Mundo

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 14:39 PM

La CPI obtiene nuevos recursos para seguir investigando crímenes en Ucrania

La corte puso en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos desde que el 24 de febrero de 2022 Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

La CPI obtiene nuevos recursos para seguir investigando crímenes.

Por AFP

/ 20 de marzo de 2023 / 17:22

La Corte Penal Internacional (CPI) obtuvo este lunes mayores recursos financieros y técnicos de parte de unos 40 países. Éstos países contemplan a Estados Unidos en Londres, para proseguir sus investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Tres días después de emitir una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Tras la inculpación del presidente Putin el viernes, era muy importante (…) mostrar nuestro apoyo concreto a la CPI», se felicitó Dominic Raab, ministro británico de Justicia. Al término de la conferencia que reunió a ministros de Justicia y representantes de una cuarentena de países.

Al concluir la jornada, «hemos levantado más de 4 millones de libras [unos $us 5 millones] y numerosos apoyos no financieros y técnicos» en favor de la acción del CPI en Ucrania, añadió Raab.

El fiscal de la Corte con sede en La Haya, Karim Khan, reclamó mayores medios al abrir la conferencia en Londres, organizada conjuntamente por el Reino Unido y Países Bajos.

«Necesitamos colectivamente perseverancia para lograr justicia», defendió el fiscal.

Investigación por posibles crímenes en Ucrania

La corte puso en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra. Y contra la Humanidad cometidos desde que el 24 de febrero de 2022 Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

El pasado viernes, emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Además de la comisaria rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, por el crimen de guerra de «deportación ilegal» de niños ucranianos.

Khan calificó de «triste» y «oscura» esta decisión. Dirigida por primera vez en su historia al líder de uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En represalia por esta decisión, que calificó de «nula»; Rusia anunció el lunes la apertura de una «investigación penal» contra Khan y tres jueces de la CPI.

«Aunque el ruido es inevitable, debemos centrarnos en lo que realmente está ocurriendo y en la necesidad de una investigación independiente e imparcial», insistió el fiscal, agradeciendo el apoyo de los países presentes.

«Sólo quiero pedirles que apoyen a la CPI con todos los recursos necesarios», rogó a sus homólogos el ministro de Justicia ucraniano, Denis Maliuska.

Le puede interesar: Rusia y Ucrania confirman fuertes enfrentamientos en la región de Zaporiyia.

– «No dudaremos en actuar» –

«El mundo debe ver que nadie está por encima de la justicia», insistió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje de video difundido al inicio de la cita.

«Lo importante en el día de hoy es recordar nuestro apoyo total a todas las decisiones tomadas, o que serán tomadas en el futuro por la CPI, porque es una instancia independiente», insistió el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en declaraciones a la prensa.

Entre los países que reforzaron su apoyo financiero figuran Reino Unido, Países Bajos y la Unión Europea.

La Unión Europea «ya ha aportado más de 10 millones de euros» a la CPI desde el inicio de la invasión rusa y «puedo asegurarles que la Unión Europea está dispuesta a continuar» su apoyo a la corte, dijo también el comisario Reynders.

El comisario europeo recordó igualmente la voluntad de la UE de enmendar si es necesario el Tratado de Roma, por el que se creó la CPI, para permitir que ésta juzgue los «crímenes de agresión» cometidos por Rusia. Actualmente, la CPI sólo tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Joe Biden sigue con síntomas ‘leves’ de COVID-19

El anuncio de su contagio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:18

Joe Biden aún tiene síntomas «leves» de COVID-19 un día después de dar positivo pero sigue trabajando, informó este jueves el médico en la Casa Blanca.

«El presidente sigue experimentando síntomas leves de las vías respiratorias superiores asociados a su reciente infección por COVID-19», afirmó Kevin O’Connor en una carta. «No tiene fiebre y sus signos vitales permanecen normales».

El anuncio de su contagio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas y con la que había vuelto al ruedo de forma enérgica, luego del intento de asesinato contra su rival, Donald Trump, y en medio de intensas presiones para desistir de la apuesta electoral debido a su avanzada edad.

Revise: La Casa Blanca prevé que Biden y Netanyahu se reúnan la próxima semana

Síntomas

Antes, el Presidente saludó y se reunió con partidarios suyos de la comunidad latina en un restaurante en Las Vegas, y grabó una entrevista para una cadena radial.

Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado.

A pesar de que las encuestas lo muestran en desventaja frente al republicano, Biden ha hecho a un lado las críticas y los llamados a desistir de la carrera por un segundo período en la Casa Blanca.

Pero en un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, dijo que podría replantear su postulación si le diagnostican algún problema de salud.

El influyente congresista Adam Schiff se convirtió este miércoles en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para «asegurar su legado», ponga fin a su intento electoral.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Casa Blanca prevé que Biden y Netanyahu se reúnan la próxima semana

Los medios de comunicación israelíes preveían una reunión con Biden el lunes, pero Kirby dijo que en este momento ignora "cómo va a ser exactamente"

Joe Biden y Benjamin Netanyahu durante un encuentro anterior

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:05

El presidente estadounidense Joe Biden espera reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la próxima semana en Washington pero dependerá de si se cura del COVID-19 que contrajo, informó este jueves la Casa Blanca.

«Tenemos todas las expectativas de que los dos líderes tengan la oportunidad de verse cuando el primer ministro Netanyahu esté en la ciudad», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a periodistas.

Netanyahu pronunciará un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles.

Consulte: Arabia Saudita ejecutó a más de 100 personas este año

Próxima semana

Los medios de comunicación israelíes preveían una reunión con Biden el lunes, pero Kirby dijo que en este momento ignora «cómo va a ser exactamente».

«Tenemos que asegurarnos de que la salud del presidente y su recuperación de covid sean prioritarias», declaró.

La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás será el tema central de la reunión, en la que Biden presionará para que se alcance un acuerdo de paz.

Biden sufre síntomas leves tras dar positivo por covid-19 el miércoles, afirmó Kirby, lo que le obligó a hacer un paréntesis en la campaña electoral. Todo en un momento en el que aumentan las voces que le piden que abandone su candidatura a la reelección.

Kirby aseguró que ni la agitación política ni su enfermedad han afectado sus funciones y eso incluye «la seguridad nacional».

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haití decreta estado de emergencia en municipios controlados por pandillas

"El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar", dijo el primer ministro

Agentes de policía en una calle de Puerto Príncipe

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 12:44

El gobierno de Haití impuso este miércoles el estado de emergencia en ciudades controladas por las pandillas que llevan meses devastando al país caribeño, según anunció el primer ministro, Garry Conille, en un discurso a la nación.

«Las autoridades han decretado el estado de emergencia en 14 municipios bajo el control de las pandillas», declaró el dirigente. «El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado».

Poco antes del discurso, una fuente gubernamental había indicado a la AFP que las localidades afectadas por las medidas se situaban en los departamentos del Oeste, que incluyen Puerto Príncipe, y de Artibonite, al norte de la capital.

Esas dos zonas están entre las más afectadas por las acciones de los grupos armados haitianos, que controlan el 80% de Puerto Príncipe y han sido acusados de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Conille se dirigió al país en un video publicado en redes sociales, el mismo día en que policías kenianos y agentes de élite haitianos patrullaron el centro de Puerto Príncipe a bordo de blindados.

Lea: Estados Unidos impone restricciones de viaje a haitianos

Pandillas

Esos vehículos recorrieron las cercanías del Palacio Nacional y otras zonas de la capital, precisó una fuente policial haitiana. La que quiso guardar el anonimato y no dio detalles sobre el objetivo de esa operación.

Las autoridades kenianas han enviado a 400 agentes a Haití -200 el 25 de junio y 200 el martes– y han prometido otros 600 en las próximas semanas, en el marco de una fuerza multinacional de seguridad apoyada por la ONU.

El objetivo de esa misión, con una duración inicial de un año, es ayudar a la policía local a restaurar el orden. Todo frente al caos violento de las pandillas.

Datos

Además de Kenia, otros países como Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados deberían llevar el número de efectivos hasta 2.500.

Estados Unidos descartó sumar policías, aunque contribuye al despliegue de esa fuerza con fondos y ayuda logística.

«Autorizo a la policía nacional, al ejército de Haití y a la fuerza keniana a lanzar operaciones en las zonas afectadas. Basándose en los planes que hemos establecido», declaró Conille este miércoles. «El objetivo final es retomar todas las zonas controladas por las pandillas, casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad».

Haití sufre desde hace tiempo el azote de grupos armados, pero la situación ha empeorado desde finales de febrero. Cuando varias pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de la capital como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un pulso contra el entonces primer ministro, Ariel Henry.

El cuestionado dirigente acabó renunciando y un consejo presidencial de transición asumió el poder con la complicada tarea de restablecer la seguridad en el país. Así frenar la grave crisis humanitaria provocada por la violencia.

Comparte y opina:

Aerolíneas prevén el doble de pasajeros de aquí a 20 años

Tras los 4.300 millones de viajes en avión en 2023, la IATA dijo en junio que para este año prevé cerca de 5.000 millones de viajes

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 12:34

Las compañías aéreas prevén transportar al doble de pasajeros de aquí a 20 años, gracias a un crecimiento espoleado principalmente por Asia, anunció este jueves la principal organización mundial del sector.

Tras los 4.300 millones de viajes en avión en 2023, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo en junio que para este año prevé cerca de 5.000 millones de viajes.

Dicha cifra, en caso de confirmarse, pulverizaría el récord de 4.540 millones de viajes registrado en 2019, justo antes de la pandemia del COVID-19.

A más largo plazo, hacia el año 2043, la IATA «prevé que se duplique el número de pasajeros aéreos», respecto a 2023, lo que arrojaría una cifra de 8.600 millones de pasajeros, merced a una «tasa de crecimiento anual media del 3,6%», según indicó en un comunicado.

Consulte: Compañías aéreas esperan ‘récord histórico’ de 4.700 millones de pasajeros en 2024

Pasajeros

Esta dinámica será desigual por continentes, ya que los principales motores estarán en Asia y Oriente Medio, mientras que otras regiones, como América Latina, tendrán crecimientos más moderados, de acuerdo con la IATA.

Asia-Pacífico tendrá según estas proyecciones una tasa anual de crecimiento del 4,6%, con cifras fuertes en India (6,9%), Tailandia y Vietnam (6,4%) y también China (5,8%).

En Oriente Medio y África se espera un crecimiento de los trayectos en avión del 3,6% anual en las dos próximas décadas.

Además, el mercado de América del Norte crecería un 1,7% anual, y Europa un 2%.

Sobre América Latina y Caribe la IATA pronostica un crecimiento del 2,9% en los próximos 20 años.

Datos

Las proyecciones de la IATA, divulgadas antes del salón aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), son coherentes con las publicadas el lunes por Airbus. Que calcula que la flota de aviones comerciales se habrá duplicado para el año 2043, hasta 48.230 aparatos. Y alimentada por el apetito de las clases medias asiáticas.

Si se cumplen estos escenarios, se complicarán los planes de descarbonación del sector aéreo.

La IATA en 2021, y luego los Estados representados en la ONU en 2022, se fijaron el objetivo de que los aviones no contribuyan al calentamiento global hacia el año 2050.

La principal herramienta de este objetivo «cero emisiones netas» consiste en utilizar carburantes de origen no fósil fabricados a partir de biomasa. Y luego con hidrógeno, unas metas que necesitarán presupuestos colosales.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia rusa reanuda juicio contra periodista estadounidense Gershkovich

Su juicio se reanudó este jueves a puerta cerrada en un tribunal de Ekaterimburgo. Era apenas la segunda audiencia desde el inicio del proceso

Evan Gershkovich desde el interior de una jaula de cristal antes de una audiencia

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 11:38

La justicia rusa anunció que los alegatos finales en el juicio por espionaje contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich tendrán lugar el viernes, allanando el camino a una rápida condena, condición previa a un posible intercambio de prisioneros con Washington.

El reportero de 32 años fue detenido en marzo de 2023 durante una cobertura en la ciudad de Ekaterimburgo (Urales), y lleva desde entonces 16 meses encarcelado en Rusia.

Gershkovich es el primer periodista occidental acusado de espionaje en Rusia desde la época soviética y se arriesga a una sentencia de hasta 20 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Su juicio se reanudó este jueves a puerta cerrada en un tribunal de Ekaterimburgo. Era apenas la segunda audiencia desde el inicio del proceso el 26 de junio.

«Mañana la audiencia tendrá lugar a las 10.30 (01.30 en Bolivia), se escucharán los alegatos finales», dijo a AFP Ekaterina Maslennikova, portavoz del tribunal donde se juzga al periodista del Wall Street Journal.

Consulte: Rusia y Ucrania liberan cada uno a 95 prisioneros de guerra en nuevo canje

Juicio

El veredicto podría anunciarse inmediatamente el viernes o en una fecha posterior.

El Kremlin no ha ofrecido hasta ahora pruebas públicamente de las acusaciones de espionaje, pero asegura que Gershkovich fue atrapado «con las manos en la masa» y que estaba trabajando para la CIA.

La fiscalía asegura que estaba recogiendo información del fabricante de tanques ruso Uralvagonzavod.

Estados Unidos afirma que las acusaciones están fabricadas y tienen como objetivo usar al periodista para un posible intercambio de prisioneros.

Un panel de expertos de Naciones Unidas declaró en julio que su detención era arbitraria.

Tanto Rusia como Estados Unidos se han mostrado abiertos a acordar un intercambio para liberar al periodista. Pero ningún lado ha dado pistas sobre cuándo puede producirse.

Cartas censuradas

La agencia de noticias Ria Novosti afirmó que un funcionario local, Viacheslav Vegner, fue interrogado el jueves. Porque supuestamente fue entrevistado por Gershkovich antes de su arresto en marzo de 2023.

Un periodista de AFP presente en el lugar vio a este diputado regional ante el tribunal.

A diferencia de la anterior audiencia, los periodistas no pudieron ver al acusado en la sala antes del inicio del proceso este jueves.

La última aparición pública de Gershkovich, que había trabajado por la AFP antes de convertirse en corresponsal en Moscú del The Wall Street Journal, fue el 26 de junio en el tribunal. Allí donde se presentó sonriente y con la cabeza rapada.

El servicio penitenciario ruso rechazó revelar dónde sería retenido después del juicio o por qué llevaba el pelo rapado.

Por ahora, solo puede comunicarse con su familia y allegados a través de cartas leídas y censuradas por la administración penitenciaria. En ellas dice que se mantiene con buen ánimo y se resigna a una condena.

«Lo lleva lo mejor que puede», dijo su madre, Ella Milman, al diario de su hijo en marzo.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias