Icono del sitio La Razón

Descubren dos nuevas especies de plantas

Investigadores chinos descubrieron dos nuevas especies de plantas en un hábitat de pandas gigantes en la provincia suroccidental china de Sichuan. La Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés), dio a conocer la información hoy sábado.

Las nuevas especies, que incluyen una especie de orquídea y una de onagra. Fueron halladas por primera vez en la Reserva Natural Nacional de Wolong por investigadores del Instituto de Biología de Chengdu, adscrito a la CAS.

La especie de orquídea, Gastrochilus heminii, lleva el nombre de Zhang Hemin, un experto en pandas. Fue hallada por primera vez en junio de 2021 e identificada como una nueva especie después de investigaciones de campo. Para esto se recopilaron especímenes durante su período de reproducción.

La diminuta orquídea crece a una altitud de 2.400 a 2.700 metros sobre el nivel del mar y tiene una pequeña población. Se encontraron sólo unos 200 ejemplares en la reserva natural.

La especie de onagra, Primula wolongensis, fue nombrada por el sitio en la que fue hallada en mayo de 2021. La hierba perenne tiene flores amarillas y es muy rara, creciendo en acantilados a una altitud de 3.400 metros. Es la única conocida de su tipo en esa localidad, explicó la CAS.

Las orquídeas y las onagras son plantas que tienen en común la capacidad de producir flores coloridas y atractivas.

Además, ambas plantas también se utilizan con fines ornamentales y medicinales. Las orquídeas son conocidas por su belleza y exotismo, y son populares como plantas de interior y en jardines tropicales. Las onagras, por su parte, se utilizan como plantas medicinales para tratar una variedad de dolencias, incluyendo problemas de piel, artritis y dolor menstrual.

Los descubrimientos de estas plantas han sido publicados en la revista PhytoKeys.