Icono del sitio La Razón

La ONU reconoce que ‘no puede verificar’ el ataque en la región rusa de Briansk

La ONU reconoce que 'no puede verificar' el ataque en la región rusa.

La ONU reconoce que 'no puede verificar' el ataque en la región rusa.

Naciones Unidas ha reconocido este jueves no estar en disposición de verificar lo ocurrido este jueves en la región rusa de Briansk, unos incidentes que desde Moscú han atribuido a «saboteadores ucranianos» y en los que han fallecido dos personas y un menor de diez años ha resultado herido.

«Hemos visto acusaciones, comentarios de ambos lados, ruso y ucraniano. No podemos verificar ninguno de estos datos», ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Por otro lado, al respecto del conjunto de la guerra en Ucrania, Dujarric ha lamentado el «conflicto abierto» en Europa del Este y ha instado a ambas partes involucradas a alcanzar «una paz justa» con base en el Derecho Internacional. «No queremos una escalada mayor de este conflicto», ha remachado.

Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves la muerte de dos personas tras una ofensiva perpetrada por «saboteadores ucranianos» en la localidad de Klimovski, situada en la región de Briansk. Más tarde, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha informado de que los presuntos autores del ataque han sido expulsados hacia territorio de Ucrania, siendo posteriormente objeto de un «ataque masivo de artillería».

Le puede interesar: La ONU pide a México que aclare la muerte de cinco civiles a manos del Ejército.

La autoría ha sido reclamada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), una unidad de la Defensa Territorial de Ucrania creada en agosto de 2022 e integrada por ultraderechistas rusos que combatieron anteriormente en el seno del grupo neonazi Batallón Azov y otras unidades ucranianas en la región del Donbás (este) desde 2014. El grupo usa símbolos del Ejército de Liberación Ruso –conocido como Ejército de Vlasov–, que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin ha descrito lo sucedido como «un acto terrorista» y «un crimen» y ha denunciado que los asaltantes cruzaron la frontera desde Ucrania y «abrieron fuego contra civiles». «Vieron que era un coche civil. Vieron que había civiles y niños», ha lamentado, en referencia a un ataque contra un vehículo en la localidad de Klimovski.

Briansk, Kursk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas ucranianas, principalmente con drones, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente Putin.