Icono del sitio La Razón

Argentino Rafael Grossi reelegido a la cabeza del organismo de la ONU de Energía Atómica

rafael_grossi.jpg

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi

El Argentino Rafael Grossi, que se destacó por mediar en la situación en Irán y en Ucrania,  reelegido a la cabeza del organismo de la ONU de Energía Atómica.   

Único candidato, el diplomático, de 62 años, fue nombrado este viernes por los 35 miembros de la Junta de Gobernadores.

El anuncio llegó en un comunicado a instancias de la ONU.

En septiembre, la asamblea general del OIEA, integrada por 176 países, aprobará oficialmente su nombramiento.

«Me siento profundamente honrado por la decisión unánime del Consejo de concederme un nuevo mandato (…) en el momento en que afrontamos numerosos desafíos», declaró Grossi.  

A finales de 2019 sucedió al japonés Yukiya Amano, que había fallecido unos meses antes, a los 72 años, cuando dirigía el ente nuclear desde 2009.

Fue Exembajador de la Argentina en Austria y primer representante de América del Sur en dirigir el OIEA desde su creación en 1957.

Grossi supo imponer un estilo audaz durante un primer mandato agitado.

Políglota y padre de ocho hijos, el diplomático no dudó en ir personalmente el año pasado a la central de Zaporiyia en Ucrania para instalar inspectores.  

Lea también: La ONU celebra el acuerdo en materia nuclear entre el Gobierno de Irán y el OIEA

Energía Atómica

Grossi no deja de advertir del peligro de una catástrofe nuclear y lleva meses abogando por una zona de protección, sin éxito.

También se mostró muy activo en la negociación sobre el programa nuclear iraní, yendo varias veces a Teherán para intentar restablecer el diálogo en medio de fuertes tensiones.

El OIEA está encargado de supervisar el cumplimiento de los compromisos contraídos por Teherán en el marco del acuerdo nuclear concluido en 2015 en Viena con las grandes potencias.

El pacto está moribundo desde el retiro unilateral de Estados Unidos y de que Teherán se desligara progresivamente de sus compromisos.  

El viernes, varios diplomáticos elogiaron su labor en Twitter, como la embajadora estadounidense Laura Holgate.  

«Demostró extraordinarias cualidades de liderazgo en las pruebas históricas más importantes que ha atravesado el Organismo», subrayó.

(10/03/2023)