Icono del sitio La Razón

El Congreso cita al primer ministro para que explique el por qué de la represión policial en las protestas

Congreso cita a Otárola para que explique sobre la represión policial.

Congreso cita a Otárola para que explique sobre la represión policial.

El Congreso de Perú ha citado al primer ministro, Alberto Otárola, para que rinda cuentas sobre la gestión del Gobierno y explique el por qué de la actuación policial contra los manifestantes durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

La bancada progresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú ha presentado una moción de interpelación contra el jefe de Gobierno para que responda ante el Parlamento andino por las acciones adoptadas por el Ejecutivo, entre las que resalta la actuación policial en las protestas y que se ha cobrado la vida de más de 60 personas, según ha informado la emisora RPP.

El interrogatorio, que cuenta con 18 preguntas, precisa que desde el 7 de diciembre del 2022 –cuando Dina Boluarte asumió la Presidencia tras la destitución de Pedro Castillo–, se han registrado protestas en distintos puntos del país que «han sido reprimidas de manera violenta por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú».

Le puede interesar: La Fiscalía de Perú investiga por corrupción al ministro de Trabajo y a una asesora de Boluarte.

«Interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a fin de que concurra al Pleno del Congreso para que responda respecto de las acciones del Gobierno que han llevado a que el Perú sea calificado como un país no democrático», se lee en el documento.

«Hasta la fecha de la presentación de la presente moción han fallecido por acción directa de los agentes del orden 48 peruanos y peruanas; y centenares de compatriotas han resultado heridos, de los cuales decenas de gravedad», agrega.

Entre las cuestiones también se examina las afirmaciones publicas realizadas por Otárola en las que habría estigmatizado a la población movilizada y en las que habría justificado la «criminal represión militar y policial», según recoge el citado medio.