Icono del sitio La Razón

Sismo de magnitud 6,5 sacude Afganistán y Pakistán

terremoto_afganistan.jpg

La gente se reúne frente a un centro comercial tras un terremoto en Islamabad, Pakistán

Sismo de magnitud 6,5 sacude Afganistán y Pakistán este martes según informó, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

Un fuerte terremoto, que se prolongó al menos 30 segundos, con magnitud de 6,5, según el USGS, se sintió el martes por la noche en Pakistán y Afganistán, reportaron testigos.

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán y a una profundidad de más de 187 km, según el USGS.

LEA TAMBIÉN: Turquía estima que sismo provocó daños por $us 104.000 millones

Afganistán y Pakistán

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush.

Esa región se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

«La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán», declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán.

Otros testimonios similares están llegando también de Lahore y Afganistán.

El 22 de junio de 2022, más de 1.000 personas murieron y decenas de miles quedaron sin casa tras un temblor de magnitud 5,9.

Ese sismo, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo.

Ecuador

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso declaró la emergencia en 14 de las 24 provincias del país afectadas por las bajas temperaturas y un sismo que mató a 15 personas.

El mandatario firmó la víspera un estado de excepción «por calamidad pública debido a la grave temporada y al sismo del 18 de marzo pasado».

El temblor dejó 15 muertos, uno de ellos en Perú, señaló la cartera en un comunicado.

El estado de emergencia le permitirá al gobierno disponer de recursos económicos para atender los efectos del sismo, las inundaciones y los deslaves en 14 de las 24 provincias de la nación.

«En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales», detalló la Segcom.

Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas.

(21/03/2023)