Icono del sitio La Razón

Chile detiene a 28 personas involucradas en los incendios que asolan el sur del país

operativos_en_chile_por_los_incendios.jpg

Personal militar chileno revisa vehículos en un puesto de control de seguridad durante un toque de queda en la zona de incendios

El Gobierno de Chile detiene a 28 personas involucradas en los incendios forestales que asolan el sur del país y que dejaron 24 muertos.

Todo ello mientras los bomberos continúan las operaciones de extinción.

Así lo ha informado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Quien ha detallado que, hasta el momento, el fuego ha devastado una superficie de 367.000 hectáreas de vegetación.

Entre las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, ha informado ‘Emol‘.

Chile decreta toque de queda en municipios afectados por incendios en Chile

Incendios que asolan

«Tenemos 323 incendios en el país, 90 se encuentran en combate”.

“Son 343.000 hectáreas que han sido consumidas por los incendios», ha relatado Monsalve tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

En tanto, las autoridades chilenas han adelantado durante la noche de este jueves se va a bajar la alerta y alarma climatológica por temperaturas, instalada durante varios días en el país.

«Esto nos permite decir que el sábado y domingo las temperaturas volverán a ser normales en verano», ha insistido el subsecretario del Interior chileno.

El miércoles, el Gobierno de Chile declaró un toque de queda en las regiones afectadas con el fin «garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia».

Lea también: Chile decreta toque de queda en municipios afectados por incendios en Chile

UE despliega bomberos

La Unión Europea ha informado este viernes de que ha desplegado más de 250 bomberos procedentes de Portugal, Francia y España.

Para ayudar en las tareas de extinción de incendios en Chile que golpean el centro y el sur del país.

Tras la activación de Mecanismo de Protección Civil de la UE por parte de las autoridades chilenas, Portugal ha desplegado en el terreno 141 bomberos, equipos de coordinación y médicos.

Francia ha movilizado a 80 bomberos y España dos equipos de extinción formados por 28 personas además de 10 expertos en evaluación de incendios forestales.

Frente al avance de las llamas que ha obligado a decretar un toque de queda en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha destacado la implicación de Francia, Portugal y España.

Para «no olvidar lo que está sucediendo en otras partes del mundo», cuando se solapan crisis humanitarias como la de Ucrania por la agresión rusa o el terremoto en Turquía y Siria.

(10/02/2023)