Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 18:55 PM

China y Rusia refuerzan alianza frente a las potencias occidentales

Ambos países proclamaron este martes que abrieron una "nueva era" en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a otras fortalezas

Vladimir Putin (d) y Xi Jinping brindan durante una recepción luego de su reunión en el Kremlin

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 15:24

China y Rusia refuerzan alianza frente a las potencias occidentales que buscan aislar a Rusia a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.

Ambos países proclamaron este martes que abrieron una «nueva era» en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a otras fortalezas, informó AFP.

«Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era», declaró el presidente chino, Xi Jinping.

El mandamás del gigante asiático se reunió en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Lea también: Arranca la cumbre entre Putin y presidente chino Xi en el Kremlin

Refuerzan alianza

Putin expresó tras la cumbre un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania.

La guerra se desató hace casi 13 meses con la entrada de tropas rusas en ese país.

Pero achacó a los occidentales y a Ucrania la falta de respuestas de Ucrania a esas eventuales propuestas.

Las que incluyen el llamamiento al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

«Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China pueden servir de base para una solución pacífica”.

“Cuando occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte», declaró el mandatario ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en cambio, después de esas declaraciones, que invitó a China a dialogar y que espera hasta ahora «una respuesta».

China medió activamente en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la exrepública soviética.

(21/03/2023)

Comparte y opina:

España conquista la Liga de Naciones femenina y apunta al oro olímpico

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:30

La campeona mundial España conquistó también la primera Liga de Naciones femenina del fútbol europeo tras imponerse 2-0 a Francia, este miércoles en la final de Sevilla, y sigue sumando argumentos para soñar con el oro olímpico.

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, gracias a los goles de la Balón de Oro Aitana Bonmatí (32) y de Mariona Caldentey (53).

«Este equipo no tiene techo: Mundial, Nations y ahora a por los Juegos (Olímpicos)», dijo Bonmatí a la televisión pública española tras el partido.

«Hay un equipo número uno mundial que es de lejos el equipo a batir», admitió el seleccionador francés Hervé Renard en referencia a las españolas.

Animadas por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, que consiguieron el viernes tras ganarse el billete a la final de este torneo, la Roja también acabó con la maldición que le perseguía frente a la selección francesa, a la que nunca había logrado ganar en sus 13 enfrentamientos anteriores.

«Tenemos un presente y un futuro muy buenos. Vienen de conseguir un Mundial y Francia era un rival al que nunca le habíamos ganado», destacó la seleccionadora española, Montse Tomé, tras el éxito.

España salió al campo de La Cartuja sevillana dispuesta a sumar un nuevo éxito, haciéndose pronto con el dominio del balón y del juego.

Lea también:

Brasil enfrentará a EEUU en uno de sus amistosos previos a la Copa América

Aitana marca el camino

La Roja terminó por mantener atrás a una Francia que intentaba sorprender al contraataque, pero apenas logró inquietar la portería defendida por Cata Coll.

La selección francesa pareció echar de menos a su capitana Wendie Renard, que fue baja en esta final a cuatro de la Liga de Naciones por una lesión con su club, el Olympique de Lyon.

Bien plantada en el terreno de juego, Francia también dificultó la progresión de España, que tenía el balón, con Aitana y Jenni Hermoso dirigiendo el dominio español, pero sin acabar de tener ocasiones claras.

Irene Paredes dio el primer avisó con un remate de cabeza al saque de un córner que se fue rozando el palo (26).

España presionaba arriba impidiendo salir con comodidad a las francesas, que sufrían con las llegadas de la Roja por la banda izquierda, donde Olga Carmona, la heroína del Mundial de Australia por su gol decisivo en la final, aparecía para apoyar a las delanteras.

En una de estas llegadas, Olga puso un balón al área para que Aitana rematara a bocajarro para hacer el 1-0 (32).

España todavía pudo haberse ido al descanso con otro gol de ventaja, pero el remate de cabeza de Laia Alexandri se fue fuera (45+2).

Mariona da tranquilidad

Francia intentó dar un paso adelante tras el descanso yendo a presionar arriba la salida de España, mientras las locales siguieron con su dibujo, tratando de atacar y defenderse con el balón.

«Me enfrenté a España en el Mundial de 2018 con Marruecos, contra un centro del campo con Iniesta, Isco y Busquets. Tuve la impresión de ver lo mismo esta noche», dijo Renard.

Una nueva llegada por la banda derecha llevó a Ona Batlle a poner un balón raso al corazón del área, donde Mariona remató en el punto de penal para hacer el 2-0 (53).

Este segundo tanto fue un mazazo para las francesas que habían salido con un punto más de intensidad y se acercaban más a la portería de Cata Coll, aunque la guardameta española no sufrió demasiado en este partido.

España pudo ampliar su cuenta en un nuevo remate de cabeza de Irene Paredes que paró la portera Pauline Peyraud-Magnin (74).

Con el marcador a favor, España buscó gestionar y calmar el partido, ante la urgencia de las francesas, que se desesperaban yendo a buscar el balón.

Sin encontrar los huecos por donde entrar, Francia probó en los últimos minutos colgar balones al área, pero sin lograr encontrar el camino del gol.

Por su parte, este miércoles se disputó en Heerenveen (Países Bajos) el partido por el tercer puesto, en el que las alemanas se impusieron 2-0 a las neerlandesas, consiguiendo de paso su clasificación a los Juegos Olímpicos.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Ryan Gosling y Billie Eilish cantarán en vivo en la gala de los Óscar

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de "Barbie"

Ryan Gosling durante un evento en Los Ángeles, California. Matt Winkelmeyer/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:18

Ryan Gosling, nominado al Óscar por la exitosa película «Barbie», cantará en vivo en la gala del 10 de marzo la balada «I’m Just Ken», que también compite por un premio, anunciaron este miércoles los organizadores al confirmar además una presentación de Billie Eillish.

Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de «Barbie», la introspectiva «What Was I Made For?».

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas además anticipó que Scott George y Osage Singers tocarán «Wahzhazhe (A Song for My People)» de la película «Los asesinos de la luna».

Completando la lista están Jon Batiste interpretando «It Never Went Away» del documental «American Symphony» y Becky G, que cantará «The Fire Inside,» escrita por la eterna nominada Diane Warren para «Flamin’ Hot».

Leer también: La fiesta anual del cine francés ensombrecida por las reclamaciones contra la violencia sexual

Si bien la canción de Eilish ganó ya dos Grammys y es la clara favorita, «I’m Just Ken», escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt, fue uno de los hitos de la exitosa cinta e ilusiona a los fanáticos con que Gosling la cante en la noche de los Óscar.

En la película, el actor lidera a una horda de Kens a través de una coreografía épica.

«Al parecer no importa lo que haga / Siempre soy el número dos», se lamenta en la canción.

«Solo soy Ken / En cualquier otro lugar, sería un 10 / ¿Es este mi destino? / ¿Vivir y morir una vida de rubia fragilidad?», continúa.

La canción alcanzó la lista Billboard Hot 100. 

Comparte y opina:

Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas

Un camión de bomberos que se dirige hacia el incendio de Smokehouse Creek, cerca de Amarillo, en el Panhandle de Texas. Departamento de Bomberos de Flower Mound / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:08

Al menos 33 incendios forestales afectaban el miércoles el norte y este de Texas, en el sur de Estados Unidos, con el mayor de ellos aún fuera de control, mientras varias localidades permanecían evacuadas y algunas propiedades habían sido destruidas por las llamas.

Durante la noche del martes, la principal fábrica de armamento nuclear estadounidense, Pantex, situada en las cercanías de una de las zonas afectadas, debió interrumpir temporalmente sus actividades. La empresa anunció que reanudaría sus operaciones el miércoles. 

Los mayores incendios activos golpean la zona conocida como Panhandle (mango de sartén, en español), bautizada así debido a la forma que tiene en el mapa esta área cuadrada en la parte superior, al norte de Texas. 

Las áreas consumidas se elevaron a unas 397.000 hectáreas, según el más reciente reporte del Servicio Forestal del estado.

Según el Servicio Forestal de Texas, de los 33 incendios, seis están catalogados como «activos» y el resto estaba bajo control o contenido, aún ardiendo pero sin avanzar.

El mayor foco activo hasta el momento, conocido como Smokehouse Creek, había quemado hasta el miércoles unas 344.000 hectáreas, y estaba «3%» bajo control. Se trata del segundo mayor incendio forestal que sufre Texas desde 1988, de acuerdo con datos oficiales.

Canadian, una de las ciudades cercanas al mayor incendio, tuvo varias áreas afectadas, aunque la población en riesgo ya había sido evacuada el martes. El alcalde de la ciudad, Terrill Bartlett, dijo este miércoles a CNN que no había nadie «gravemente herido». «Nadie perdió la vida, pero algunas casas se quemaron», explicó. 

El meteorólogo de CNN, Chad Myers, dijo el martes que el fuego en Smokehouse Creek avanzaba a un ritmo de «dos campos de fútbol americano por segundo».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente Joe Biden estaba recibiendo actualizaciones del siniestro y que estaban en contacto con el personal en primera línea.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

«El fuego continúa»

«Esta mañana el viento ha disminuido y la humedad aumentó. Esto frenó la progresión de los incendios. Hoy (miércoles) comenzarán los trabajos para incrementar la contención de los incendios», informó en su cuenta de la red Facebook el gobierno de la ciudad de Borger, otra zona cercana al mayor siniestro.

Las autoridades de Borger compartieron imágenes que muestran humeantes zonas devastadas, con varios inmuebles consumidos por las llamas. Maquinaria pesada trabajaba para cercar el avance de los incendios.

«El fuego activo continúa y recuerde que hay líneas eléctricas caídas y muchas de estas áreas siguen siendo peligrosas. Por favor respete a aquellos que han perdido propiedades y hogares; y a nuestros socorristas que continúan apagando incendios y trabajando para contener el área», detallaron en su cuenta.

Por su parte, la ciudad de Fritch, también en el área, permanecía sin electricidad ni agua. Las autoridades instaban a la población a permanecer en refugios.

«Algunas de las casas todavía arden. Hay áreas donde puede que no haya fuego activo, pero las propiedades están dañadas y simplemente no podemos dejarles entrar allí. También hay esfuerzos en curso de búsqueda y rescate», dijo Deidra Thomas, portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson (a donde pertenecen las ciudades de Borger y Fritch), en un video publicado en redes sociales.

Texas

La oficina del Servicio Meteorológico de Estados Unidos en Amarillo, ciudad de Texas cercana a algunos de los incendios, pronostica «vientos ligeros» para el miércoles.

El martes, fuertes vientos aceleraron la expansión de varios de estos incendios y llevaron el humo hacia Amarillo. En el lugar, la calidad del aire era muy mala.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció el martes una declaración de desastre natural para 60 condados; con lo cual se desbloquean recursos para combatir los incendios.

«Se espera que las condiciones cálidas y secas causadas por las altas temperaturas y el viento continúen en la región en los próximos días. Estas condiciones podrían aumentar el potencial de que estos incendios forestales crezcan y se vuelvan más peligrosos», señaló el martes el gobernador.

Comparte y opina:

Nueva derrota judicial del príncipe Enrique en su lucha por mantener la custodia en Reino Unido

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

El príncipe, en una vista judicial contra el Daily Mail. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:00

El príncipe Enrique perdió un nuevo recurso que había presentado contra la decisión de retirarle la custodia policial cuando se encuentra en el Reino Unido, anunció el miércoles el Tribunal Superior de Londres.

La justicia británica dictaminó que «no es irracional y carece de injusticia» la decisión de retirar esta protección sistemática, pagada por los contribuyentes, desde que el duque de Sussex decidiera cortar sus lazos con la familia real en 2020 y marcharse a Estados Unidos.

Un portavoz del príncipe anunció que apelarán esta decisión judicial, añadiendo  que Enrique «no reclama un trato de favor», sino una aplicación «justa y legal» de las reglas en materia de protección.

Se trata del segundo revés judicial para el príncipe Enrique en su lucha por mantener una protección oficial cuando viaja al Reino Unido.

En otro procedimiento, el príncipe Enrique, que ahora debe contratar eventualmente seguridad privada, pidió poder contar con custodian policial pagándola con sus fondos personales; pero la demanda fue rechazada por la justicia en mayo.

Leer también: Exponen en Londres los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III

Príncipe Enrique

El recurso de Enrique contra el Ministerio de Interior rebatía la decisión tomada por las autoridades en febrero de 2020 de acordar una protección policial caso por caso a Enrique, su mujer Meghan y sus dos hijos cuando estén en el Reino Unido.

En una audiencia en diciembre, la abogada de Enrique argumentó que una decisión caso por caso «conlleva una incertidumbre excesiva» para el príncipe y las personas a su cargo.

El representante del Ministerio de Interior basó esta protección policial «a medida» y «dependiendo del contexto» en el hecho de su «cambio de estatus» en el seno de la familia real.

Pero el juez estimó este miércoles que esta decisión de caso por caso «tenía, y tiene, una base legal».

En una declaración escrita durante el proceso, a principios de diciembre, el príncipe Enrique expresó que sus temores respecto a su seguridad y la de su familia, le impedían viajar más a menudo al Reino Unido.

«No puedo poner en peligro a mi mujer de esta manera; teniendo en cuenta lo que he vivido, soy también reticente a ponerme inútilmente en peligro», afirmó. 

El hijo menor del rey no prodiga sus viajes a Reino Unido. En el último año solo ha realizado rápidas visitas para la coronación de Carlos III en mayo; o a principios de febrero para visitar a su padre al que diagnosticaron un cáncer.

La cuestión de la seguridad es muy sensible para el príncipe Enrique. Responsabiliza a la prensa y los ‘paparazzis’ del accidente mortal de su madre, la princesa Diana, en París en 1997.

El duque de Sussex también ha emprendido varios procesos legales contra los tabloides británicos.

Comparte y opina:

Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos. 

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:48

La mayoría de los hispanos de Estados Unidos prefiere al presidente demócrata Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre, pero su probable rival republicano, Donald Trump, gana terreno entre ese electorado, según un sondeo de la Universidad Internacional de Florida (FIU) presentado este miércoles. 

El actual inquilino de la Casa Blanca recibe el 53,4% del apoyo hispano, frente al 67% que tenía en 2020, mientras que Trump tiene un respaldo del 33%, contra el 29% de hace cuatro años.

El sondeo anual, realizado por el Latino Public Opinion Forum, lo presentó uno de sus autores, el profesor Eduardo Gamarra, durante una videoconferencia.  

Biden y Trump suscitan el rechazo de la mayoría de los entrevistados como candidatos. 

Leer también: Mitch McConnell dejará cargo de líder de republicanos en el Senado de EEUU

Hispanos de Estados Unidos

A la pregunta de si deberían presentarse a las presidenciales, el 44,7% opina que el primero no debería hacerlo, frente al 34,6% que piensa que sí. 

En cuanto a Trump, el 57,2% cree que no debería participar en los comicios, frente al 32,2% que apoya su candidatura.

Los hispanos, tradicionalmente prodemócratas, representan uno de cada cinco estadounidenses que podrían votar en las elecciones de noviembre. Su importancia es especialmente alta en estados disputados como Nevada o Arizona. 

Respecto a lo que más preocupa a los encuestados, el sondeo indica que la inflación es el mayor problema de Estados Unidos para el 19,8% de ellos, seguida de la economía (16,6%) y la inmigración, en concreto la seguridad en la frontera (7,5%). 

El sondeo se realizó entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre con una muestra de 1.221 personas repartidas entre los 22 estados del país con mayor concentración de hispanos. Los encuestados contestaron a una serie de preguntas por teléfono, y el resultado tiene un margen de error de ±2,80%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias