Muere un joven estadounidense-israelí de 25 años a causa de un tiroteo en Cisjordania
Efectivos de la Policía intentaron perseguir al atacante, produciéndose un breve intercambio de disparos. Poco después, el sospechoso se dio a la fuga y prendió fuego al automóvil en el que viajaba.
Muere un joven estadounidense-israelí de 25 años a causa de un tiroteo.
Imagen: FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL
Un joven con doble nacionalidad estadounidense e israelí de 25 años ha muerto este lunes tras recibir un disparo y ser trasladado de gravedad al hospital cerca de la ciudad de Jericó, en Cisjordania, un incidente que las fuerzas israelíes han calificado de posible «ataque terrorista».
El servicio de ambulancias de Israel ha indicado que al herido se le practicaron maniobras de reanimación, aunque finalmente el personal médico certificó su fallecimiento. Los médicos tuvieron que atender de urgencia al joven, que fue trasladado al Hospital Universitario Haddasá, en Jerusalén.
Efectivos de la Policía intentaron perseguir al atacante, produciéndose un breve intercambio de disparos. Poco después, el sospechoso se dio a la fuga y prendió fuego al automóvil en el que viajaba.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha confirmado en rueda de prensa que el fallecido era ciudadano estadounidense. «Condenamos el horrible asesinato de dos hermanos israelíes cerca de Nablús y la muerte hoy de un israelí cerca de Jericó que entendemos que era además ciudadano estadounidense», ha explicado.
«También condenamos la violencia generalizada e indiscriminada perpetrada por colonos contra civiles palestinos tras los asesinatos», ha indicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este mismo lunes de que tienen previsto desplegar un tercer batallón en Cisjordania para reforzar el contingente en la zona, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
Le puede interesar: EEUU se muestra ‘profundamente preocupado’ por la decisión israelí de legalizar asentamientos en Cisjordania.
Así, los nuevos batallones se unirán a los efectivos ya desplegados a lo largo del último día y ante el fuerte repunte de la violencia en Cisjordania, donde un grupo de colonos perpetró el domingo un ataque contra la localidad de Huwara en represalia por un atentado en el que murieron dos israelíes.
El primer ataque en Huwara ha sido condenado este mismo lunes por el presidente israelí, Isaac Herzog, quien ha asegurado que «es violencia criminal contra inocentes» y que este tipo de sucesos «dañan al Estado de Israel y a los colonos».
«Daña a las fuerzas de seguridad que están ocupadas buscando a los responsables del ataque terrorista y, sobre todo, nos perjudica como sociedad moral y como país de derecho», ha dicho en un comunicado recogido por los medios israelíes.
Generalmente, las FDI tienen trece batallones desplegados en la zona. Durante el último año, esta cifra ha fluctuado en el marco de una serie de operaciones antiterroristas puestas en marcha por las fuerzas israelíes, por lo que en octubre eran 26 los batallones en la zona, un número que descendió posteriormente.