Icono del sitio La Razón

El Gobierno chileno prepara una ley para limitar la semana laboral a 40 horas

gabriel_boric_presidente_chile.jpg

El presidente de Chile, Gabriel Boric

El Gobierno chileno prepara una ley para limitar la semana laboral a 40 horas en un nuevo revés para el sistema económico ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gabriel Boric, presidente del país, trabaja para presentar el próximo 1 de mayo la ley que limite la semana laboral, que ahora está en 45.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha explicado que confían que la jornada laboral de 40 horas sea «una muy buena noticia para los trabajadores».

Pretenden presentarla el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

«Nos quedan muy pocos trámites en el Congreso Nacional», ha apuntado.

Lea también: Destruida una capilla en nuevo ataque incendiario mapuche

Semana laboral

«Esperamos que con el acuerdo que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime”.

“Esperamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este Primero de Mayo», ha declarado Jara, según recoge Radio Biobío.

La Comisión de Hacienda del Senado retomará la próxima semana la discusión del proyecto y la iniciativa sería votada en pleno en la segunda quincena de marzo.

La norma prevé una implantación gradual, con una reducción a 44 hroas en el primer año de vigencia, a 42 el tercero y 40 en el quinto año.

«Es fundamental para la vida de las personas. Impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijas e hijos», ha apuntado Jara.

Violencia en la Araucanía chilena

Destruida una capilla en un nuevo ataque incendiario mapuche en la Araucanía chilena, informaron las autoridades locales en las últimas horas.

La capilla de Nuestra Señora de los Rayos, perteneciente a la Iglesia Católica, entre Victoria y Curacautín, en la región chilena de La Auraucanía, ha quedado totalmente destruida y reducida a cenizas.

Al menos ocho personas participaron en el ataque, según los datos preliminares recopilados por la Policía.

Éstos rociaron la estructura con líquido inflamable y posteriormente le prendieron fuego. Después escaparon del lugar, informa la emisora Radio Biobío.

(05/03/2023)