Mundo

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 07:27 AM

El ciclón Freddy acumula 417 muertos en Malaui

Freddy es el ciclón tropical más duradero y con mayor producción de energía ciclónica acumulada de la historia. que se haya registrado en todo el mundo.

Por Xinhua

/ 19 de marzo de 2023 / 20:16

El número de muertos por el ciclón Freddy que golpeó el sur de Malaui llegó a 447 a las 19:00 hora local (17:00 GMT) del sábado. El total de personas desplazadas alcanzó las 362.928 y las autoridades extreman los esfuerzos de rescate.

El Departamento de Asuntos para la Gestión de Desastres (DoDMA, por su sigla en inglés) del país confirmó las cifras en su sexta actualización de datos. Se informó que 918 personas resultaron heridas y 282 están desaparecidas.

La Fuerza de Defensa, el Servicio de Policía y los equipos de rescate continúan con las operaciones de socorro.

Según la actualización del DoDMA, la Fuerza de Defensa también está transportando por aire artículos de emergencia, suministros médicos y personal. Se intenta llegar a lugares a los que no se puede acceder por carretera.

El presidente malauí, Lazarus Chakwera, dijo en un discurso televisado a la nación que la situación en los campamentos y las áreas afectadas por el ciclón es grave. El mandatario pidió más apoyo humanitario.

Por su parte, el Ministerio de Educación extendió la suspensión de las escuelas en la región meridional hasta el 31 de marzo. Así, unas 230 escuelas se convirtieron en campamentos para albergar a los internamente desplazados.

El ciclón Freddy golpeó duramente los distritos del sur de Malaui desde la noche del día 12 hasta el 14 de marzo. El fenómeno climático provocó a su paso fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

El ciclón tropical Freddy es una tormenta excepcionalmente duradera, poderosa y letal que atravesó el sur del Océano Índico durante más de cinco semanas en febrero y marzo de 2023.

Freddy es el ciclón tropical más duradero y con mayor producción de energía ciclónica acumulada de la historia. registrado en todo el mundo. Fue la cuarta tormenta con nombre de la temporada de ciclones de la región australiana del periodo 2022 a 2023. Hasta ahora es el segundo ciclón tropical más intenso de la temporada del suroeste del océano Índico.

Malaui es un país mediterraneo ubicado en el sureste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia. Su capital es Lilongüe. Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. Cuenta con alrededor de 18 millones de habitantes.

Comparte y opina:

Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 20:17

Todavía se puede «evitar» una hambruna en Gaza si Israel deja que las agencias humanitarias envíen allí más ayuda, defendió este domingo el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Según la ONU, 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población gazatí, está amenazada por la hambruna en la Franja, un territorio palestino asediado por Israel.

Esa grave escasez podría acarrear una «explosión» de la mortalidad infantil en el norte del territorio. Donde uno de cada seis niños menores de dos años sufre malnutrición aguda.

«Es una catástrofe provocada por el hombre […] El mundo se comprometió a no permitir el hambre nunca más», escribió Lazzarini en X.

Según él, «la hambruna todavía puede evitarse si existe una verdadera voluntad política de permitir el acceso y la protección a una ayuda significativa».

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Hambruna

Estos últimos días, palestinos residentes en Gaza dijeron a la AFP que se habían visto obligados a comer hojas. Así como forraje o incluso a matar animales de tiro para alimentarse.

Antes de la guerra, entraban en la Franja unos 500 camiones con comida cada día. Pero desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás a raíz del ataque de milicianos de este grupo en territorio israelí, este número raras veces supera los 200, pese a la necesidad acuciante de los habitantes de la Franja.

La situación es muy alarmante en el norte, presa del «caos y de la violencia», según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Que el martes suspendió allí el reparto de su ayuda, a causa de los combates y de la gente que, hambrienta, se precipitaba sobre los camiones para saquearlos.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

El Papa pide una ‘solución diplomática’ en Ucrania en el segundo aniversario de la guerra

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto "se está haciendo terriblemente largo"

El Papa en el Ángelus

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 19:19

El Papa apeló a la «humanidad» al pedir «una solución diplomática» en Ucrania «para alcanzar una paz justa y duradera» en el segundo aniversario de la guerra.

«Ruego que se redescubra esa pizca de humanidad que cree las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera», afirmó Francisco.

Durante el rezo del ángelus de este domingo, que el Papa presidió tras cancelar este sábado todos los compromisos que tenía previstos por una gripe, el Pontífice ha lamentando que el conflicto haya dejado «tantas víctimas», así como «destrucción», «heridos», «angustia» y «lágrimas».

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto «se está haciendo terriblemente largo y cuyo final aún no se vislumbra».

«Es una guerra que no solo está devastando esta región de Europa, sino que está desatando una ola global de miedo y odio», ha asegurado el Pontífice.

Lea también: Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

Aniversario de la guerra

Asomado a la ventana del Palacio Apostólico, el Papa ha expresado su «más profundo afecto al atormentado pueblo ucraniano». Aseguró sus oraciones especialmente «por las numerosas víctimas inocentes».

Por otro lado, el Pontífice también ha pedido oraciones «por Palestina» y «por Israel» y ha instado a pensar «en los niños inocentes heridos».

Asimismo, ha condenado la violencia en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Donde miles de personas siguen huyendo de los actos de violencia que azotan el este del país.

«Me uno al llamamiento de los obispos a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos. Y la búsqueda de un diálogo sincero y constructivo», ha señalado.

Asimismo, ha mostrado su «preocupación» por la situación en Nigeria por los secuestro y los ataques de la organización terrorista Boko Haram. «Expreso mi cercanía y mi oración al pueblo nigeriano, esperando que se hagan esfuerzos para frenar en lo posible la propagación de estos episodios».

Finalmente,, se ha hecho eco de la ola de frío en Mongolia que ha desatado una crisis humanitaria debido -según los expertos climatológicos- al debilitamiento del vórtice polar. Situado alrededor del Ártico, que habría permitido que el aire fresco se desplazara más al sur de lo habitual.

«Este fenómeno extremo es también un signo del cambio climático, que es un problema social global», ha concluido el Papa.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

El individuo ha sido trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Ambulancia en Washington

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 18:57

Un hombre se encuentra en estado crítico tras prenderse fuego ante la sede de la Embajada israelí en Washington, según han informado fuentes de Bomberos.

El incidente se produjo poco antes de las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española) frente a la sede diplomática.

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Embajada israelí

En esa sede acudieron los servicios médicos de emergencia y los bomberos del distrito federal, informa el portal The Hill.

El individuo fue trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Investigación

El Ministerio de Justicia israelí anunció la apertura de una investigación sobre la actuación de las fuerzas de la Policía contra los manifestantes que protestaron en la noche del sábado contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

En uno de los vídeos difundidos en redes sociales se puede ver a un policía a caballo golpeando en la cabeza con las bridas a una persona mayor durante la carga policial contra los asistentes a la manifestación, que pedía la dimisión de Netanyahu y un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los agentes también emplearon cañones de agua contra los manifestantes por primera vez desde el ataque del 7 de octubre contra las comunidades israelíes fronterizas con la Franja de Gaza. Detuvieron hasta 21 personas y varios manifestantes tuvieron que recibir atención médica por distintas lesiones.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 25 muertos en cuádruple accidente carretero en Tanzania, según la presidenta

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha

el lugar de un accidente de tráfico en el suburbio de Ngaramtoni en Arusha, al norte de Tanzania

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 18:47

Al menos 25 personas murieron y otras 21 resultaron heridas el sábado en un accidente en el norte de Tanzania, cuando un camión colisionó con tres vehículos, informó el domingo la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan a AFP.

La jefa de Estado «presentó sus condolencias» por este «accidente que dejó 25 muertos y 21 heridos» el sábado por la tarde, después de que el conductor del camión «perdiese el control» de su vehículo en la carretera que une Arusha y Namanga, según un comunicado oficial.

Lea también: Japón destinará 660 millones de dólares adicionales a la reconstrucción tras el terremoto

Tanzania

Las víctimas fueron una niña, diez mujeres y catorce hombres. Entre los fallecidos había un estadounidense, un sudafricano y un keniano.

Y entre los heridos había personas procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Suiza, Reino Unido y Malí, indicó el comunicado.

Uno de los vehículos transportaba a extranjeros que trabajaban como voluntarios en una escuela de Arusha, añadió.

Mineros

El 14 de febrero, al menos 22 personas murieron en un deslizamiento de tierra en una mina en el norte de Tanzania, informaron los servicios de rescate del país africano.

El drama se produjo en una mina del distrito de Bariadi, en la región de Simuyu, más de 500 km al norte de la capital, Dodoma.

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

En las últimas 24 horas murieron al menos 86 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza

Los bombardeos no dan tregua en Gaza

Por AFP

/ 25 de febrero de 2024 / 17:55

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este domingo que 29.692 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 86 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás.

Además Hamás reportó en un comunicado que 69.879 personas han sido heridas desde el inicio del conflicto.

Lea también: Israel afirma que lanzará una ofensiva contra Rafah aunque se logre una tregua

La guerra en Gaza

La guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista estalló el 7 de octubre. Fue cuando milicianos de Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, y secuestraron a unas 250, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29.692 muertos en Gaza. Een su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad, los servicios de inteligencia, visitó esta semana París. Para unas conversaciones sobre un posible acuerdo de tregua en Gaza. Que incluiría la liberación de rehenes, de los que 130 siguen en manos de Hamás.

Doha acoge una nueva ronda de negociaciones para una tregua en Gaza en las que participan «expertos de Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel» y representantes del movimiento islamista palestino Hamás, informó este domingo una televisión egipcia.

(25/02/2024)

Comparte y opina: