Mundo

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 07:31 AM

OCDE ajustó previsión de crecimiento económico de Argentina al 0,1% en 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su previsión de crecimiento de la economía argentina del 0,5% al 0,1%.

Por Xinhua

/ 18 de marzo de 2023 / 22:16

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a 0,1% su proyección de crecimiento de la economía argentina para 2023. Advirtió sobre los efectos de la inflación en este país en su más reciente informe sobre perspectivas económicas globales, difundido el ayer viernes.

La nueva estimación se redujo en 0,4 puntos porcentuales frente al pronóstico hecho en noviembre pasado por el organismo que previó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) argentino del 0,5%.

Así, Argentina, la tercera economía latinoamericana, crecerá este año por debajo de Brasil (1%) y México (1,8%), según el organismo. La OCDE estimó que para 2024 la economía de Argentina se recuperará levemente y anotará un crecimiento del 1,8%.

Te puede interesar: Fernando Romero asume la presidencia de Anapo y buscará un pacto por la soberanía alimentaria

Respecto a la inflación, la organización advirtió sobre niveles «muy altos» de la subida de precios en el país. La proyección de la OCDE se ubica por debajo de la estimación que mantiene el Gobierno del presidente Alberto Fernández. El Ejecutivo contempla en su presupuesto 2023 una proyección de variación del PIB del 2 por ciento para el año corriente.

OCDE

La OCDE es una organización internacional compuesta por 38 países miembros. Su objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Fue fundada en 1961 y tiene su sede en París, Francia.

La OCDE trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos de sus países miembros para desarrollar políticas y recomendaciones. Para esto, desarrolla investigación y análisis de datos económicos, sociales y ambientales. Sus áreas de trabajo incluyen economía, educación, empleo, salud, ciencia y tecnología, medio ambiente, desarrollo y comercio.

La OCDE se considera una de las organizaciones internacionales más influyentes en el mundo, y su trabajo es utilizado por gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo para desarrollar políticas y tomar decisiones informadas.

Comparte y opina:

De Quinteros a Glas, el secuestro armado en una embajada

La detención del político en la legación de México causó repudio total

En mayo de 2021 se inauguró una plaza para Quinteros.

Por Rubén Atahuichi

/ 14 de abril de 2024 / 06:50

A media mañana del 28 de junio de 1976, Elena Cándida Quinteros Almeida burló a sus custodios con una coartada: “entregar” a su compañero buscado también por las fuerzas represivas, militares y policías, de la dictadura de Uruguay.

Su idea era acercarse a la Embajada de Venezuela en Montevideo, entre Bulevar Artigas y Palmar. Pudo convencer a sus captores para su propósito final: asilo en la embajada extranjera.

“Al acercarse al lugar de a pie, comienza a correr y desde un jardín lindero salta hacia el predio de la embajada pidiendo asilo y gritando su nombre”, señala el reporte sobre Detenidos desaparecidos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado, actualizado en 2018 por el Equipo de Investigación Histórica y difundido por la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente, de la presidencia de Uruguay.

Se trata de un caso emblemático de intrusión en una legación extranjera que, entonces, derivó en la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y la dictadura entrante de Pedro Alberto Demicheli, de Uruguay.

“Tras ella iban los funcionarios policiales de custodia que invaden la sede diplomática y tomándola de los cabellos la arrastraron hacia el exterior de la embajada”, relata el informe.

Varios uruguayos refugiados en la embajada vieron el incidente. “Oímos gritos y vimos a numerosos funcionarios correr hacia el exterior”, recuerda sobre los hechos Alberto Grille Motta, asilado junto con su esposa, Alba Coronel, y Enrique Baroni, Miguel Millán y Federico Falkner.

Una imagen de Elena Quinteros Almeida.
Una imagen de Elena Quinteros Almeida.

Entonces, el consejero y el secretario de la Embajada de Venezuela, Frank Becerra y Carlos Olivares, respectivamente, intentaron impedir el secuestro armado de Quinteros Almeida, una maestra de 30 años integrante de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVD), que había sido detenida el 24 de junio en su vivienda de la calle Ramón Massini 3044, apartamento 103.

“Al sacarla del predio de la Embajada es conducida a un vehículo (Volkswagen verde) y a unas pocas cuadras la transbordan a una camioneta del Ejército”, detalla el informe.

“De ser violada la Embajada, Policía penetró Sede y sacó violentamente a una dama que solicitaba asilo. Policía maltrató Consejero. Acabo formular protesta ante el Gobierno, reclamando la señora y pidiendo castigo policía. Seguiré informando (sic)”, señala el radiograma que ese día expidió el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramos.

También puede leer: Ecuador afirma que detención de exvicepresidente se dio ante ‘riesgo real de fuga inminente’

A 48 años de aquel episodio, otro sacudió a la región y el mundo entre la noche del viernes 5 y la madrugada del sábado 6 de abril en Quito, cuando fuerzas de élite pertrechadas y encapuchadas del gobierno de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México para secuestrar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sentenciado por corrupción y asilado en esa legación.

“México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, anunció el sábado la canciller mexicana Alicia Bárcena Ibarra.

Además, adelantó que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar una sanción penal contra Ecuador.

“A México se la respeta”, sentención el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de abril, cuando presentó el video del asalto a la embajada en Quito, que muestra cómo los agentes ecuatorianos irrumpen en el edificio con violencia y reducen a funcionarios, principalmente a Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador.

En otro video publicado el mismo día de la intervención, el funcionario es visto golpeado por policías encapuchados.

La acción ecuatoriana generó repudio internacional, y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

SITUACIÓN.

Luego de ser detenido en la Embajada de México, Glas fue hospitalizado debido a un cuadro de sobredosis de ansiolíticos y antidepresivos.

Dado de alta el miércoles 9 de abril, fue devuelto a la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Si bien parecida la detención a la de Glas, la suerte de Quinteros fue distinta. El informe del Equipo de Investigación Histórica señala que la maestra rural estuvo detenida en el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) “previo a su desaparición”.

El alférez Juan Carlos Larcebeau atestiguó diciendo que, una vez detenida en la embajada, la “plana mayor” dispuso que “del tema Quinteros no se habla más”.

Perfil

Nombre: Elena Cándida Quinteros Almeida

Profesión: Maestra Nació: 09- 09-1945

¿Muerte? Carlos Ramela dijo que Quinteros, alias ‘Claudia’, ‘Blanca, ‘La Parda’, ‘La negra Elena’, “estaba con vida” los días 4, 10 y 25 de agosto. 

Comparte y opina:

Irán e Israel, de aliados a enemigos jurados

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruye el consulado iraní en Damasco, y causa 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes.

El ayatola Ruhollah Musavi Jomeini, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979 en Irán.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 20:09

Irán, que fue aliado de Israel bajo el régimen del shah, dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, y pasó a convertirse en el gran enemigo regional del Estado hebreo.

Estos son los hitos de la relación entre ambos países en las últimas décadas.

DE LA COLABORACIÓN A LA RUPTURA

Dos años después de la creación del Estado de Israel, Irán se convierte en 1950 en el segundo país musulmán, tras Turquía, en reconocer al nuevo país. Irán alberga entonces la mayor comunidad judía de Oriente Medio.

Israel dispone en ese momento en Irán de una importante misión diplomática e importa de ese país el 40% de sus necesidades de petróleo a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

La colaboración es tan estrecha que la temible policía política iraní, el Savak, es creada en 1957 con ayuda de la CIA estadounidense y luego del Mosad israelí.

En 1979, con la instauración de la República islámica, Irán corta todas sus relaciones oficiales con Israel, al que deja de reconocer. No obstante, se mantienen vínculos comerciales informales.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

En 1980, la Yihad Islámica, de inspiración iraní, se convierte en la primera organización palestina islamista en tomar las armas contra Israel.

Con todo, Israel entrega misiles a Teherán durante la guerra Irán-Irak (1980-1988). La operación fue revelada en el caso de la venta de armas norteamericanas a Irán (Irangate), una maniobra destinada a obtener la liberación de rehenes estadounidenses cautivos en Líbano.

HEZBOLÁ, BRAZO ARMADO DE IRÁN

En 1982, Israel invade Líbano para poner fin a los ataques palestinos desde ese país vecino, entonces en plena guerra civil. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República islámica, ayudan a la creación de Hezbolá, un movimiento chiita que se implanta en el sur de Líbano y lanza una lucha armada contra Israel.

Israel acusa a Irán y Hezbolá de estar implicados en numerosos atentados contra intereses israelíes o judíos en el extranjero.

Este mismo jueves, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994, que provocaron más de un centenar de muertes, fueron ordenados por Irán.

IRÁN SE ARMA, E ISRAEL SE ALARMA

En 1998, Irán afirma haber probado por primera vez el misil tierra-tierra Shahab-3, de un alcance de 1.300 km y capaz de golpear a Israel.

Con la elección en 2005 de Mahmud Ahmadineyad, la tensión se dispara. El presidente ultraconservador aboga en varias ocasiones por la desaparición de Israel, y califica de «mito» el Holocausto.

Ese mismo año, Irán reanuda sus actividades de enriquecimiento de uranio en Ispahan.

En julio de 2015, Irán concluye con las grandes potencias occidentales un acuerdo para poner coto a su programa nuclear, que según defiende, es pacífico.

«Israel no está vinculado por ese acuerdo (…) porque Irán sigue queriendo nuestra destrucción», avisa entonces el primer ministro Benjamin Netanyahu, que insiste en que el objetivo iraní es la bomba atómica.

Israel, potencia nuclear oficiosa, apoya a Estados Unidos cuando este país anuncia en mayo de 2018 su retirada de dicho acuerdo con Irán.

SIRIA, ESCENARIO DE ENFRENTAMIENTO

A partir de 2013, y con Siria en guerra civil, Israel ve con malos ojos la intervención militar de Hezbolá y de Teherán para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Israel efectúa cientos de ataques contra su vecino sirio, apuntando a tropas del gobierno, fuerzas iraníes y combatientes de Hezbolá.

ALIANZA CONTRA IRÁN

En noviembre de 2017, Netanyahu menciona la «cooperación fructífera» y «secreta» de Israel con países árabes, en un contexto de preocupación ante la influencia creciente de Irán en Oriente Medio.

En septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, unidos por su animadversión hacia Irán, firman acuerdos de normalización con Israel.

ATAQUES

Los siguientes meses, Israel acusa a Irán de atacar buques, mientras que Teherán acusa al Estado hebreo de asesinatos de ingenieros y del sabotaje de la fábrica de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país.

Los ataques atribuidos a Israel contra blancos iraníes en Siria se multiplican. En ellos mueren un coronel (noviembre de 2022) y luego un comandante (diciembre de 2023) de los Guardianes de la Revolución.

El 1 de abril de 2024, un ataque atribuido a Israel destruye el consulado iraní en Damasco, y causa, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes. Cerca de dos semanas después, Irán lanza el 13 de abril un ataque con drones y misiles desde su territorio contra Israel.

Comparte y opina:

La UE condena el ‘inaceptable’ ataque iraní y llama a evitar una escalada

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a "hacer todo lo posible" para que la situación no empeore y evitar "más masacre".

La Unión Europea condenó el ataque iraní contra Israel y llamó a evitar una escalada.

/ 13 de abril de 2024 / 19:40

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a «hacer todo lo posible» para que la situación no empeore y evitar «más masacre». «Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados», ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado «rotundamente» el ataque lanzado por Irán contra Israel, «inaceptable» a su juicio. «Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional», ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

DETENER HOSTILIDADES

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue «de cerca» la situación. «Debemos evitar una escalada aún mayor», ha subrayado.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que «el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles». Austria, ha añadido, «está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades».

Irán ha lanzado la noche del sábado decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen hacia territorio israelí.

Comparte y opina:

Netanyahu asegura que Israel está preparado para un ataque directo de Irán

El primer ministro israelí ha anticipado que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país está preparado para un ataque de Irán.

/ 13 de abril de 2024 / 17:19

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este sábado que Israel está «preparado para cualquier escenario» en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta.

«Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán», ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

«Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte», ha añadido.

Lea también: Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. «Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países», ha resaltado.

Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. «He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación», ha advertido.

«Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos», ha concluido.

Comparte y opina:

Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel

"Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", ha indicado el portavoz del ejército israelí en un comunicado oficial.

Irán lanza decenas de drones contra Israel.

/ 13 de abril de 2024 / 16:47

Irán ha lanzado decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, según ha confirmado este sábado por la noche el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

«Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel», ha indicado Hagari en un comunicado oficial.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos», ha añadido el portavoz.

Lea también: Israel advierte a Irán de ‘consecuencias’ de una escalada tras la intercepción de un buque

El responsable militar ha emplazado además a la población a «cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto».

Hagari ha adelantado que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Mientras, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias