezolana tramita candidatura presidencial unitaria

Sanciones

A día de hoy, y a falta de ver cómo se reconfigura el escenario tras la designación de Edmundo González como teórico candidato unitario de la oposición en Venezuela, el Gobierno no ve que se den «las condiciones para que haya elecciones libres. Tampoco transparentes y con amplia participación» y se muestra, a priori, «pesimista». Habida cuenta de la imposibilidad de la oposición para escribir a sus principales figuras por el veto oficialista.

Sobre la posibilidad de que la posición argentina pueda cambiar tras la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el ‘número dos’ de Exteriores recalca que desde Buenos Aires seguirán «con mucha atención» cualquier paso. Para determinar por ejemplo que no hay «restricciones» por parte del «régimen». Así, considera «clave» el papel de los observadores internacionales de cara al 28 de julio.

«La comunidad internacional no puede permanecer ajena a lo que sucede en Venezuela», reclama Sahores. Que cree que el escenario actual es «muy parecido» al de 2018, cuando estallaron protestas opositoras masivas y parte de los gobiernos extranjeros comenzó a cuestionar la legitimidad del poder chavista.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una consulta medirá en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

En total, serán 11 preguntas, cinco de las cuales adoptarán la forma de referéndum, una figura reservada para reformas que afectan directamente a la Constitución

Una boleta para la consulta en Ecuador

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2024 / 18:23

Ecuador celebra este domingo una consulta popular y un referéndum con el que el presidente, Daniel Noboa, busca adoptar una serie de reformas en algunos de sus principales ejes de Gobierno, entre ellos la lucha contra la inseguridad. Una cita que servirá además para medir la popularidad de los mensajes del mandatario en un contexto marcado por el repudio internacional al asalto a la Embajada de México.

En total, serán 11 preguntas, cinco de las cuales adoptarán la forma de referéndum, una figura reservada para reformas que afectan directamente a la Constitución. Este sesgo será también visible en las papeletas –con diferencia en dos colores, salmón y gris–, aunque no tanto en el concepto de las preguntas.

Consulte: El FMI ve ‘progresos’ en negociaciones con Ecuador sobre nuevo préstamo

CONSULTA DE NOBOA

Todo estará vertebrado en torno a grandes ejes, entre ellos uno relativo a seguridad y que plantea dotar de mayor poder a las Fuerzas Armadas, una institución a la que Noboa ha recurrido en estas últimas semanas tras declarar oficialmente que Ecuador vive un conflicto armado interno como resultado de la actividad de las bandas armadas.

También plantea un aumento de las condenas para delitos graves o mayor control de las armas, así como autorizar la extradición de ciudadanos ecuatorianos, una posibilidad esta última que ya se planteó sin éxito en 2023 y que abriría la puerta al traslado de presuntos delincuentes a países como Estados Unidos.

El Gobierno propone el trabajo por horas o la figura del arbitraje internacional para resolver disputas en temas que pueden ir desde la inversión a los acuerdos globales.

VOTO EN ESPAÑA

Los colegios abrirán de 7.00 a 17.00 horas y están llamadas a las urnas más de 13,6 millones de personas. El voto es obligatorio en Ecuador para todas las personas de entre 18 y 65 años. So pena de multa para quienes no ejerzan su derecho de sufragio y no sean capaz de justificar los motivos.

También se podrá participar desde el exterior –aunque en este caso el voto no es obligatorio–, donde están registrados cerca de 430.000 ecuatorianos, entre ellos unos 184.000 en España. En el caso español, se abrirán 19 recintos electorales repartidos por distintas ciudades.

Noboa ha insistido en la importancia de esta cita tras unos días en los que ha asegurado que Ecuador no ha dejado de recibir «palos». «Sin parar». Así, ha llamado a utilizar el voto como «arma» frente a quienes quieren entorpecer los avances con todo tipo de estrategias.

El presidente ha enmarcado dentro de esta supuesta campaña el «sabotaje» que se estaría perpetrando sobre el sistema eléctrico, objeto de numerosos cortes en el suministro. Y a la «campaña sucia» desatada desde el exterior tras el asalto a la Embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

«Han tratado, inclusive con presión internacional, de sancionarnos a nosotros como país. Como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos», ha asegurado esta semana Noboa. México, que ha llevado la causa ante la Corte Internacional de Justicia, ha solicitado la expulsión temporal de Ecuador de la ONU.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Asesinan a otros dos candidatos que elevan a 17 muertos de cara a las elecciones en México

Uno recibió una cuchillada durante un acto de campaña y el otro falleció después de su secuestro

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2024 / 18:12

Dos candidatos a las Alcaldías de México fueron hallados muertos este pasado viernes. Ya son 17 el número de contendientes muertos de cara a los comicios generales del 2 de junio.

El candidato Noé Ramos Ferrétiz, candidato para Ciudad Mante por la coalición opositora que conforman el Partido de Acción Nacional y el Partido Revolcuionario Institucional, recibió una cuchillada en la colonia Azucarera de Tamaulipas. Fue mientras protagonizaba un acto de campaña.

Lea también: Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

Candidatos

Alberto García, candidato a la alcaldía de San José Independencia por el estado de Oaxaca, fue hallado muerto un día después de su secuestro. Y muerto de una paliza, informan los medios mexicanos.

García era candidato de Morena para suceder a su esposa Agar Cancino Gómez, secuestrada junto a su marido el pasado día 17. Ella, no obstante, fue localizada con vida en el mismo en el mismo islote de Cerro Arena donde fue hallado muerto su marido.

Análisis de riesgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden al Gobierno para que elimine el actual sistema de análisis de riesgo de los candidatos de las próximas elecciones para agilizar su protección. Todo en medio de un aumento de la inseguridad durante la campaña en la que algunos de ellos han sido asesinados.

Así lo anunció el martes 16 la ministra de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez. Quien ha asegurado que con la eliminación de estas trabas administrativas, «la protección es ágil, inmediata, sin pretextos y sin burocracias», informa el diario ‘El Universal’.

«Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. Con este mecanismo hasta el 15 de abril hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado y que son 273. Sin rechazar solicitud alguna», ha explicado.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

El país "liderará a nivel de la UE la reevaluación del acuerdo de asociación con Israel".

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (FAC) en la sede de la UE en Bruselas, el 19 de febrero de 2024. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

/ 19 de abril de 2024 / 17:10

Bélgica pedirá al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, retomar el debate de las relaciones con Israel en el marco del acuerdo de asociación UE-Israel, siguiendo la estela de España e Irlanda que a finales de febrero reclamaron una revisión del acuerdo para estudiar si Tel Aviv está cumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta encargada de Empresas y Función Pública, Petra De Sutter, en un mensaje en redes sociales en el que ha señalado que el país «liderará a nivel de la UE la reevaluación del acuerdo de asociación con Israel».

Además, entre la batería de medidas, De Sutter ha señalado que Bélgica promoverá una resolución en Naciones Unidas a favor del reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la organización; y una mayor prohibición europea a los productos provenientes de asentamientos ilegales isralíes.

Fuentes diplomáticas belgas explican que el acuerdo alcanzado en el seno del gobierno federal belga supone retomar el debate en el seno de la UE que iniciaron España e Irlanda, cuando pidieron la revisión del cumplimiento del acuerdo UE-Israel que rige las relaciones entre el bloque y Tel Aviv.

Leer también: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

Bélgica

Bélgica ha participado en el debate suscitado por España e Irlanda y «apoya las propuestas en esta línea», han indicado las fuentes. Estas refieren la demanda de estudiar el cumplimiento de las obligaciones en materia de Derechos Humanos en el marco del acuerdo de asociación.

Fue una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del entonces primer ministro irlandés, Leo Varadkar, la que suscitó el debate para que la Comisión Europea revise el acuerdo con Israel para investigar si se están cumpliendo los puntos esenciales en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, la cuestión quedó aparcada un mes después cuando los 27 no dieron seguimiento a la opción de convocar a Israel del consejo de asociación, como solicitó España. El jefe de la diplomacia europea apuntó que no hubo «fuerte respaldo» a la medida entre los Estados miembros; en cambio, propuso invitar al ministro de Exteriores israelí a una futura reunión en Bruselas, aun sin fecha.

Comparte y opina:

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana.

Personas serán expulsadas de Chile.

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2024 / 16:04

El Servicio Nacional de Migraciones de Chile ha informado de que un nuevo vuelo chárter de la Fuerza Aérea ha despegado este viernes desde territorio nacional rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados del país por cometer delitos.

Del total de 53 migrantes deportados, 34 expulsados por vía judicial y los 19 restantes por vía administrativa. El objetivo de esta medida es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que hayan cometido delitos y que tienen antecedentes penales.

El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana. Están acusados de delitos de robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado o secuestro, entre otros.

Leer también: Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Chile

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ha recalcado que «las personas que ingresen irregularmente al país y quienes cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas», según recoge la cadena chilena de noticias T13.

«Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los diez anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del gobierno», ha aseverado Thayer.

Según ha destacado el propio Gobierno chileno, en lo que va de 2024 se ha expulsado a un total de 313 personas, 178 por vía administrativa y las 135 restantes pro vía judicial. Esta misma semana las autoridades de Chile han informado de la expulsión de otros 150 migrantes rumbo a Venezuela.

Comparte y opina: