Icono del sitio La Razón

La ONU se lanza a salvar la crisis del agua, la ‘sangre vital’ del planeta

crisis_del_agua.jpg

Un lago parcialmente seco en los Alpes franceses

La organización de naciones Unidas (ONU) se lanza a salvar la crisis del agua, la «sangre vital» del planeta, un problema ignorado durante mucho tiempo.

El organismo comienza el miércoles a abordar esta crisis mundial,  miles de millones de personas corren el riesgo de sufrir la escasez o, por el contrario, el exceso de la denominada «sangre vital» del planeta.

«Es la primera vez en 46 años que el mundo se reúne en torno a la cuestión del agua”.

“Y es ahora o nunca, es la oportunidad», declaró a la AFP Henk Ovink, enviado especial para este tema por los Países Bajos.

Coorganizadores junto con Tayikistán de esta conferencia sobre el agua que se celebrará del 22 al 24 de marzo. 

La última conferencia de esta envergadura sobre un tema que no está cubierto por ningún tratado mundial ni es competencia de ningún organismo especializado de la ONU, se remonta a 1997 en Mar del Plata (Argentina).  

Sin embargo, la evidencia es clara. «Hemos roto el ciclo del agua», se lamenta Henk Ovik.  

«Estamos extrayendo demasiada agua del suelo, estamos contaminando el agua restante”.

“Ahora hay tanta agua en la atmósfera que está afectando a nuestras economías y a nuestra gente debido al cambio climático». 

El resultado es demasiada agua por un lado y poca por otro, con inundaciones y sequías que aumentan y se multiplican en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global.

Lea también: Crece preocupación en Uruguay por sequía que agota reservas de agua y destruye cultivos

Crisis del agua

Según la ONU, 2.300 millones de personas viven en países con estrés hídrico.

Además, en 2020, unas 2.000 millones de personas no tenían acceso a agua potable, cerca de 3.600 millones carecían de instalaciones sanitarias.

Además, 2.300 millones no podían lavarse las manos en casa. Todas estas situaciones favorecen la aparición de enfermedades.  

Esta problemática está muy lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU en 2015.

Las que incluyen garantizar el acceso generalizado a servicios de agua y saneamiento gestionados de forma sostenible hacia 2030.

(20/03/2023)