Icono del sitio La Razón

La ONU pide al M23 respetar el alto el fuego en RDC

La ONU pide al M23 respetar el alto el fuego en RDC.

La ONU pide al M23 respetar el alto el fuego en RDC.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este lunes un llamamiento al grupo rebelde M23 para respetar el alto el fuego firmado la semana pasada y poner así coto a la violencia en el este de República Democrática del Congo.

«El secretario general emplaza al M23 a respetar el alto el fuego para crear las condiciones para su retirada completa y efectiva de todas las zonas ocupadas en el este de República Democrática del Congo», ha indicado un portavoz de Guterres en un comunicado.

Le puede interesar: La ONU reconoce que ‘no puede verificar’ el ataque en la región rusa de Briansk.

Guterres ha condenado así «toda la violencia contra civiles» y ha reiterado su llamamiento a todos los grupos armados congoleños y extranjeros a «dejar las armas y desarmarse sin condiciones». Además ha emplazado a las partes implicadas a garantizar el acceso humanitario a la población afectada con garantías para los civiles y respetando el Derecho Internacional Humanitario.

Los enfrentamientos ya han dejado más de 600.000 desplazados adicionales desde marzo de 2022 en Kivu Norte, según la Misión de Naicones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO).