Mundo

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 18:40 PM

El comercio electrónico cayó en Chile por primera vez en 2022

El retorno a la movilidad, luego de los confinamientos por la pandemia del Covid-19, impulsaron las compras presenciales en las tiendas, lo que hizo disminuir el comercio electrónico en Chile.

Por Xinhua

/ 18 de marzo de 2023 / 21:13

El comercio electrónico en Chile registró una caída del 13 por ciento en 2022, la primera en su registro histórico. El retorno a la movilidad, luego de la pandemia del Covid-19, impulsó a las compras presenciales en tiendas, entre otros factores. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), difundió la información generada en su base de datos.

De acuerdo con la CCS, las ventas en línea en el país sudamericano reflejaron el año pasado una recaudación cercana a los 10.500 millones de dólares. En 2021 alcanzaron su mayor valor histórico, de casi $us 12.000 millones, lo que dejó “una base de comparación muy alta” para el año siguiente.

La contracción chilena del mercado electrónico en 2022 llegó a ser «una de las más severa» a nivel global y estuvo entre los desempeños más bajos. Las compras por internet también se vieron afectadas en 2022 por el fin de los subsidios estatales otorgados a las familias por la crisis sanitaria. También afectó el retiro voluntario de los fondos de pensiones aprobado entonces por el Congreso.

Estas acciones aumentaron la liquidez en los hogares en 2020 y 2021, además de disparar el consumo interno.

Con todo, desde la CCS se aseguró que el retorno en 2022 «supera con creces» las transacciones del mercado electrónico en 2019 y 2020. Consideran que esto refleja «el desarrollo» alcanzado por el comercio electrónico chileno en los últimos años.

Por categorías, las menores ventas del año pasado fueron compensadas en parte por la casi total recuperación de los servicios turísticos. Los viajes subieron un 91% anual.

En contraparte, el rubro tecnológico retrocedió un 37% nominal en tiendas especializadas, mientras que los productos de línea del hogar bajaron un 19%.

La CCS estimó que el peor momento para las ventas en línea fue junio de 2022, con bajas en la actividad de hasta un 40%.

Pese a las cifras, desde el gremio se ha proyectado un crecimiento del comercio electrónico este 2023. Prevén un repunte a partir del segundo trimestre de este año.

Comparte y opina:

La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:03

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir «máxima moderación» en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

«Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió.

«Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», añadió.

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», insistió.

Lea también: La UE condena el ‘inaceptable’ ataque iraní y llama a evitar una escalada

‘GRAVE ESCALADA’

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una «grave escalada». Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el «principio de inviolabilidad» de las representaciones diplomáticas.

Según el ejército israelí, Irán envió «un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero» durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

‘PROMESA HONESTA’

La ofensiva iraní, bautizada como «Promesa honesta», es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aun más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un «alto el fuego inmediato» en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

‘AMENAZA IRANÍ’

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó el sábado esta reunión de emergencia y pidió al Consejo «condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación» y «actuar para designar como organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica.

«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní», añadió en una carta al Consejo de Seguridad.

Comparte y opina:

Israel asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah, en el sur de Gaza

En un comunicado, el ejército indicó que convocó "aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza".

Daniel Hagari, portavoz del ejército de Israel, asegura que Hamás retiene a rehenes en Rafah.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 17:21

El ejército israelí afirmó el domingo que Hamás retiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

«También tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto esté a nuestro alcance para traerlos de vuelta», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

En un comunicado, el ejército indicó que convocó «aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza», sin especificar si esos efectivos se desplegarán dentro o fuera del territorio palestino.

INVASIÓN DEL SUR DE GAZA

El ejército israelí retiró el domingo pasado a sus tropas del sur de Gaza, dejando allí solo una brigada.

Lea también: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció al día siguiente que ya había fijado una fecha para invadir Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra en otras zonas de la Franja de Gaza.

ESTADÍSTICAS

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a hacer más ante «la catastrófica situación humanitaria» en Gaza, donde los civiles viven amenazados por la hambruna, y tomó nota del anuncio de nuevas medidas hecho por Israel la víspera.

Comparte y opina:

Los iraníes, entre temor y orgullo tras el ataque contra Israel

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos", dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Tras el ataque a Israel, miles de iraníes salieron a celebrar en Teherán.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 13:14

Los iraníes oscilaban el domingo entre el miedo a una escalada y el orgullo por las capacidades militares de su país, tras el ataque lanzado el sábado por la República Islámica contra Israel.

El ataque con drones y misiles, apuntó contra dos centros militares que sirvieron para lanzar un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

La República Islámica acusó a Israel del ataque, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.

En Teherán, algunos iraníes expresaban orgullo y alegría por el primer ataque lanzado por Irán desde su territorio contra Israel y otros temían que escalada bélica imparable entre los dos países que polarizan las tensiones en la región.

Lea también: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

‘LA GUERRA NO ES UNA BROMA’

Milad, un profesor que prefirió no dar su apellido, espera que «el conflicto no continúe», porque provocaría, según él, «una guerra destructiva» tanto para Israel como para Irán.

«Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak [1980-1988] en el suroeste del país», subraya el hombre, de 46 años. «La guerra no es una broma», añade.

Las autoridades iraníes, incluido el líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado en repetidas ocasiones con responder al bombardeo contra su consulado en la capital siria.

Jafari, un empleado del sistema judicial que tampoco quiso dar su apellido, considera «normal» preocuparse por la situación actual, «sobre todo del punto de vista económico», y cita el el temor a una depreciación del rial iraní.

‘NOS SENTIMOS MEJOR’

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Palestina de de Teherán, en el centro de la capital, poco después de que la Guardia Revolucionaria, anunciara el inicio de la Operación «Promesa Honesta» contra Israel.

Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos», dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

Los manifestantes agitaron banderas iraníes y del movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, así como retratos del general Qassem Soleimani, el arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, quien murió en enero de 2020 en un bombardeo estadounidense en Irak.

Varios dirigentes militares iraníes fueron abatidos en Siria desde el inicio de la guerra a inicios d eoctubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra, en ataques atribuidos a Israel.

BOMBARDEO DE CONSULADO

El ataque que destruyó el consulado iraní en Siria el 1 de abril mató entre otros a Mohammad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, dos comandantes de la Fuerza Quds, el brazo de los Guardianes de la Revolución que se centra en las operaciones exteriores de Irán.

«Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor» hoy, declaró Ali Erfanian, un funcionario jubilado de 65 ans.

«Hemos ayudado así a la población oprimida de Gaza y Cisjordania ocupada» tras seis meses de guerra en el estrecho y asediado territorio palestino, añadió.

«Había tristeza y enojo en nuestros corazones, y siempre esperábamos esta venganza y que los israelíes sean castigados por su brutalidad», afirmó Mahdi, un apicultor de 35 años.

Comparte y opina:

Zelenski pide una respuesta mundial ‘unida’ frente al ‘terror’ de Irán y Rusia

"Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles", escribió en la red social X.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide una respuesta mundial contra Rusia e Irán.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 12:44

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo una respuesta mundial «decidida y unida» frente al «terror» de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

«Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles», escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una «escalada» en Oriente Medio.

«En Ucrania conocemos bien el horror de ataque similares de Rusia, que utiliza los mismos drones Shahed y misiles rusos, las mismas tácticas de ataques aéreos masivos», añadió, refiriéndose a los drones de fabricación iraní.

Lea también: Rusia estima que sin su presencia ‘no tiene sentido’ la conferencia suiza sobre paz en Ucrania

PEDIDO A EEUU

El dirigente ucraniano afirmó que «las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre ambos regímenes para sembrar el terror debe recibir una respuesta decidida y unida del mundo».

«Es esencial que el Congreso estadounidense tome las decisiones necesarias para reforzar a los aliados de Estados Unidos en este momento crítico», abogó Zelenski, que reclama a sus socios más ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa, iniciada hace más de dos años.

Pero las divisiones políticas en Washington han estancado el proceso, por lo que un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares sigue bloqueado en el Congreso, para gran disgusto de Kiev.

Comparte y opina:

El Papa lanza un ‘llamado urgente’ contra la ‘espiral de violencia’ tras el ataque de Irán contra Israel

"Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor", declaró el sumo pontífice.

El papa Francisco en el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 12:34

El papa Francisco lanzó este domingo un «llamado urgente» contra «una espiral de violencia» susceptible de «arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», tras el ataque de Irán contra Israel.

«Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor», declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«Sigo con oraciones y con preocupación, pero también con dolor, las noticias de las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel por la intervención de Irán», afirmó ante los fieles desde la ventana del palacio apostólico.

Lea también: El Papa, ‘angustiado’ por la guerra en Gaza, vuelve a pedir una tregua

‘ALTO EL FUEGO EN GAZA’

«Nadie debe amenazar la existencia de los demás. Por otro lado, todos los países deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro y con seguridad», insistió. «Es su derecho».

El pontífice argentino pidió de nuevo un «alto el fuego en Gaza» y que se siga «la vía de la negociación», «ayudar a esa población sumida en una catástrofe humanitaria» y la liberación «inmediata de los rehenes secuestrados hace meses».

Irán lanzó la noche del sábado y la madrugada de este domingo una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque de represalia ampliamente anticipado y una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias