Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 15:59 PM

Un nuevo ataque de las ADF deja siete muertos en el este de RDC

Las fuentes consultadas por el portal Actualité, señalaron que actualmente hay numerosos enfrentamientos y que los habitantes están tratando de huir para protegerse de posibles represalias.

Un nuevo ataque de las ADF deja siete muertos en el este de RDC.

Por Europa Press

/ 14 de marzo de 2023 / 23:14

Al menos siete personas han muerto este sábado en un presunto ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la región de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Según han informado las autoridades locales, en la última semana han fallecido 27 personas en tres ataques separados, ya que los rebeldes mataron a 17 personas este lunes, mientras que en la noche del sábado mataron a tres personas, tal y como ha recogido Radio Okapi.

Le puede interesar: Al menos dos muertos y 8 heridos en un ataque terrorista en Baluchistán, Pakistán.

Las fuentes consultadas por el portal Actualité, señalaron que actualmente hay numerosos enfrentamientos y que los habitantes están tratando de huir para protegerse de posibles represalias.

La zona, donde operan también rebeldes mai mai, es escenario recurrente de acciones violentas. En el caso de las ADF –grupo al que Naciones Unidas acusa de matar en 2021 a más de 1.200 civiles a golpe de masacre– se trata de una organización islamista de origen ugandés que en el año 2019 juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico en África Central (ISCA), a la que seguiría ligado a día de hoy.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro", manifestó el portavoz del gobierno

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:31

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y aprovechó para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

Estas declaraciones de Adorni se producen después de que en la víspera cientos de miles de personas se manifestaran en la capital argentina, Buenos Aires. Todo en favor de la universidad pública y contra la falta de financiación de estos centros por parte del Gobierno ultraliberal de Milei.

Lea: Irán juzga de ‘ilegal’ el pedido argentino de arresto de un ministro por atentado de 1994

Universidades públicas

A este respecto, Adorni criticó que «determinados personajes» que impulsaron la manifestación afirman de forma falsa que el Ejecutivo tiene intención de cerrar centros de educación pública. «Aclarar una y mil veces que vamos a defender como nadie la educación en general, y la educación pública en particular», dijo.

«Hay que entender también que solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando. El equilibrio de las cuentas y las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco los fondos que se están utilizando y los que no». Eso añadió Adorni.

A pesar de todo, el portavoz presidencial ha trasladado el respeto del Ejecutivo a todo aquel que se manifestó en la víspera. De hecho expresó las «felicitaciones» de la Casa Rosada por el hecho de que la jornada avanzara «en paz, sin vilencia». Y «sin ningún tipo de desorden público, más allá de lo propios de una movilización de esta cantidad de gente».

A la manifestación en Buenos Aires asistieron partidos políticos opositores, sindicatos. También organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno. Mientras que la Policía cifró en 150.000 los asistentes, los organizadores hablaron de más de medio millón de personas.

Con estas manifestaciones, parte de la población argentina trata de protestar por la falta de financiación de la educación pública por parte del Gobierno de un presidente Milei. Que en anteriores ocasiones ha asegurado que las universidades públicas «adoctrinan». Y llegó a poner en duda la transparencia de las cuentas de estas instituciones.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

El Papa pide oraciones por ‘Palestina e Israel’, para que sean libres y con buenas relaciones

"La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz", dijo Francisco

Francisco durante una audiencia semanal en el Vaticano

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:16

El Papa pedió oraciones por los dos Estados, «Palestina e Israel» para que «sean libres y con buenas relaciones» al tiempo que reconoce que los que más ganan con las guerras son «los fabricantes de armas».

«La guerra es siempre una derrota en la que los que más ganan son los fabricantes de armas, por favor recen por la paz», ha asegurado Francisco al final de la audiencia de este miércoles. El Pontífice se ha mostrado preocupado por la escalada del conflicto Oriente Medio y en particular a Gaza.

«Hay mucho sufrimiento allí, en la guerra. Por la paz entre Palestina e Israel, para que sean dos Estados, libres y con buenas relaciones. Recemos por la paz», ha señalado.

También consulte: Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

Buenas relaciones

El Papa se ha mostrado en varias ocasiones a favor de la solución de los dos Estados para Israel y Palestina; la última vez fue el domingo 14 de abril, durante el rezo del Regina Caeli, cuando reiteró que «nadie debe amenazar la existencia de los demás» al referirse a ese país como responsable del la crisis en Oriente Medio, un conflicto que ha escalado violentamente con el ataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria, donde murieron dos generales del ejército islámico.

En esa ocasión, también instó a la comunidad internacional a que ayudase «a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad», porque «es su deseo y su derecho».

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Sánchez reflexionará su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa

Informó que anunciará su decisión sobre "qué camino tomar" en una comparecencia ante los medios el día 29.

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 14:04

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que cancelará su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», expresó en una carta enviada a la ciudadanía publicada en la red social X.

Sánchez aseguró en la misiva que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política» hicieron sobre él, «nunca» tuvo «apego al cargo». «Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», recalcó.

Puede leer: Jefe del gobierno español, fragilizado por una investigación judicial a su mujer

Próximo lunes

Así, desveló que continuará con su labor en el Gobierno, pero cancelará su agenda pública «unos días» para «poder reflexionar y decidir qué camino tomar». Además, anunció que el lunes 29 de abril comparecerá ante los medios para dar a conocer su decisión.

El jefe del Ejecutivo condenó al Partido Popular (PP) y Vox, señalando que «la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral» del 23J. «Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal», indicó.

Sánchez acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha «la máquina del fango» y de «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave como burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», aseguró Sánchez.

Reconoció «estar profundamente enamorado» de su mujer, «que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pyongyang acusa a EEUU de arrastrar a la región a una escalada con sus maniobras militares

La hermana del líder norcoreano señaló que Washington se sirve de declaraciones repletas de "estereotipos"

Kim Yo Jong (izq.) junto al líder norcoreano

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 11:54

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, alertó este miércoles de que Estados Unidos está llevando a la región hacia una espiral escalada cada vez más peligrosa con sus «constantes maniobras militares hostiles» y advierte de que acumularán el poder «más abrumador» posible para proteger su soberanía.

Kim ha denunciado que Estados Unidos junto a Japón y «los títeres» de Corea del Sur realizan «sin parar» casi todas las semanas ejercicios militares en la región, al mismo tiempo que ponen en duda el derecho a la autodefensa de Corea del Norte.

En ese sentido, la hermana del líder norcoreano señaló que Washington se sirve de declaraciones repletas de «estereotipos» en las que se acusa a Pyongyang de violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, o suponer «graves amenazas a las paz», al mismo tiempo que pone en marcha estas maniobras.

Revise también: Biden anuncia que comenzará a enviar ayuda militar a Ucrania ‘en las próximas horas’

Escalada

Kim subrayó que en lo que va de año, Estados Unidos y sus «secuaces» han realizado unos 80 ejercicios militares. Mientras que los «títeres» surcoreanos han llevado a cabo más de 60. «Podemos ver quiénes son los principales culpables del deterioro de la situación regional», ha dicho, recoge la agencia estatal KCNA.

Debido a esto, Kim, que ocupa el cargo de vicedirectora del Comité Central del Partido de los Trabajadores, ha advertido de que Pyongyang seguirá acumulando «el poder militar más abrumador» posible. Para proteger su soberanía, seguridad y paz regionales. «Nadie podrá doblegar nuestra determinación», enfatizó.

Las declaraciones de Kim se producen en medio de los ejercicios militares anuales de Washington y Seúl en la región. En las últimas horas, Estados Unidos también acusó a Corea del Norte. En ese caso, de volver a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de nuevos satélites espías.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

El presidente chileno se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir "entre barbaridades"

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2024 / 14:31

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, no regresará a Oriente Próximo mientras continúe «la masacre en Gaza», donde los constantes ataques del Ejército israelí se cobran ya la vida de más de 34.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

«Además de llevar 34.000 personas asesinadas, además vi que rescataron a un niño del vientre de una madre que había muerto en los bombardeos». Eso relató el mandatario chileno, que lamenta el «nivel de brutalidad» que se está registrando en esta guerra. Iniciada tras los ataques de Hamás contra territorio israelí a comienzos de octubre que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

Lea también: Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

Embajador chileno

De hecho, Boric se mostró contundente ante quienes tratan de hacer elegir «entre barbaridades». «Lo de Hamás, grupo terrorista, sin lugar a dudas fue una barbarie lo que se hizo el 7 de octubre. Pero el pueblo palestino no puede pagar por eso. Y lo están masacrando en este momento en Gaza», ha relatado, según recoge la cadena de noticias T13.

El embajador Carvajal fue llamado a consultas apenas unas semanas después del estallido de la guerra en Oriente Próximo. Algunos países sudamericanos fueron de los primeros actores internacionales que respondieron con medidas diplomáticas a la cruenta ofensiva israelí sobre el enclave palestino.

Protestas pro palestinas

Al menos 150 personas fueron detenidas en la noche del lunes durante las protestas propalestinas que se han llevado a cabo en los campus de la Universidad de Nueva York en medio de un incremento de las manifestaciones para pedir el fin de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El subcomisionado de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, ha indicado en la red social X que los manifestantes «optaron por la violencia» y desoyeron repetidamente los llamamientos de los agentes para disolver la protesta, que se llevó a cabo en la plaza Gould.

«El profesionalismo y la compostura que mostraron nuestros agentes al despejar la plaza, a pesar de los peligrosos actos de agresión, son dignos de elogio», ha indicado, agregando que los manifestantes lanzaron botellas y sillas contra los agentes.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias