Mundo

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 05:54 AM

Petro anuncia cambios en su gabinete en la primera crisis de Gobierno

El mandatario colombiano ha explicado que su Gobierno "no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones, las condiciones labores justas" de la ciudadanía colombiana.

Petro anuncia cambios en su gabinete en la primera crisis de Gobierno.

Por Europa Press

/ 27 de febrero de 2023 / 23:02

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este lunes varios cambios en el gabinete de su Gobierno, con el fin de impulsar y «culminar el proceso de las reformas iniciadas».

«Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno y, después de aprobadas por el Congreso y la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas», ha afirmado el mandatario, que ha instado a un acuerdo nacional, «incluso con la oposición», por la necesidad de «cohesión y determinación» para las reformas que propone el gabinete.

Petro ha informado de que los ministros afectados son los de Educación, Alejandro Gaviria; la de Deporte, María Isabel Urrutia; y la de Cultura, Patricia Ariza; a los que ha «agradecido los servicios prestados». «Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país», ha declarado el mandatario.

Le puede interesar: Petro y Maduro firman un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela.

«He decidido nombrar a Aurora Vergara, como ministra de Educación, y a Astrid Rodríguez, como Ministra de Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas. Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas», ha agregado.

El mandatario colombiano ha explicado que su Gobierno «no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones, las condiciones labores justas» de la ciudadanía colombiana.

«Buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga una estabilidad laboral», ha manifestado, recordando que «la salud es un derecho, no un negocio».

Comparte y opina:

El Senado de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

El texto debe ser firmado por el gobernador republicano Jeff Landry, que convertirá al estado en el primero en declarar estos medicamentos como sustancias controladas

Imagen de archivo de manifestación a favor de los derechos reproductivos en Washington

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 19:58

El Senado de Luisiana (Estados Unidos) ha seguido este jueves los pasos dados unos días antes por la Cámara de Representantes al aprobar un proyecto de ley que criminaliza el uso de pastillas abortivas, lo que le convertiría en el primer estado que declara estos medicamentos como sustancias controladas.

La Cámara ha emitido 29 votos a favor y siete en contra, y ahora estará en manos del gobernador estatal, el republicano Jeff Landry, de firmar el texto para convertirlo en ley, algo que se espera que haga, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Esta norma, a la que se han opuesto grupos antiabortistas y profesionales defensores de los derechos reproductivos, agregaría los medicamentos mifepristona y misoprostol a la lista de sustancias peligrosas controladas por el estado.

El listado regula los medicamentos que pueden ser altamente adictivos como opioides o antidepresivos. Para recetar sustancias controladas, los médicos necesitan una licencia especial. Además, las autoridades realizan un seguimiento del paciente, el médico y la farmacia involucrados en cada receta.

Pastillas abortivas

El aborto es ilegal en Luisiana, por que lo que no está permitido recetar alimentos para interrumpir un embarazo; excepto en circunstancias muy limitadas y sin que se hagan excepciones en casos como el incesto o la violación. La medida castigaría la posesión de estas pastillas sin receta válida u orden de un profesional con hasta cinco años de prisión.

Leer también: La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

Cuando la Cámara de Representantes aprobó el texto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que se trataba de algo «absolutamente inconcebible». Añadió que el culpable de ello es el expresidente Donald Trump.

Numerosos estados controlados por el Partido Republicano han realizado una ofensiva contra el derecho al aborto, en algunos casos imponiendo grandes restricciones, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dominado por republicanos, anulara en mayo de 2022 el caso ‘Roe vs Wade’, dando vía libre a los estados a restringir e incluso prohibir el aborto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

MSF anuncia el cierre del hospital Al Awda en el norte de Gaza tras varios días sitiado

MSF ha detallado que el pasado 19 de mayo el hospital fue rodeado por tanques israelíes

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 16:18

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este jueves que el hospital gazatí Al Awda, ubicado en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, se ha visto obligado a cerrar después de que haya estado varios días sitiado por el Ejército de Israel.

«Esto se produce tras un aterrador asedio de cuatro días, el último de una serie de ataques sistemáticos contra los servicios sanitarios por parte de las fuerzas israelíes», ha señalado la ONG en un mensaje publicado en la red social X.

MSF ha detallado que el pasado 19 de mayo el hospital fue rodeado por tanques israelíes. Tanto el personal como los pacientes se tuvieron que refugiar debajo de las mesas y camas «mientras las balas y los bombardeos rompían las ventanas».

«Al Awda es un salvavidas para la gente del norte de Gaza. El hospital debe poder continuar brindando atención a los pacientes: seguimos pidiendo su protección y la de todos los centros de salud, pacientes y personal médico», ha zanjado la ONG, que trabaja en colaboración con el hospital Al Awda desde 2018.

Leer también: Hamás anuncia un nuevo balance de 35.800 muertos en la guerra de Gaza

Norte de Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció en la víspera la «invasión» por parte del Ejército israelí del hospital, donde había un total de 140 personas entre personal médico, pacientes y acompañantes.

Según órdenes militares, doce miembros, incluido el director, 14 pacientes y ocho acompañantes se quedaron. Mientras que a la mayoría de los pacientes los remitieron al Hospital Al Ahli; este ya ha pedido el traslado de pacientes estables a otro centro médico.

El balance de víctimas a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes, y otras milicias palestinas ha aumentado a 35.800 muertos, según las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Demandan a Beyoncé por infracción de derechos de autor en la canción ‘Break my soul’

La canción, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, contiene 'samples' del tema 'Explode', de Big Freedia

Beyoncé Giselle Knowles-Carter, ​​ conocida simplemente como Beyoncé

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 14:57

Beyoncé ha sido demandada por infringir los derechos de autor en su canción ‘Break my soul’, una de sus composiciones de su último disco, ‘Renaissance’, según ha informado ‘The Guardian‘.

La canción, que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, contiene ‘samples’ del tema ‘Explode’, de Big Freedia, una rapera de Nueva Orleans, que a su vez habría utilizado ‘samples’ de la canción ‘Release a Wiggle’ del grupo Da Showstoppaz que son quienes han interpuesto la denuncia.

Consulte: El nuevo álbum country de Beyonce entra al rodeo y es bienvenido con elogios

Beyoncé

Según el medio citado, ‘Explode’ altera ligeramente la frase del título «Release your wiggle» (libera tu movimiento) en su estribillo de manera repetida, y esa frase forma parte de la canción de Beyoncé.

La demanda nombra a Beyoncé, Big Freedia, Jay-Z y Sony Music como acusados. Se argumenta que Explode utilizó «letras y composiciones musicales únicas y distintivas» creadas originalmente por Da Showstoppaz. «Los demandados utilizaron las palabras, la melodía y los arreglos musicales de los demandantes de sus obras protegidas por derechos de autor… Cualquier persona razonable que escuche ‘Release a Wiggle’ and ‘Explode’ concluiría que las canciones son sustancialmente similares», denuncia la acusación.

Los miembros de Da Showstoppaz, Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, reclaman que el grupo figure en los créditos de ambas canciones, ‘Explode’ y ‘Break My Soul’, y que reciba regalías de las ganancias futuras de las canciones, además de daños y perjuicios.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Milei presume del papel de las mujeres en su Gobierno pese a que en España le ‘trataron de misógino’

El político ultraderechista ironizó sobre su quinta ministra de Exteriores, Diana Mondino

Javier Milei, presidente argentino.

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 13:08

El presidente de Argentina, Javier Milei, presumió este miércoles desde el Estadio Luna Park de Buenos Aires del papel de las mujeres en su Gobierno pese a que en España le «trataron de misógino», si bien su gabinete, al que ha elogiado desde el escenario, solamente cuenta con la presencia de tres mujeres.

Milei, que cantó frente a la multitud a la que le ha presentado su último libro ‘Capitalismo, socialismo y trampa neoclásica’, ha hecho referencia a que cuando llegó al poder dividió a la mitad las carteras del Poder Ejecutivo, pasando de 16 a ocho ministerios. De esta forma, bajo la ministra de Capital Humano, Sadnra Pettovello, se enmarca el Ministerio de Educación, el de Desarrollo Social, el de Trabajo y Seguridad Social, y el de Género.

Consulte: La actividad económica en Argentina cayó 8,4% interanual en marzo

Mujeres

«En España me trataron de misógino, pero cuando miran la composición en términos porcentuales de participación de mujeres, nuestro Gobierno tiene más de un 30 por ciento. Y no solo eso, si recuerdan, llegamos con 16 ministerios y los llevamos a ocho. Si corrigen por la cantidad de ministerios que absorbió Pettovello, el 70% de la estructura está manejada por mujeres, o sea que en el fondo soy un calzonudo», ha manifestado.

Las otras dos mujeres con cargos en su Ejecutivo son la ministra de Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya ostentó este cargo entre 2015 y 2019 bajo la Administración de Mauricio Macri.

El político ultraderechista, tras escuchar los cánticos de «Sánchez, compadre, la concha de tu madre», ha ironizado sobre que su ministra de Exteriores, Diana Mondino, le pedirá horas extras por la crisis diplomática. Posteriormente, ha continuado con el discurso sobre su libro.

Desde el estadio, al que incluso ha acudido un hombre disfrazado de El Zorro en alusión a las tensiones con España. Afirmó que está dispuesto a seguir dando la batalla por el mundo, criticando al «maldito socialismo». Convocó a sus militantes a sumarse a él. «Si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos», ha alertado.

Enemigos

En varias ocasiones ha criticado a «esos enemigos que quieren voltear este Gobierno» y ha aseverado que hará «cuatro mil reformas estructurales», mientras gritaba «motosierra». Asimismo, ha aprovechado la ocasión para criticar a la exvicepresidenta Cristina Kirchner. «Cristina ya va presa», ha gritado la militancia, a lo que ha respondido que «les acompañaría cantando. Pero violaría la independencia de poderes», recoge la cadena de televisión argentina Todo Noticias (TN).

La crisis diplomática estalló a raíz de que Milei calificara de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ha ido en aumento hasta el punto de que Madrid ha retirado de manera definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. En un gesto calificado de «disparate» por el propio presidente argentino.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Macron suspende reforma del censo electoral que estalló las tensiones en Nueva Caledonia

El mandatario fijó un plazo de varias semanas para "permitir el apaciguamiento" en Nueva Caledonia

Emmanuel Macron visita la comisaría central de policía en Noumea, territorio francés de Nueva Caledonia

Por Europa Press

/ 23 de mayo de 2024 / 12:23

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves desde Nueva Caledonia la suspensión de la polémica propuesta para una reforma del censo electoral que brinda el derecho a voto a los ciudadanos franceses en el territorio de ultramar y que ha desembocado en una oleada de violencia que se ha saldado con seis muertos y 280 detenidos.

Macron, que ha viajado hasta Nueva Caledonia junto a varios miembros de su gabinete con el objetivo de paliar la crisis, ha manifestado que, «después de escuchar a todo el mundo», está por la labor de bloquear temporalmente la propuesta para en unas semanas «retomar el diálogo en vistas de un acuerdo global».

Lea: Seis muertos en archipiélago francés del Pacífico donde el ejército trata de imponer el orden

Nueva Caledonia

El mandatario galo se opuso así a aprobar la reforma del censo electoral «en el contexto actual» y fijó un plazo de varias semanas para «permitir el apaciguamiento» en Nueva Caledonia. «El diálogo político debe reanudarse inmediatamente», ha manifestado Macron, según recoge la cadena BFMTV.

Respecto a ese «acuerdo global» mencionado por Macron, el presidente galo ha reconocido que «debe negociarse con las fuerzas políticas» para, a continuación, ser sometido al voto de los ciudadanos de Nueva Caledonia. Asimismo, ha reconocido su deseo de que el pacto «integre la Constitución» francesa.

Macron ha supeditado el diálogo político y el fin del estado de emergencia en Nueva Caledonia al cese de los bloqueos de carreteras por parte de jóvenes independentistas neocaledonios. «Cuando hayamos verificado que efectivamente se han levantado esos bloqueos, el diálogo político se tiene que retomar inmediatamente», ha dicho.

Horas antes, Macron había afirmado desde el archipiélago. Ubicado en aguas del Pacífico junto a Australia, a unos 17.000 kilómetros de Francia. Que el territorio sufre «un movimiento insurreccional absolutamente inédito» a raíz de la propuesta de reforma del censo electoral.

Dato

El conflicto estalló el pasado 13 de mayo tras el debate en el Parlamento francés sobre una reforma electoral. El que concede el voto a los ciudadanos franceses.

El texto, aprobado finalmente y que Macron quiere ratificar el mes que viene, propone el derecho a voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio.

Los canacos, y en especial la alianza independentista del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), han denunciado la propuesta. Como un varapalo a sus aspiraciones en un momento especialmente crítico de las relaciones con Francia. Después de que la alianza boicoteara el último referéndum de independencia de 2021, que se saldó con victoria de los unionistas.

Respecto a una nueva consulta para la independencia de Nueva Caledonia, el presidente Macron ha asegurado que no habrá un tercer referéndum.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: