Mundo

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 17:19 PM

China advierte sobre la cooperación en submarinos nucleares de Australia, Reino Unido y Estados Unidos

Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron su cooperación en cuanto a submarinos nucleares. China teme que esto lleve a una escalada en la región que ponga en riesgo la paz mundial.

Por Xinhua

/ 18 de marzo de 2023 / 21:53

China advierte que Estados Unidos, Reino Unido y Australia (AUKUS) priorizan su agenda geopolítica sobre las obligaciones de no proliferación nuclear. Demandó también que dejen de coaccionar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que respalde su cooperación en submarinos nucleares.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa. Habló en referencia a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. La posición de Rusia es que la cooperación en submarinos nucleares de AUKUS es una apuesta grave y riesgosa en la región.

Wang indicó que AUKUS está formando una camarilla anglosajona y, así, creando la llamada asociación de seguridad para impulsar la cooperación en submarinos nucleares. Señaló que existe otra colaboración adicional en tecnología militar de vanguardia.

«Esta es la típica mentalidad de Guerra Fría y una medida que abre la caja de Pandora. Esto afectará gravemente a la paz y la seguridad regionales y mundiales», indicó Wang.

El portavoz dijo que, en primer lugar, afectará gravemente al régimen internacional de no proliferación nuclear. La cooperación en submarinos nucleares de AUKUS constituye la primera vez que países poseedores de armas nucleares transfieren reactores navales de propulsión nuclear y uranio altamente enriquecido con grado para producir armas a un país no poseedor de armas nucleares.

China advierte graves consecuencias

Wang advirtió sobre la gravedad de la situación y de que no existe salvaguardias al respecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Así, esa cooperación plantea graves riesgos de proliferación nuclear. Compromete seriamente la autoridad del OIEA y asesta un duro golpe al sistema de salvaguardias del organismo, añadió Wang.

Agregó que, si los tres países están decididos a seguir adelante con la cooperación en submarinos nucleares, es probable que otros países sigan su ejemplo. Esto conducirá al colapso del régimen internacional de no proliferación nuclear.

En segundo lugar, impactará gravemente a la arquitectura de cooperación regional, indicó Wang, quien añadió que la cooperación de AUKUS está diseñada para servir a la agenda geopolítica de Estados Unidos con los medios de disuasión militar. Contraviene el estilo de la ASEAN de respeto mutuo, apertura e inclusión, consenso a través de la consulta y consideración de los niveles de comodidad de todas las partes, debilita el esfuerzo de los países de la ASEAN para establecer una Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático y socava gravemente la arquitectura de cooperación regional centrada en la ASEAN en Asia Oriental.

Wang dijo que en tercer lugar, afectará gravemente la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico. AUKUS introduce la política de grupos y la confrontación de Guerra Fría en Asia-Pacífico y pretende crear una réplica de la OTAN en la región.

«Si este intento tiene éxito, presagia amenazas y desafíos sin precedentes para la estabilidad y la prosperidad de décadas en la región», advirtió el portavoz.

El llamado a AUKUS

Wang señaló que Estados Unidos, Reino Unido y Australia deben escuchar el llamado de la comunidad internacional y de los países en la región, dejar de perseguir la política de bloques y la confrontación, dejar de poner su agenda geopolítica egoísta por encima de las obligaciones de no proliferación nuclear y dejar de coaccionar al OIEA para que avale su cooperación en submarinos nucleares.

Comparte y opina:

Qatar afirma que los rehenes retenidos en Gaza recibieron medicamentos

45 rehenes debían recibir los medicamentos tras su entrega en un hospital de Rafah, donde serían confiados a la Cruz Roja.

Esta fotografía tomada el 18 de febrero de 2024 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra un convoy de ambulancias durante una misión de la OMS, la agencia humanitaria de la ONU OCHA y la Media Luna Roja Palestina para evacuar a pacientes del hospital Nasser en el sur de la Franja de Gaza. CHRISTOPHER BLACK / WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO) / AFP

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 17:05

Los medicamentos enviados a la Franja de Gaza en el marco de una acuerdo negociado por Qatar y Francia llegaron a los rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el martes la cancillería catarí.

Qatar «recibió confirmación del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) sobre la recepción de un cargamento de medicamentos y el inicio de su distribución entre los rehenes concernidos», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

Un «cargamento de medicamentos y ayuda humanitaria para los civiles» de Gaza entró en el territorio «a cambio de la entrega de los medicamentos necesarios para los rehenes», afirmó Majed Al Ansari a la agencia de noticias oficial de Qatar (QNA).

El anuncio es «el resultado directo de la insistencia del primer ministro [Benjamin] Netanyahu en obtener pruebas de que los medicamentos llegaron a los rehenes», afirmó la oficina del dirigente israelí en un comunicado.

Leer también: EEUU veta en la ONU un nuevo llamado a un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Qatar

Francia y Qatar, que lideraron las negociaciones entre Israel y Hamás, anunciaron el mes pasado el acuerdo.

En ese momento, 45 rehenes debían recibir los medicamentos tras su entrega en un hospital de Rafah, confiados a la Cruz Roja.

La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel. Dejó más de 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los combatientes islamistas también secuestraron a unas 250 personas, según Israel, que afirma que 130 siguen retenidos en Gaza y 30 de ellos habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista. Lanzó una ofensiva que ha dejado 29.195 muertos en Gaza hasta ahora, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

A finales de noviembre, una tregua permitió canjear a decenas de rehenes en gaza por palestinos presos en Israel.

Ansari aseguró que Qatar proseguirá sus esfuerzos de mediación con «socios regionales e internacionales»; especialmente sobre «el intercambio de prisioneros y rehenes, los aspectos humanitarios y la evacuación médica».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La madre de Navalni insta a Putin a entregarle ‘sin demora’ el cuerpo de su hijo

Los investigadores rusos afirmaron que no entregarán su cuerpo antes de al menos 14 días para realizar una "pericia"

Una persona enciende una vela junto a un retrato del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni el 20 de febrero de 2024. Arménd NIMANI / AFP

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 16:45

La madre de Alexéi Navalni instó este martes al presidente ruso Vladimir Putin a entregarle «sin demora» el cuerpo de su hijo, que según el entorno del fallecido opositor está siendo retenido para encubrir que fue «asesinado».

Estados Unidos anunció que adoptaría «un importante paquete de sanciones» contra Rusia por la muerte a los 47 años en una prisión del Ártico del principal opositor del mandatario ruso.

La Unión Europea convocó al encargado de negocios ruso ante las instituciones de Bruselas para expresar su «indignación».

Polonia, Italia y Bélgica convocaron a los embajadores rusos en sus respectivas capitales, como hicieron la víspera otros países, incluyendo Francia y España.

Navalni

Las potencias occidentales y países del exbloque comunista denunciaron la muerte de Navalni, anunciada el 16 de febrero, y responsabilizaron a Putin por ella. Desde entonces, la madre y uno de los abogados del opositor intentan en vano recuperar sus restos.

Pero, según el equipo del activista, los investigadores rusos afirmaron que no entregarán su cuerpo antes de al menos 14 días para realizar una «pericia». Según juristas, este plazo podría prolongarse varias semanas.

La madre del opositor, Liudmila Navalnaya, se dirigió directamente en un video al mandatario ruso, quien hasta ahora no ha comentado públicamente la muerte de su principal opositor tras tres años encarcelado.

«Le hago un llamado a usted, Vladimir Putin, la solución a este problema depende sólo de usted. Permítame ver a mi hijo. Pido que el cuerpo de Alexéi sea devuelto sin demora para poder enterrarlo de manera humana», declaró la mujer, filmada cerca de la colonia penitenciaria en la que falleció su hijo.

Leer también: La UE apunta a sanciones contra los responsables de la muerte de Navalni

«Déjennos enterrarlo»

De momento, el Kremlin no respondió a la solicitud. En cambio, rechazó las acusaciones de la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, quien afirmó el lunes que Putin está detrás de la muerte de su marido.

«Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Me da igual la forma en la que el portavoz de un asesino comenta mis declaraciones. Devuelvan el cuerpo de Alexéi y déjennos enterrarlo con dignidad, no impidan que la gente se despida de él», respondió Navalnaya en su cuenta en la red social X.

Poco después de publicar este mensaje, brevemente se suspendió su cuenta por supuestamente incumplir las normas de la plataforma.

En un video publicado el lunes, Navalnaya prometió tomar el relevo de su marido y continuar su lucha. 

El lunes asistió a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea durante la cual pidió a los 27 países miembros del bloque que no reconozcan el resultado de las elecciones presidenciales rusas de mediados de marzo, en las que se espera que Putin sea reelecto a falta de oposición y en un contexto de fuerte represión.

«Jefe de pandilla»

Los modestos intentos en Rusia de rendir homenaje a Navalni se reprimieron.

Según la ONG OVD-Info, se detuvieron cerca de 400 personas en unas 40 ciudades del país por tratar de homenajear a Navalni depositando flores o prendiendo velas.

«La policía actúa en el marco de la ley», justificó el martes el vocero del Kremlin Peskov.

Por otra parte, Peskov tachó de rutinario el ascenso ordenado el lunes por Putin de altos responsables de los servicios penitenciarios rusos.

«Estos son procesos normales de avance», comentó.

Navalni, que purgaba una pena de 19 años de prisión por «extremismo» en una colonia del Ártico ruso, murió el 16 de febrero, según los servicios penitenciarios.

Sobrevivió milagrosamente a un envenenamiento en agosto de 2020, del que se recuperó en Alemania, antes de regresar a Rusia en enero de 2021 y ser detenido.

Ilia Yashin, otro opositor y viejo amigo de Navalni  encarcelado en Rusia por denunciar la ofensiva de su país contra Ucrania, juró seguir la lucha.

En una carta difundida el martes por su entorno, Yashin dijo estar «convencido» de que Putin «ordenó» la muerte de Navalni.

«Para Putin, así es como se afirma el poder: con asesinatos, crueldad y una venganza reveladora. Esta manera de pensar no es la de un hombre de Estado. Es la de un jefe de pandilla», estimó. 

Comparte y opina:

EEUU veta en la ONU un nuevo llamado a un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Recogió 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto estadounidense. 

La ciudad de Gaza muestra escombros de edificios destruidos y humo al fondo durante el bombardeo israelí el 20 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 16:22

Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía «un alto el fuego inmediato» en Gaza, el tercer bloqueo de Washington a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

La resolución, elaborada por Argelia, exigía «un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes» y se oponía al «desplazamiento forzoso de la población civil palestina». Recogió 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto estadounidense. 

«No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro unas negociaciones delicadas» para alcanzar una tregua, declaró la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al tiempo que abogaba por un borrador alternativo redactado por su país.

El enviado palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, calificó el bloqueo estadounidense de «absolutamente imprudente y peligroso» y advirtió que «el mensaje dado hoy a Israel con este veto es que puede seguir saliéndose con la suya».

Hamás también consideró que el veto daba «luz verde» a Israel para cometer «más masacres».

Leer también: Israel bombardea Gaza antes de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

Críticas

Las críticas a Washington llegaron, además de China y Rusia, que ya han rechazado el decidido respaldo estadounidense a Israel, desde aliados de Estados Unidos como Francia, Malta y Eslovenia.

«El número de víctimas y la situación humanitaria son intolerables y las operaciones israelíes deben detenerse», consideró el embajador francés ante el organismo, Nicolas de Riviere. El representante de Argelia, Amar Bendjama, señaló que, «lamentablemente, el Consejo de Seguridad fracasó una vez más».

La votación se produjo en momentos en que Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Rafah; última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por sus tropas y donde se refugian 1,4 millones de personas.

Israel enfrenta una presión creciente para evitar esta incursión, inclusive de parte de Estados Unidos. 

«No se trata, como algunos miembros han afirmado, de un esfuerzo estadounidense para encubrir una inminente incursión terrestre, sino de una sincera declaración de nuestra preocupación por el millón y medio de civiles que han buscado refugio en Rafah», declaró Thomas-Greenfield sobre el veto antes de la sesión.

Tregua en «peligro»

Como los anteriores borradores rechazados por Israel y Estados Unidos, el texto vetado este martes no condenaba el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre; que causó la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, en mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Estados Unidos ya había amenazado el fin de semana con bloquear el proyecto. En su lugar, Washington distribuyó un borrador alternativo, visto por la AFP.

Aunque el texto incluye la palabra «alto el fuego», que Estados Unidos ha evitado anteriormente, vetando dos proyectos con el término en octubre y diciembre; no pide que el fin de las hostilidades sea inmediato.

El enviado de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzya, afirmó que el proyecto de resolución de Washington pretendía «desviar la atención del último y vergonzoso ejercicio de veto de Estados Unidos».

«Alto el fuego»

Haciéndose eco de declaraciones del presidente Joe Biden, sometido a una creciente presión antes de las presidenciales de noviembre en las que busca la reelección; el texto estadounidense hace referencia a un «alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible», sobre la base de una «fórmula» de liberación de todos los rehenes.

«No tenemos planes de apresurarnos a votar nuestro texto», declaró el lunes un alto funcionario estadounidense, que dijo no tener «fecha límite».

El texto alternativo, «tal y como está, no puede aprobarse», comentó una fuente diplomática, citando varios «problemas» en la redacción del concepto «alto el fuego».

Algunos diplomáticos cuestionaron las verdaderas intenciones de Washington.

«¿Realmente quieren esta resolución o quieren empujar a la otra parte al veto?», se preguntó uno de ellos, señalando la probabilidad de un veto ruso a cualquier texto elaborado por Estados Unidos.

El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, sólo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre; esencialmente humanitarias, y sin grandes resultados.

Comparte y opina:

El caso Assange vuelve a los tribunales británicos con la extradición como amenaza pendiente

Asange fue detenido en Reino Unido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres

Manifestantes detrás de una pancarta que dice "Liberen a Julian Assange" durante una manifestación pidiendo la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el Miroir d'eau de Burdeos el 20 de febrero de 2024. Thibaud MORITZ / AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 16:00

El futuro de Julian Assange será sometido de nuevo a debate en Reino Unido, en unas vistas que arrancan este martes y pueden representar la última oportunidad del fundador de Wikileaks para evitar su extradición a Estados Unidos, donde está imputado por la filtración masiva de documentos secretos.

Assange fue detenido en Reino Unido en abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El programador refugiado en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también era investigado; y ante el temor de que signifique un primer paso hacia Estados Unidos.

El Gobierno británico autorizó en junio de 2022 el traslado de Assange al país norteamericano, pero el fundador de Wikileaks intenta agotar todas las vías posibles para evitar su traslado. El caso está ahora en manos del Tribunal Superior, que ha fijado sendas vistas para el 20 y el 21 de febrero.

Del desenlace de este nuevo capítulo dependerá que Assange pueda tener nuevas oportunidades de defender su caso ante la Justicia británica; o que el proceso se eleve hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su entorno ha relanzado en estos últimos días la campaña para pedir su liberación, convocando incluso protestas en distintas ciudades.

Leer también: Abogado de Assange defiende libertad de información para evitar extradición a EEUU

Futuro

El Parlamento de Australia reclamó el pasado miércoles a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido la liberación del programador para que pueda regresar a su país de origen; en una resolución que contó entre sus defensores con la voz del primer ministro, Anthony Albanese.

El Gobierno británico, sin embargo, se ha puesto de perfil estos últimos años y, más allá del visto bueno a la extradición, ha dejado el futuro de Assange en manos de los tribunales; en un aparente intento por esquivar polémicas políticas o de poner en riesgo las relaciones con Estados Unidos.

Sobre Assange, que según sus abogados ha sufrido un drástico empeoramiento de su salud física y mental en estos últimos años, pesa una batería de cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense. Se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel en un centro de máxima seguridad. ONG como Amnistía Internacional temen por su propia seguridad; pero también por el «efecto disuasorio» que una condena supondría para la prensa en todo el mundo.

«En el banquillo no solo se sienta Assange»

La experta en lucha contra el terrorismo y justicia penal Julia Hall opina que «la seguridad de editores y periodistas de investigación de todo el mundo pende de un hilo». «Si se envía a Julian Assange a Estados Unidos y se le procesa allí, también se someterán a juicio las libertades de prensa», declara; antes de pedir a las autoridades norteamericanas que retiren todos los cargos y a las británicas que pongan fin a una «detención arbitraria».

«En el banquillo no se sienta sólo Julian Assange. Al silenciar a Assange, se amordazará a otras personas», apostilla Hall.

Una de las muestras más polémicas de apoyo en estos últimos días la ha protagonizado el artista Andrei Molodkin; asegura haber reunido 16 obras de arte, entre las que habría cuadros de Picasso, Rembrandt y Andy Warhol con vistas a rociarlos con ácido si Assange muere en prisión.

En total, estas piezas estarían valoradas en más de 45 millones de dólares y se encuentran en una caja fuerte; a la espera de cómo se resuelva la situación del fundador de Wikileaks, informa Sky News. Entre quienes han apoyado su iniciativa figura la mujer de Assange, Stella.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela y Rusia amplían cooperación petrolera y plantean uso de energía nuclear

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (i), y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una fotografía antes de una reunión

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 14:59

Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y plantearon el «uso pacífico de energía nuclear» durante una visita este martes a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Lavrov, que llegó la noche del lunes a Venezuela procedente de Cuba como parte de una nueva gira por Latinoamérica, sostuvo una reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

«Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación desplegando la ampliación de cooperación en la producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica», indicó Lavrov durante una rueda de prensa, según la traducción oficial.

«También consideramos prometedora el área del uso pacífico de energía nuclear, también hablamos de este tema hoy, hemos acordado incrementar el volumen de cooperación sobre todos estos ámbitos», añadió el funcionario ruso sin ofrecer detalles.

Lavrov visitó antes Venezuela en abril de 2023, cuando invitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «unir fuerzas» para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.

Lea también: Maduro acusa de ‘conspiración’ a oficina de DDHH de ONU en Venezuela tras suspensión

Cooperación

Gil, en tanto, destacó el «despegue» del comercio entre ambos países. «Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos secundarios», sostuvo, sin ofrecer cifras.

La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Ambos países suscribieron 430 acuerdos. Los que incluyen las áreas de minería, gas, petróleo y turismo, que han permitido la llegada de miles de rusos al país caribeño.

«Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina y en el mundo en general. Nos unen las relaciones de asociación estratégica estrecha», remarcó Lavrov.

Parte de los alcances de la «cooperación de alto nivel» incluyen la compra de armas. También equipamiento militar ruso concretada por Venezuela por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.

Tras su visita a Venezuela Lavrov viajará a Brasil para asistir a un encuentro de cancilleres del G20.

Los cancilleres prevén reunirse de nuevo en Rusia en una fecha por anunciar.

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias