Francia registra la mayor protesta contra reforma de pensiones: 1,28 millones de manifestantes
La movilización superó la del 31 de enero, considerada como la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas en el país europeo
Un manifestante lastimado en la manifestación
Francia registra la mayor protesta contra reforma de pensiones con 1,28 millones de manifestantes, según los datos del ministerio del Interior.
La manifestación en contra de la cruzada impopular del presidente Macron, recorrió varios lugares tanto en la capital París como en otras regiones del gigante europeo.
El sindicato CGT estimó por su parte que 3,5 millones personas manifestaron contra el proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años a partir de 2030.
La movilización superó la del 31 de enero, considerada como la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas en el país europeo.
«Hemos logrado mostrar la determinación del mundo del trabajo».
“El gobierno «no puede seguir haciendo oídos sordos», dijo horas antes el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, que celebró una «movilización histórica».
Lea también: Sindicatos intensifican protestas en rechazo a la reforma de pensiones de Macron
Contra reforma de pensiones
La segunda economía de UE vivió su sexta jornada de huelga desde el 19 de enero a llamado de los sindicatos.
Para protestar contra el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión completa impulsado por Macron.
«No nos rendiremos (…) Tenemos que impactar al gobierno para que ceda», dijo Patrick, un jubilado del sector ferroviario de 61 años.
Que manifestó bajo la lluvia junto a unas 6.000 personas más, según los sindicatos, en Calais (norte).
El frente sindical unitario debe reunirse en la noche para fijar los próximos pasos.
Tras protestas el miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer y el jueves a llamado de los estudiantes, los sindicatos podrían convocar una nueva jornada de protestas el sábado.
Frente a ellos, el mandatario liberal se juega una parte importante de su crédito político, después que la pandemia le obligara a abandonar una anterior reforma durante su primer mandato.
Dos de cada tres franceses, según los sondeos, siguen opuestos a su proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.
También de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa. Una mayoría apoya las huelgas.
(07/03/2023)