Icono del sitio La Razón

¿Recuerda a la bebé que nació bajo los escombros en Siria? Fue adoptada y ya tiene nombre

La bebé es la única de toda su familia que logró sobrevivir. Su madre, padre y sus cuatro hermanos fallecieron a causa del terremoto.

La bebé es la única de toda su familia que logró sobrevivir. Su madre, padre y sus cuatro hermanos fallecieron a causa del terremoto.

La bebé que nació bajo los escombros tras el terremoto en Turquía y Siria, fue bautizada con el nombre de Afraa Al Suwadi en honor a su madre. Fue adoptada por su tía paterna, quien se hará cargo de ella como una madre.

La bebé es la única de toda su familia que logró sobrevivir. Su madre, padre y sus cuatro hermanos fallecieron a causa del terremoto que azotó a Turquía y Siria el 6 de febrero.

Desde entonces la menor permaneció internada en el hospital infantil de la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo, en Siria. El 20 de febrero fue dada de alta en perfecto estado de salud, según Hani Maarouf, el pediatra de este centro.

Un día después de que la bebé ingresó al hospital, los funcionaros la llamaron Aya, que en árabe significa “señal de Dios”, pero la familia ampliada de la menor la bautizó como Afraa en honor a su madre, quien tenía el mismo nombre.

La menor fue trasladada el lunes a su nuevo hogar en la ciudad de Jindires en el norte se Siria, donde compartió con su nueva familia, según el medio de comunicación El Clarín. “Por muy dura que sea la situación el mejor lugar para ella es con su familia”, aseguraron los familiares de Afraa.

“Ahora es una de mis hijas, no haré diferencia entre ella y mis hijos. Será más querida que mis hijos porque mantendrá vivo el recuerdo de su padre, su madre y sus hermanos”, indicó Khalil Al-Sawadi, quien es tío de la menor y cumplirá el rol de padre.

“La criaré de forma que no se sienta necesitada de nada”, acotó.

Sus tíos tienen cuatro hijas y dos hijos; días después de que Afraa naciera, su esposa dio a luz a una bebé de nombre Attaa.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2023/02/01/02/331071107_1356430591782186_2077564355162477981_n.mp4
La bebé Afraa Al Suwadi en su nuevo hogar. Video: AFP.

Intento de secuestro a Afraa

Luego que la menor fue trasladada al centro hospitalario, funcionarios judiciales de Afrin informaron que varias personas llegaron al nosocomio asegurando ser familiares de ella, pese a tener distintos apellidos. Querían apoderarse de la menor porque el caso se hizo conocido en los medios de comunicación a nivel internacional.

Esto motivó a su tío a que visite a menudo a Afraa en el hospital. Después de una prueba de ADN se la entregó a la familia de su tía, pues se aseguraron de que la niña tenía relación biológica, según indica El Clarín.

El doctor Maarouf contó que incluso algunas enfermeras lloraron cuando se la llevaron del hospital y que al momento de retirarse se fue en buen estado de salud.

Afraa ingresó al hospital con hematomas, laceraciones, hipotermia y con el cordón umbilical aún unido al de su madre ya fallecida.

“Probablemente nació siete horas después del sismo (…) pesa 3,175 kg, así que nació en el tiempo previsto”, dijo Maarouf, cuando la bebé llegó al hospital.

Le puede interesar: Bebé nació bajo los escombros, siete horas después del sismo en Siria; toda su familia murió.

Terremotos

El 6 de febrero se registró un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter en Turquía y Siria. Otro terremoto de 6,4 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido el pasado lunes el sur de Turquía y el norte de Siria.

De esta forma, el total de muertes por los terremotos asciende a más de 50.000.