Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 08:21 AM

Autoridades de Honduras hallan 11 hectáreas de cultivo de coca y un narcolaboratorio

En la instalación había químicos precursores, combustible, una planta eléctrica, trituradoras, bombas para fumigar, equipo de riego y barriles de almacenamiento.

Autoridades de Honduras hallan un narcolaboratorio.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2023 / 22:59

Autoridades hondureñas hallaron este martes; un cultivo de casi 11,2 hectáreas de plantas de coca, asimismo un laboratorio para fabricar cocaína en montañas del este del país, informaron las Fuerzas Armadas.

Las autoridades «aseguraron [incautaron] una plantación de supuestos arbustos de hojas de coca con una extensión de 16 manzanas (11,2 hectáreas) con un aproximado de 110.500 arbustos de hoja de coca», dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Añadieron que, en la operación, desplegada en la aldea La Ceibita, en el departamento de Olancho, «se aseguró un supuesto narcolaboratorio para el procesamiento de la droga».

En la instalación había químicos precursores, combustible, una planta eléctrica, trituradoras, bombas para fumigar, equipo de riego y barriles de almacenamiento.

Le puede interesar: Autoridades hondureñas incautan plantación de coca y narcolaboratorio.

Desde hace décadas, Honduras ha sido catalogado como zona de paso de la cocaína fabricada en Sudamérica que tiene como destino Estados Unidos, pero desde 2017 los carteles empezaron a apoyar a campesinos para que cultivaran coca en áreas montañosas del este del país, según autoridades militares.

El cultivo de coca está prohibido en Honduras, igual que el de marihuana.

En agosto pasado, las autoridades hallaron una plantación de coca de 1,7 millones de plantas, la mayor encontrada en el país.

El año pasado las autoridades de Honduras se incautaron de 4,12 toneladas de cocaína, menos que en 2021, cuando fueron 11,72 toneladas.

Comparte y opina:

El abandono de Alcaraz y la derrota de Wawrinka amargan al ATP de Rio

El ibérico se retiró en la primera ronda debido a una torcedura en el tobillo derecho en el duelo contra el brasileño Thiago Monteiro (117).

Carlos Alcaraz lesionado

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 08:20

El abandono por lesión del español Carlos Alcaraz, número dos del ranking mundial, y la eliminación del experimentado Stan Wawrinka (67) amargaron este martes la lluviosa segunda jornada del Abierto ATP 500 de Rio de Janeiro, el torneo de tenis más importante de Sudamérica.

Alcaraz y un mal arranque de temporada

Favorito al título, que conquistó en 2022, el ibérico se retiró en la primera ronda debido a una torcedura en el tobillo derecho, sufrida en la disputa del segundo punto del duelo contra el brasileño Thiago Monteiro (117).

El murciano, de 20 años, fue atendido durante diez minutos en su asiento de la cancha central del Jockey Club. Su pie fue vendado y estabilizado, tras lo cual regresó a la acción en la tierra batida, sin esconder un leve rengueo.

En una muestra de su casta, quebró el saque de Monteiro y se embolsilló el primer game. Pero el zurdo brasileño emparejó en el siguiente (1-1), cuando Alcaraz optó por poner punto final a su cuarta participación en la cita carioca.

«Hablé con el fisioterapeuta en la cancha y decidimos, juntos, que seguiría para ver si mejoraba. No fue así, así que preferimos tener cuidado y retirarnos por precaución», dijo en rueda de prensa.

Segunda mejor raqueta de Brasil, Monteiro, de 29 años, avanzó a octavos, donde enfrentará a su compatriota Felipe Meligeni (153), que viene de las clasificatorias.

Lea también:

Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este

Segundo puesto, en riesgo

El abandono aumenta el desabor para el pupilo de Juan Carlos Ferrero en el comienzo de 2024: cayó en cuartos de final del Abierto de Australia en enero y en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires el sábado, acumulando siete meses sin ganar un título.

Y llega en momentos en que el italiano Jannik Sinner, campeón en Australia, se acerca al segundo puesto del escalafón mundial de la ATP.

La lesión tuvo lugar después de una jornada lluviosa en la ciudad postal de Brasil, un mal recurrente de la competición. 

En esta ocasión, retrasó tres horas el programa y obligó a postergar para el miércoles cuatro de los doce partidos previstos para este martes.

Debut amargo de Wawrinka

La caída de Alcaraz no fue el único golpe para la popularidad del torneo, que celebra su décima edición.

El argentino Facundo Díaz Acosta (59) amargó la primera participación en Rio de Stan Wawrinka, ex número tres del mundo y muy respaldado por los ‘torcedores’.

El flamante campeón del torneo ATP 250 de Buenos Aires, de 23 años, noqueó al europeo, de 38, al imponerse 7-5 y 6-4.

Díaz Acosta chocará en octavos con su compatriota Sebastián Báez (No.5), que venció 6-4 y 6-3 al francés Corentin Moutet (147), llegado desde las ‘qualy’.

«Stan es una leyenda, es increíble poder jugar contra él. Ahora me toca contra Sebas, que nos conocemos mucho, somos de la misma edad. Ya me ganó hace dos semanas (en cuartos del torneo argentino de Córdoba), ahora tengo mi revancha», afirmó.

Jarry, sorprendido

Otro golpe inesperado fue la caída del chileno Nicolás Jarry (No.3) a manos del alemán Yannick Hanfmann (56) en tres sets (6-1, 1-6, 7-5).

Semifinalista en 2018 y 2023, el austral (19) encajó su segunda derrota consecutiva tras haber perdido la final del ATP de Buenos Aires con Díaz Acosta.

Aparte de los enfrentamientos aplazados, entre ellos el choque en primera ronda entre dos promesas, el francés Arthur Fils (No.7) y el brasileño Joao Fonseca (655), el miércoles se abrirán los octavos de final.

Sobresalen los duelos entre el campeón defensor, el británico Cameron Norrie (No.2), contra el chileno Tomás Barrios (120), y el argentino Francisco Cerúndolo (No.4) frente al español Albert Ramos (96).

(21/02/2024)

Comparte y opina:

James Rodríguez recula y seguirá en el Sao Paulo, según directivo

Rodríguez se disculpó por no haber acompañado al plantel a disputar la Supercopa de Brasil que le ganaron al Palmeiras.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 08:06

El internacional colombiano James Rodríguez reculó de su pedido de salida y seguirá en el Sao Paulo, donde no ha podido brillar en medio de reiterados problemas físicos, dijo este martes un alto directivo del club brasileño.

«Él pidió disculpas, quiere jugar en Sao Paulo. Como nunca se apartó de los entrenamientos, siempre cumplió con sus obligaciones, entrenando bien, al 100%, sin tener problemas con nadie (…) entendimos el pedido de disculpas», dijo el coordinador técnico Muricy Ramalho en una entrevista a un medio local.

«No podemos dejar de lado a un crack de estos. Él habló con el entrenador, pidió perdón y lo entendimos», agregó el legendario extécnico saopaulino, poniendo punto final a una de las novelas que ambientaban desde hace semanas el comienzo de temporada del fútbol de Brasil.

Rodríguez, de 32 años, se disculpó por no haber acompañado al plantel a disputar la Supercopa de Brasil que le ganaron al Palmeiras en penales el 4 de febrero en Belo Horizonte, según Ramalho.

El cafetero no estaba en la lista de convocados debido a inconvenientes físicos, que lo han privado de jugar este año, según el elenco, pero otros atletas lesionados sí viajaron.

Los medios locales aseguran, además, que su salida no pudo concretarse porque no llegó a un acuerdo financiero con Sao Paulo para rescindir su contrato, válido hasta el 30 de junio de 2025.

Sin hacer mención explícita a su continuidad, el mediocampista publicó este martes en Instagram tres fotografías suyas en un entrenamiento del Tricolor, acompañadas del mensaje «algo bueno está llegando».

El zurdo pidió su partida antes del choque con Palmeiras, según fuentes del club, que aseguraron entonces que el jugador tenía problemas para adaptarse al fútbol físico de Brasil y sufría de «molestias crónicas» en la pantorrilla.

«Como no está jugando, no está satisfecho», dijo entonces el director de fútbol Carlos Belmonte.

Lea también:

Bayern anuncia que su entrenador Thomas Tuchel dejará el cargo a final de temporada

James Rodríguez con dificultades para consolidarse

Considerado uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia, Rodríguez ha tenido problemas para consolidarse en sus últimos equipos en medio de problemas físicos y supuestos inconvenientes con sus entrenadores, que él niega.

A Sao Paulo llegó en julio después de haber estado tres meses sin equipo, tras su salida del Olympiacos de Grecia, y 13 años actuando fuera de Sudamérica. 

Aunque fue recibido como estrella por la ‘torcida’, el entusiasmo alrededor del ex Real Madrid (2014-17, 2019-20) y ex Bayern Múnich (2017-19) fue decayendo con el pasar de los partidos en medio de ausencias por lesiones o decisiones técnicas.

Por momentos mostró la magia de su zurda, que se hizo famosa al consagrarse goleador del Mundial de Brasil-2014, con seis anotaciones, pero no se ha podido consolidar en la titular y apenas ha jugado 14 encuentros (un gol, tres asistencias) en siete meses. 

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Bragantino no puede con debutante Águilas Doradas y definirá serie de Libertadores en Brasil

El DT colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez dio cátedra táctica para anular a los brasileños.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:56

El brasileño Red Bull Bragantino no pudo superar al modesto Águilas Doradas de Colombia e igualó sin goles como visitante en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores 2024.

Finalista de la Copa Sudamericana de 2021, Bragantino era a priori muy superior a un Águilas debutante en Libertadores.

Pero el DT colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez dio una cátedra táctica para anular a los brasileños y sellar el 0-0 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste).

El juego se disputó en la segunda ciudad de Colombia, ante tribunas prácticamente vacías, ya que la Conmebol no aprobó el estadio donde Águilas juega normalmente sus partidos de local, el Alberto Grisales de la vecina ciudad de Rionegro.  

La vuelta esta pactada para el 27 de febrero en estadio Nabi Abi Chedid de la ciudad brasileña de Bragança Paulista. El ganador de la llave se medirá en la tercera fase con el vencedor entre Aurora de Bolivia y Botafogo de Brasil.

Los cuatro ganadores de dicha instancia avanzarán a la ronda de grupos de la Libertadores y los perdedores a la de la Copa Sudamericana.

Lea también:

Palestino inicia con buen pie la Libertadores al vencer al venezolano Portuguesa

La firma del «Bolillo» en Águilas Doradas

Fundado hace apenas 15 años, Águilas Doradas debutó en la Libertadores bajo la batuta de un veterano entrenador como el «Bolillo» Gómez, mundialista con Colombia (1998), Ecuador (2002) y Panamá (2018). 

El sorteo les puso en frente a una escuadra sin pergaminos, pero que ha ascendido meteóricamente en el fútbol brasileño gracias el respaldo económico de la multinacional de bebidas Red Bull y líder de su grupo en el torneo Paulista. 

Águilas mostró agallas desde el pitazo inicial, pero la jerarquía de los brasileños salió a flote con el correr de los minutos. 

Helinho, uno de los pocos titulares presentes en la formación del técnico Pedro Caixinha, se convirtió en una pesadilla para el costado izquierdo de la zaga cafetera y creó dos opciones para adelantar a Bragantino en la primera media hora de juego, pero la puntería no lo acompañó.

Especialista defensivo, el «Bolillo» supo aguantar el 0-0 hasta la recta final del juego. 

Con la fatiga, ambos equipos cedieron espacios y el partido cobró emoción en los últimos diez minutos. Bragantino encimó a Águilas y estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 80, pero el uruguayo Nacho Laquintana le erró al arco a un metro de distancia luego de un tiro de esquina.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Palestino inicia con buen pie la Libertadores al vencer al venezolano Portuguesa

El ganador de esta llave enfrentará en la tercera fase al que gane entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay.

Los jugadores de Palestino celebran el último gol que les dio la victoria sobre Portuguesa.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:48

El chileno Palestino, en su primer partido del año, venció este martes 2-1 a domicilio al venezolano Portuguesa para tomar ventaja en su cruce por la segunda ronda en la Copa Libertadores 2024.

Los ‘árabes’ reaccionaron después de encajar un tempranero gol, llevándose el triunfo en la ida de esta eliminatoria en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, con anotaciones de Brayan Carrasco de penalti en el minuto 15 y el argentino Gonzalo Sosa en el 31.

El Portuguesa, un histórico en Venezuela que ganó cinco campeonatos locales en la década de 1970 y que reaparecía en la Libertadores 40 años después de su última participación en el torneo, se había adelantado por un tanto en propia puerta del central Cristian Suárez en el 9.

La vuelta se disputará el martes de la próxima semana en Rancagua.

El ganador enfrentará en la tercera ronda al triunfador entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay.

Lea también:

En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal

Respuesta rápida

Tardó 40 años el retorno a la Libertadores para el Portuguesa, pero tardó poco su primer gol: Suárez mandó la pelota al fondo de su propio arco cuando intentaba despejar un cabezazo de Darvis Rodríguez tras un tiro de esquina.

La respuesta de Palestino, sin embargo, fue igualmente veloz.

Fernando Cornejo cayó en el área y el árbitro pitó un penal cuestionado por los locales. Carrasco lo capitalizó.

Palestino tomó entonces el control ante un adversario descolocado y Sosa puso a los suyos al frente, al conectar un centro desde la izquierda del extremo Jonathan Benítez.

Sosa estrenaba camiseta, pues es uno de los fichajes del equipo entrenado por Pablo Sánchez, después de haber marcado 15 goles en todas las competiciones la temporada pasada con otro club de Chile, el Audax Italiano.

Palestino con calma

Palestino manejó su ventaja con tranquilidad frente a un rival que dependía demasiado del daño que pudiese hacer a pelota quieta y de largos pelotazos buscando a sus delanteros, en especial a Richard Blanco, su principal figura. 

Blanco venía de marcar el viernes su gol 200 en el fútbol venezolano, convirtiéndose en el tercer jugador que alcanza esa cifra en el campeonato de su país tras Juan García (267) y Rafael Castellín (208), pero esta vez estuvo muy lejos de mover las redes.

Palestino maniobraba a gusto.

Solo en los últimos minutos pisó el acelerador, aunque sin ampliar diferencias.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Bayern anuncia que su entrenador Thomas Tuchel dejará el cargo a final de temporada

Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, pero en una "reunión amistosa" decidieron poner fin al acuerdo.

El director técnico Tomas Tuchel

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:39

Tomas Tuchel dejará el cargo de entrenador del Bayern Múnich al finalizar la presente temporada, anunció este miércoles en un comunicado el club bávaro, inmerso en una profunda crisis por la falta de resultados, sobre todo en la Bundesliga.

Llegado al banquillo del Bayern a finales de marzo de 2023 para sustituir a Julian Negelsmann, Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, aunque ambas partes decidieron en una «reunión amistosa» poner fin al acuerdo un año antes de lo previsto.

«El FC Bayern Múnich y el entrenador Thomas Tuchel han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación, que en principio finalizaba el 30 de junio de 2025, el 30 de junio de 2024. Este es el acuerdo alcanzado fruto de una reunión amistosa entre el director general Jan-Christian Dreesen y Thomas Tuchel», escribió el club en su comunicado.

El dirigente explicó que la decisión se debe a la voluntad de la entidad de «reestructurar» el plantel «con un nuevo entrenador para la temporada 2024-2025».

Hasta entonces, a Tuchel le quedan en el Bayern entre 13 y 18 partidos, en función de su recorrido en la Liga de Campeones, donde perdió en Roma contra la Lazio por 1-0 en la ida de los octavos de final.

Lea también:

Crystal Palace nombra a Glasner como entrenador tras dimisión de Hodgson

En la Bundesliga, a falta de 12 jornadas para el final, el Bayern tiene muy complicado revalidar su título al estar a ocho puntos del líder, el Bayer Leverkusen.

Y en la copa alemana, el gigante bávaro ya quedó eliminado, por lo que el club podría acabar su primera temporada en blanco por primera vez desde 2011.

Dreesen responsabilizó «explícitamente al equipo» para pelear por «alcanzar los máximos objetivos posibles» tanto en la Champions como en la Bundesliga.

Tuchel se comprometió a hacer hasta final de temporada «todo lo posible por alcanzar el máximo éxito».   

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias