Icono del sitio La Razón

Fuerte terremoto en la capital de Nueva Zelanda

sismografo_registra_actividad.jpg

Un sismógrafo registra actividad

Fuerte terremoto en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, este miércoles que hizo temblar a algunos edificios y fue sentido por sus residentes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el sismo fue de magnitud 5,7, con epicentro en el estrecho de Cook, que separa a las dos principales islas del país.

«¡Gran terremoto allí! Una magnitud 6,0, 57 km de profundidad, 50 km noroeste de Paraparaumu fue ampliamente sentido en la Isla Norte», dijo la agencia de defensa civil de Nueva Zelanda.

En la capital

No hubo informaciones inmediatas sobre daños ni se lanzó alarma de tsunami.

Pero los residentes sintieron un temblor en el suelo durante entre 10 y 20 segundos.

El sismo tiene lugar en momentos en que el país se recupera de un devastador ciclón en el norte de Nueva Zelanda, que dejó cuatro muertos y forzó a más de 10.500 personas a buscar refugio.

Lea también: Un nuevo convoy de ayuda llega a zonas rebeldes de Siria tras el devastador sismo

Ayuda para Siria

La ONU lanzó el miércoles un llamado a hacer donaciones para enfrentar las «inmensas necesidades» de millones de personas sin vivienda ni alimentos tras el terremoto.

El que sembró destrucción en Turquía y Siria y dejó casi 40.000 muertos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los Estados miembros del organismo a aportar «sin demora» 397 millones de dólares.

Para asegurar «una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios», empezando por «refugio, atención médica y alimentos».

Guterres precisó que pronto hará un llamamiento similar para ayudar a Turquía.

«Las necesidades son inmensas» y «sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias», insistió Guterres.

«Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales», agregó.

(15/02/2023)