Icono del sitio La Razón

Socorristas austriacos y alemanes suspenden operaciones de rescate en Turquía

Socorristas austriacos suspenden operaciones de rescate en Turquía.

Nuevos rescates días después del sismo que dejó más de 35.000 muertos en Turquía y Siria

El ejército austriaco suspendió durante unas horas el sábado sus operaciones de rescate en Turquía debido al empeoramiento de la «situación de la seguridad» en el lugar, tras el potente terremoto que causó más de 25.000 muertos.

Alemania tomó una decisión similar para su servicio de ayuda técnica en catástrofes (THW) y la oenegé I.S.A.R. Germany, especializada en la asistencia a víctimas de desastres naturales, según un portavoz de la organización.

«Hubo agresiones entre grupos», declaró a la AFP un portavoz en Viena, sin dar más detalles.

Los 82 soldados de la unidad especial austriaca de rescate AFDRU se encuentran en un campo de base en la provincia de Hatay (sur) «con otras organizaciones internacionales», agregó.

Dos rescatistas con perros pudieron, no obstante, reanudar sus tareas por la tarde, según la misma fuente, «bajo protección del ejército turco».

Según un tuit de la embajada de Turquía en Viena, «el equipo austriaco no tiene actualmente ningún problema de seguridad».

Le puede interesar: Biden anuncia el envío de equipos adicionales de rescate a Turquía tras el terremoto.

El grupo llegó el martes con 45 toneladas de equipamiento y pudo extraer a nueve personas de entre los escombros, según un comunicado publicado el viernes.

Del lado alemán, I.S.A.R. Germany y THW «interrumpen sus operaciones de rescate en Turquía», anunció a la AFP un portavoz de la oenegé, Stefan Heine.

«En estas últimas horas, la situación de la seguridad en la provincia de Hatay parece que ha cambiado. Cada vez más informes dan cuenta de enfrentamientos entre diferentes facciones, también se han producido disparos», señaló.

Según los últimos balances oficiales, el terremoto, de magnitud 7,8, causó al menos 25.401 muertos: 21.848 en Turquía y 3.553 en Siria.

A ambos lados de la frontera, miles de edificios quedaron en ruinas y los equipos de rescate trabajan contra reloj para encontrar a supervivientes.