Mundo

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 12:50 PM

AI cree que la orden de arresto contra Putin es señal de que se juzga a criminales ‘sin importar su poder’

"El presidente Putin es oficialmente un hombre buscado por la ley", ha celebrado, recalcando que si bien este es un "impresionante primer paso", el TPI está aún limitado en condenar únicamente la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.

AI: Orden de arresto contra Putin es señal de que se juzga a criminales.

Por Europa Press

/ 17 de marzo de 2023 / 22:49

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha celebrado la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Ha calificado de «importante señal para Ucrania y para el resto del mundo de que aquellos que sean presuntamente responsables de crímenes bajo la legislación internacional en Ucrania, se enfrentarán a un arresto y un juicio, sin importar lo poderosos que sean».

Putin buscado por la ley

«El presidente Putin es oficialmente un hombre buscado por la ley», ha celebrado, recalcando que si bien este es un «impresionante primer paso». El TPI está aún limitado en condenar únicamente la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.

«Esto no refleja la gran cantidad de crímenes de guerra y contra la humanidad de los que la administración rusa. Es potencialmente responsable», ha lamentado; añadiendo que espera que tanto el TPI como otros actores internacionales puedan pronto publicar más órdenes de arresto por crímenes en Ucrania. También así ver sus resultados.

En noviembre de 2022, AI publicó una investigación sobre estas deportaciones forzosas de menores. Han acabado con esta orden de arresto contra el presidente ruso; así como contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

«Si el presidente Putin o la señora Lvova-Belova abandonan Rusia, los estados deben negarles asilo, arrestarles inmediatamente y entregarles al TPI», ha sentenciado la secretaria general. «La comunidad internacional no debe parar hasta que sean arrestados y llevados a juicio».

Le puede interesar: Líderes europeos y occidentales se pronuncian a favor de la orden de arresto del TPI contra Putin.

La Comunidad Internacional celebra la orden de arresto

También la organización Human Rights Watch (HRW), ha aplaudido este viernes la orden de arresto dictada por el TPI. En la medida en que «es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014».

Una de las responsables de la oficina de justicia internacional de HRW, Balkees Jarrah, subrayó en un comunicado que desde este viernes Putin es «un hombre buscado». Ha visto en la orden «un primer paso para terminar con la impunidad» que durante años ha rodeado el conflicto ucraniano.

Líderes internacionales justifican la orden de arresto

En tanto, numerosos líderes internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han calificado la decisión del TPI de «justificada». Y «el principio del proceso de rendición de cuentas», respectivamente.

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales. Presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

Comparte y opina:

La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

La vicepresidenta de EEUU afirma que esta aprobación es "absolutamente inconcebible": "Seamos claros, Trump hizo esto"

Imagen de archivo de manifestación a favor de los derechos reproductivos en Washington

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 19:49

Los legisladores del estado estadounidense de Luisiana han aprobado este martes un proyecto de ley que criminaliza el uso de pastillas abortivas, lo que le convertiría en el primer estado que declara estos medicamentos como sustancias controladas.

La votación ha salido adelante con 64 votos a favor y 29 en contra; la Cámara de Representantes está controlada por el Partido Republicano. Ahora, vuelve al Senado estatal y luego lo tendrá que firmar el gobernador, el republicano Jeff Landry, que se espera que la promulgue, según ha informado el periódico estadounidense ‘The Hill‘.

La norma, a la que se han opuesto grupos antiabortistas y profesionales defensores de los derechos reproductivos, agregaría los medicamentos mifepristona y misoprostol a la lista de sustancias peligrosas controladas por el estado.

Este listado regula los medicamentos que pueden ser altamente adictivos como opioides o antidepresivos. Para recetar sustancias controladas, los médicos necesitan una licencia especial y las autoridades realizan un seguimiento del paciente, el médico y la farmacia involucrados en cada receta.

Leer también: Trump rechaza declarar en su juicio que termina la fase de testimonios

Pastillas abortivas

El aborto es ilegal en Luisiana, por que lo que no está permitido recetar alimentos para interrumpir un embarazo, excepto en circunstancias muy limitadas. La medida castigaría la posesión de estas pastillas sin receta válida u orden de un profesional con hasta cinco años de prisión.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado que la aprobación de este proyecto de ley es «absolutamente inconcebible». Añadió que el culpable de ello es el expresidente Donald Trump.

«Absolutamente inconcebible. La Cámara de Representantes de Luisiana acaba de aprobar un proyecto de ley que penalizaría la posesión de abortos con medicamentos; con penas de hasta varios años de cárcel. Seamos claros: Donald Trump hizo esto», ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás insta a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Cisjordania

El Ministerio de Salud palestino confirma la muerte de ocho personas durante una operación israelí en Yenín

El humo se eleva después de una explosión dirigida a una topadora israelí durante una incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada.

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 19:40

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha instado este martes a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de «lo que está pasando en Cisjordania», unas declaraciones que llegan el mismo día en el que el Ejército de Israel ha matado a ocho palestinos durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Yenín, y que ha elevado a unos 510 el número de muertos desde el pasado 7 de octubre en esta región.

«La Autoridad Palestina debe asumir la responsabilidad que le corresponde como resultado de lo que está sucediendo actualmente en Cisjordania», ha declarado Abdul Rahan Shadid, un alto cargo de Hamás, según ha publicado el diario palestino ‘Filastín‘.

En Cisjordania

Leer también: ‘Tregua en Gaza aún es posible, pero medida de la CPI complica esfuerzos’, según EEUU

Tras ello, ha recordado que la población palestina «sigue resistiendo y aguantando al ocupante» tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, donde la resistencia palestina «está masacrada» mientras «intenta levantarse» y «golpear» a sus enemigos.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina anunció este martes por la noche que ascendieron a ocho los muertos en una operación militar del Ejército de Israel en Yenín. Es una ciudad que ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel; incluida una llevado a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.

La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se recrudeció tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas. Se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.500 muertos a causa de la ofensiva israelí.

Comparte y opina:

Brasil supera los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que hay registros

El grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000

Atención a pacientes en el Centro de Atención de Dengue, en Botafogo, Río de Janeiro

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 14:22

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el país ha superado ya los cinco millones de casos de dengue, una cifra récord desde que se inició la serie histórica en el año 2000. Además, más de 2.800 personas han fallecido a cuenta de la enfermedad.

Las autoridades brasileñas aún investigan otras más de 2.700 muertes, con lo que la cifra oficial de fallecidos podría prácticamente duplicarse, según informaciones recogidas por el portal de noticias G1.

Lea: Argentina notifica más de 475.000 casos de dengue en lo que va de 2024

Récord

El grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000. Asimismo, los estados de Espírito Santo, Sao Paulo, Río de Janeiro y Río Grande del Sur son los más afectados en relación a su población.

En febrero, la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, afirmó que la estimación del Ministerio de Salud era que Brasil registrara unos 4,2 millones de casos a lo largo de este año, una cifra ya superada cuando aún no se ha completado el primer semestre.

Se trata por tanto de la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica. El anterior récord de casos probables se registró en 2015, con 1,68 millones. El año pasado llegó a 1,65 millones, mientras que en el mismo periodo de lo que llevamos de 2024 no llegaba al millón.

Argentina

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha recomendado a las autoridades españolas mantenerse muy alerta ante el brote «histórico» de dengue que está sufriendo Argentina, que ya ha registrado más de 435.000 casos y provocado la muerte de más de 300 personas en el último año.

«Hoy en día, debido a la globalización, es muy sencillo que una enfermedad como el dengue, transmitida por mosquitos, dé el salto a otros países, incluso ubicados al otro lado del océano», ha explicado el director general de ANECPLA, Jorge Galván. «Tenemos que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de vectores […] que, por su tamaño y características, es muy fácil que viajen en avión pasando completamente desapercibidos», ha añadido.

Además, ANECPLA ha hecho un llamamiento para que las Administraciones Públicas permanezcan muy alerta ante el desarrollo de dengue en el mundo y para que unan sus fuerzas con empresas del sector para frenar la amenaza.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa cierra la puerta a ordenar diaconisas

La cuestión del diaconado femenino está sobre la mesa del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad

El Papa en una foto de archivo

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 12:49

El Papa expresó su oposición a la idea de ordenar diaconisas a las mujeres católicas en una nueva entrevista en la televisión estadounidense CBS. «Si se trata de diáconos con el Orden Sagrado, no», ha dicho preguntado directamente por la posibilidad de ordenar diaconisas, refiriéndose al sacramento por el que diáconos, sacerdotes y obispos son ordenados en sus respectivos ministerios.

Sin embargo, Francisco dijo que «las mujeres siempre han tenido la función de diaconisas sin llegar a ser diáconos». «Las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras, como ministras en este sentido, dentro del Orden Sagrado», ha precisado.

La cuestión del diaconado femenino está sobre la mesa del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, el gran proceso de consulta global sobre el futuro de la Iglesia católica que culminará el próximo mes de octubre.

Consulte: Francisco vuelve a pedir a los gobernantes diálogo que conduzca al fin de las guerras

DIACONISAS

«Para una niña pequeña que crece como católica hoy en día, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diácono y participar como miembro del clero en la Iglesia?», le preguntó la periodista de CBS. A lo que el Pontífice ha zanjado la cuestión con un no rotundo.

Francisco estableció hasta dos comisiones especiales para examinar las cuestiones históricas que rodearon en los primeros años del cristianismo la ordenación de mujeres como diaconisas, aunque el Vaticano no ha hecho públicas sus conclusiones. Sin embargo, en febrero, la salesiana italiana sor Linda Pocher, a quien el Pontífice encargó organizar varias reuniones sobre el liderazgo femenino en presencia de los purpurados que componen el Consejo de Cardenales asesores del Papa, señaló en declaraciones a Europa Press que Francisco estaba «muy a favor» del diaconado femenino.

«También se habló del diaconado. Ya sabemos que el Papa está muy a favor del diaconado femenino, pero aún es algo que se está tratando de entender cómo poner en práctica», declaró entonces la teóloga italiana que a petición de Francisco coordinó la participación de la obispa de la Iglesia anglicana y vicesecretaria general de la Comunión Anglicana Jo Bailey Wells, para abordar el papel de la mujer en la Iglesia.

‘FIDUCIA SUPPLICANS’: BENDECIR A LA PERSONA, NO LA UNIÓN

Por otro lado, Francisco ha precisado que lo que permitió con la declaración ‘Fiducia Supplicans’ fue bendecir a las personas homosexuales, «no bendecir la unión». «Eso no se puede hacer porque no es el sacramento. Yo no puedo. El Señor lo ha hecho. Pero bendecir a cada persona, sí. La bendición es para todos. Para todos. Bendecir una unión del mismo sexo, sin embargo, va contra la ley dada, contra la ley de la Iglesia», ha asegurado tras remachar que la homosexualidad es «una condición humana».

En la entrevista, el Pontífice también ha abordado las migraciones y ha asegurado que cerrar las fronteras y «dejarlos allí es una locura». «Hay que acoger al emigrante. Después ya se verá cómo se le trata. A lo mejor hay que devolverlo, no lo sé, pero cada caso debe ser considerado humanamente», ha manifestado el Papa, comentando en concreto el rechazo de Estados Unidos a los migrantes que intentan cruzar la frontera con México.

«¡La gente se está lavando las manos! Hay tantos Poncios Pilatos sueltos por ahí… que ven lo que está pasando, las guerras, la injusticia, los crímenes…. ‘Está bien, está bien’ y se lavan las manos con él. Es la indiferencia. Esto es lo que sucede cuando el corazón se endurece… y se vuelve indiferente. Por favor, debemos hacer que nuestros corazones vuelvan a sentir. No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas humanos. La globalización de la indiferencia es una enfermedad fea. Muy mala», ha asegurado.

NI ANTIPALESTINO, NI ANTISEMITA

El Papa también ha asegurado que cualquier ideología «es mala» y ha enmarcado al antisemitismo como una de ellas. «Cualquier ‘anti’ es siempre negativo. Se puede criticar a un gobierno u otro, al gobierno israelí, al gobierno palestino. Se puede criticar todo lo que se quiera, pero no ‘anti’ un pueblo. Ni antipalestino ni antisemita. No», ha señalado el Papa, preguntado por las protestas en las universidades.

Sobre el cambio climático, el Pontífice ha lamentado que «hay gente tonta, y aunque les muestres las estadísticas, aun así el tonto no creerá». El Papa, de 87 años, ha vuelto a reiterar que no tiene intención de renunciar al papado y, como prueba, ha recordado que tiene una apretada agenda que incluye viajes a cuatro países de Asia Pacífico y Oceanía, así como a Bélgica y Luxemburgo.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

EEUU niega cualquier responsabilidad en el accidente del presidente de Irán

El jefe del Pentágono indicó que no puede especular sobre cuál pudo haber sido la causa del accidente

Imagen del Pentágono visto desde un avión sobre Washington

Por Europa Press

/ 21 de mayo de 2024 / 12:29

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, negó cualquier responsabilidad de Washington en el accidente del helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ante la posibilidad de que Teherán culpe a Israel o a Estados Unidos.

«Estados Unidos no tuvo nada que ver en ese accidente. Y eso es un hecho, simple y llanamente», ha manifestado en respuesta a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha afirmado que no especulará sobre «a qué culparán» las autoridades iraníes, que ahora tienen que realizar una investigación.

El jefe del Pentágono, que señaló que está monitorizando la situación con respecto a la muerte de Raisi «en el desafortunado accidente», ha indicado que no puede especular sobre cuál pudo haber sido la causa del accidente, si bien podría haber sido un fallo mecánico o un error del piloto.

«Sé que los iraníes están investigando. Entonces, veremos cuál es el resultado una vez que se complete su pesquisa. No veo necesariamente ningún impacto más amplio en la seguridad regional», ha aseverado Austin.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif señaló a Estados Unidos como responsable de la muerte de Raisi, al apuntar a la falta de piezas de repuesto de aeronáutica por culpa del embargo y las sanciones estadounidenses.

Consulte: Irán rinde homenaje al difunto presidente Ebrahim Raisi

Accidente

Ante esto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha reafirmado su posición de aplicar sanciones y ha indicado que no se van a «disculpar en absoluto por su política sancionadora», ya que «el Gobierno iraní ha utilizado sus aviones para transportar equipos de apoyo al terrorismo».

«En última instancia, es el Gobierno iraní el responsable de la decisión de volar un helicóptero de 45 años en lo que se describió como malas condiciones climáticas, no ningún otro actor». Declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Que tildó de «infundada» la afirmación sobre «que las sanciones estadounidenses son las responsables». «La causa del accidente, por supuesto, no está clara, al menos para nosotros. Pero quiero señalar que fuentes oficiales iraníes citaban las malas condiciones como motivo de preocupación».

«Y cada país, sin importar quién sea, tiene la responsabilidad, la suya propia, de garantizar la seguridad y confiabilidad de sus equipos. Lo que incluye la aviación civil. De nuevo, una acusación totalmente infundada. No hay nada de cierto en ello. Y no es sorprendente, lamentablemente. Que el régimen iraní encuentre una vez más una manera de tratar de culpar a Estados Unidos por los problemas que él mismo ha creado», ha criticado.

Raisi murió el domingo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras ocho personas, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; o el guardaespaldas jefe de Raisi, Mehdi Musavi. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron tras el accidente, ocurrido en el norte de Irán.

(21/05/2024)

Comparte y opina: