Icono del sitio La Razón

400.000 galones de agua radiactiva se filtran en Estados Unidos

Alrededor de 400.000 galones (aproximadamente 1.515 metros cúbicos) de agua radiactiva se filtraron de una planta de energía nuclear. El hecho ocurrió en Monticello, Minnesota, en el medio oeste de Estados Unidos, informó la autoridad reguladora.

La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota (MPCA) dijo esta semana que las agencias estatales están supervisando los esfuerzos de Xcel Energy para limpiar «un vertido de agua contaminada con tritio» detectada en la central nuclear de Monticello, propiedad de la compañía.

Xcel Energy informó de la fuga al oficial de servicio de Minnesota y a la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU a finales de noviembre de 2022. Previamente, se encontraron resultados inusuales durante el control rutinario de las aguas

subterráneas. Esto llevó finalmente a cuantificar los 400.000 galones filtrados.

Informan que los 400.000 galones no contaminaron otras fuentes

Así, el retraso de cuatro meses en hacer pública la fuga de agua radiactiva ha despertado preocupaciones sobre la seguridad pública y la transparencia. La MPCA aseguró en un comunicado de prensa que la fuga se detuvo y no llegó al río Misisipi ni contaminó fuentes de agua potable.

En este momento no hay prueba que indique un riesgo para ningún pozo de agua potable en las proximidades de la planta, según el informe.

Porque te puede interesar: Todos los detalles sobre los radiofármacos, el gran avance del país.

Pero, no es la primera vez que un incidente de este tipo sucede en esta planta. El antecedente más antiguo se remonta al 5 de mayo de 1982. Se determinó que aproximadamente 1.300 galones (4,9 metros cúbicos) de agua radiactiva que filtraron accidentalmente al río Mississippi. Indicaron que ese incidente «no representaba una amenaza» para el público”.
En enero de 2007, una caja de control de 13 toneladas cayó de ocho a doce pulgadas y provocó un apagado inesperado. Esta caja de control estaba ubicada en la sala de condensadores del edificio de turbinas y contenía válvulas que controlaban la presión del vapor. Los equipos de respuesta a emergencias en la estación consideraron que el evento probablemente fue causado por soldaduras inadecuadas en el momento de la instalación y fatiga debido a las vibraciones durante la vida útil de la planta.