La Fiscalía de Ecuador abre una investigación por terrorismo tras varios atentados contra periodistas
La fiscal, Diana Salazar, ha dispuesto que los atentados estén incluidos en una misma investigación, "debido a la similitud en cuanto a ejecución y medios para cometerlos", tal y como reza un comunicado.
Fiscalía de Ecuador abre una investigación por terrorismo.
Imagen: AFP
La Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación por delitos de terrorismo. Surgió luego de varios atentados perpetrados este lunes contra periodistas de distintos medios del país.
La fiscal, Diana Salazar, ha dispuesto que los atentados estén incluidos en una misma investigación; «debido a la similitud en cuanto a ejecución y medios para cometerlos», tal y como reza un comunicado.
Paquetes explosivos
El ministro de Interior ecuatoriano, Juan Zapata, ha precisado que se trataba de cinco paquetes con explosivos en su interior que han sido enviados mediante una compañía de mensajería y dirigidos a varios reporteros. Tres de los sobres han llegado a Guayaquil y los otros dos a la capital, Quito, según ha informado el ‘Telégrafo’.
Los periodistas a los que iban dirigidos los sobres son Lenin Artieda, de Ecuavisa; Mauricio Ayora, de TC Television; Carlos Vera, de Centro Digital; Milton Pérez, de Teleamazonas; y Miguel Rivadeneira, de Radio Democracia.
Le puede interesar: Periodistas de tres canales de TV de Ecuador reciben sobres con explosivos y uno estalló.
Ecuavisa, que ha informado de que el único sobre abierto que ha detonado ha sido el que estaba dirigido contra Lenin Artieda, ha rechazado «enérgicamente esta evidente campaña de intimidación hacia la prensa ecuatoriana».
Amenazas
«Este tipo de amenazas busca atentar contra la libertad de expresión y la estabilidad democrática del país. Ecuavisa ratifica su decisión de seguir informando con independencia y responsabilidad», han manifestado.
Por su parte, el ministro de Interior ha mostrado su «absoluto rechazo a los actos violentos registrados a periodistas y medios de comunicación en el país», asegurando el «firme» compromiso del Gobierno por la seguridad ciudadana.
Con todo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha hecho eco de la noticia y ha instado al Estado ecuatoriano a «investigar los hechos de forma completa» y garantizar la protección de los periodistas que puedan estar en riesgo.