Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 15:48 PM

El exministro de Justicia Sergio Moro presenta proyecto de ley para endurecer penas por atacar a las autoridades

Ha tildado de "aterradora" la desarticulación por parte de la Policía Federal de Brasil de una organización criminal que planeaba secuestrar, extorsionar e incluso asesinar a servidores y funcionarios públicos, entre ellos el propio Moro.

Moro presenta proyecto de ley para endurecer penas.

Por Europa Press

/ 22 de marzo de 2023 / 18:42

El senador Sergio Moro, quien fuera ministro de Justicia durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, ha presentado un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra aquellos que atenten o conspiren para atentar contra funcionarios públicos que estén llevando a cabo investigaciones contra organizaciones criminales.

En concreto, el proyecto de ley presentado por Moro contempla una pena de cuatro a doce años de cárcel, así como multas, para aquellos que atenten o conspiren para atentar contra abogados, jurados, testigos o políticos con el objetivo último de entorpecer sus investigaciones contra las organizaciones criminales, ha informado el diario ‘O Globo’.

Moro ha pedido en una comparecencia ante el Senado la colaboración de los distintos partidos politicos para su aprobación y ha asegurado estar alarmado por la «escalada del crimen organizado» en Brasil. «Mi valoración frente al crimen organizado es que o lo enfrentamos, o quien va a pagar no es solo la autoridad, sino la sociedad. No podemos rendirnos», ha precisado.

Le puede interesar: Gobierno recibe dos proyectos de ley del litio en consulta y alista respuesta al Legislativo.

Asimismo, ha tildado de «aterradora» la desarticulación por parte de la Policía Federal de Brasil de una organización criminal que planeaba secuestrar, extorsionar e incluso asesinar a servidores y funcionarios públicos, entre ellos el propio Moro.

El grupo criminal detrás de estas amenazas a la seguridad de varios funcionarios del Estado es conocido como Primer Comando de la Capital (PCC). De acuerdo con la investigación, Moro, quien había sido informado del peligro, estaba bajo vigilancia de este grupo desde enero.

Esta organización actuaba tanto dentro como fuera de las cárceles brasileñas. El secuestro y el posible homicidio de Moro sería en represalia a su decisión de trasladar a los jefes de esta banda, entre ellos Marcos Herbas Camacho, alias ‘Marcola’, de cárceles estatales a otras federales de máxima seguridad.

Comparte y opina:

Netanyahu promete ‘no descansar hasta que sean liberados’ todos los rehenes de Gaza

De acuerdo con el primer ministro, los rehenes israelíes en Gaza son aproximadamente 130, recluidos supuestamente en túneles.

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 14:08

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes no descansar hasta liberar a todos los rehenes de Gaza, que estima son 133, en un mensaje difundido con motivo del inicio de la Pascua judía.

«Nos reunimos en torno a la mesa del Séder de Pésaj (Pascua) para conmemorar y celebrar nuestro viaje de la esclavitud a la libertad. Pero nuestros corazones duelen por los 133 israelíes que siguen secuestrados en los túneles del terror de Hamás», indicó Netanyahu en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Puede leer más en: Investigación externa sobre la UNRWA concluye que Israel no presentó pruebas de nexos terroristas

«Su ausencia refuerza nuestra determinación y nos recuerda la urgencia de nuestra misión. No vamos a descansar hasta que cada uno de ellos sea liberado», insistió.

Netanyahu reiteró el mensaje difundido el domingo en un vídeo referido al inicio de la Pascua judía. En el mismo, señala a Hamás por la falta de acuerdo para la liberación de los rehenes.

«Hamás, la organización terrorista genocida, ha rechazado todas las propuestas para una liberación de rehenes», declaró en relación a las críticas de la oposición por la falta de acuerdo.

«Hamás quiere dividirnos y endurecer su postura, pero vamos a responder con decisión», afirmó.

El mandatario israelí adelantó que en los próximos días «habrá medidas militares y diplomáticas adicionales para conseguir la liberación de nuestros rehenes».

«La fuerza de Israel, tanto defensiva como ofensiva, ha sido demostrada recientemente. Vendrá más. Vamos a vencer», remarcó.

Comparte y opina:

Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

En 2015, la activista Ana Estrada se sometió a una traqueotomía que le permitió vivir, pero debía estar conectada a una máquina. Insistió en la eutanasia para tener 'una muerte digna'.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 13:56

Ana Estrada, una activista de 47 años que sufría una polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años, fue la primera persona en Perú en recibir la eutanasia tras un histórico fallo de la Justicia peruana en febrero de 2021 ratificado por el Tribunal Supremo en julio de 2022.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», establece un comunicado difundido por su abogada en redes sociales.

Podría interesarle: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

En concreto, el procedimiento médico se «realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna'» aprobado por el Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de «la histórica sentencia a su favor».

«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera inconcondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía», indica en el comunicado, agregando que «su lucha ha trascendido las fronteras» de Perú.

‘Muerte digna’

Estrada se convierte así en la primera persona en acceder a la eutanasia, contemplada como delito por el artículo 112 del Código Penal. Tras solicitar a la Justicia su derecho a una ‘muerte digna’ después de años de campaña pública para conseguir su legalización.

A través de su blog personal, la activista defendió su lucha y fue la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en Perú. El fallo a su favor marcó un precedente, puesto que pedía a las autoridades no aplicar el artículo 112.

La enfermedad degenerativa en los músculos de Estrada empezó a afectar a sus pulmones en 2015. Esto provocó una traqueotomía que le permitió respirar. Sin embargo, le obligaba a estar conectada permanentemente a una máquina.

Comparte y opina:

Investigación externa sobre la UNRWA concluye que Israel no presentó pruebas de nexos terroristas

Plantea mejoras en materia de neutralidad y transparencia, aunque matiza que la agencia sigue siendo "irremplazable e indispensable".

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 13:15

La investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna para examinar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) concluyó que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia.

Descartó que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores.

Colonna lideró la investigación que, con ayuda de varias institutos internacionales, buscaba despejar dudas al margen del examen interno que la propia ONU también lanzó tras la cascada de críticas y retirada de fondos sobre la UNRWA. Éstas se originaron en una serie de acusaciones contra trabajadores supuestamente vinculados a los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Puede interesarle: Dimite el jefe de la inteligencia militar de Israel en plena guerra en Gaza

Acusaciones

Dichas acusaciones se remontan al mes de marzo, cuando, como recuerda el informe, Israel acusó a «un número significativo» de trabajadores de la UNRWA de «ser miembros de organizaciones terroristas».

«Sin embargo, Israel no ha proporcionado ninguna prueba que lo respalde», afirma el informe, elaborado a partir de reuniones con todas las partes, incluido el Gobierno israelí.

Las acusaciones llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos, lo que privó de golpe a la UNRWA de $us 450 millones y puso en duda la continuidad de sus operaciones, tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.

«Ante la ausencia de una solución política entre Israel y los palestinos», el grupo subraya que la labor de la agencia es «irremplazable e indispensable» en distintos ámbitos. Señalan los sociales, especialmente en educación y atención sanitaria. «Muchos ven a la UNRWA como un salvavidas humanitario», expone.

En su caso, y al contrario de lo que ocurre contras agencias de Naciones Unidas, persisten desafíos específicos que complican la «neutralidad» que se le presupone a una organización así. Esto se debe a que la mayoría de su personal es local y puede ser incluso receptor de la ayuda que brinda la propia agencia.

Neutralidad

La UNRWA estableció un marco «robusto» para tratar de detectar cualquier ruptura de esta neutralidad. Pero los investigadores creen que hay margen de mejora en cuanto a las opiniones políticas que los empleados expresan públicamente. Señalan el «contenido problemático» de algunos libros de texto, entre otros ámbitos.

El informe plantea una mayor vigilancia y procesos disciplinarios firmes sobre la plantilla y que se respete todo momento el carácter civil de las instalaciones. Eso implica omitir sesgos ideológicos en las escuelas de la UNRWA, revisando el contenido del material y prohibiendo cualquier discurso de odio o «referencia antisemita».

Los expertos reclaman, además, una mayor transparencia hacia los donantes y una mejora de la estructura interna de la UNRWA. Entre ellas la oficina responsable de revisar cuestiones de carácter ético.

Asimismo, piden limitar la labor de los sindicatos, puerta de entrada de «facciones políticas» para presionar a los directivos.

«La politización de los sindicatos está considerado uno de los problemas de neutralidad más sensibles», señalan.

Aceptación de recomendaciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció la labor de Colonna y su equipo y alabó la «investigación esencial» que realizaron.

«Acepta las recomendaciones» recogidas en el informe, lo que da pie a un «plan de acción» que coordinará con el comisionado general de la UNRWA.

Guterres «cuenta con que los donantes, los países de acogida y los trabajadores cooperen plenamente en la puesta en práctica de las recomendaciones», según un comunicado difundido por su portavoz y en el que el máximo responsable de la ONU insiste en la necesidad de apoyar «activamente» la labor de la UNRWA, que sigue siendo «un salvavidas para los refugiados palestinos en la región».

Comparte y opina:

China advierte ‘contramedidas’ tras nuevas ‘provocaciones’ en el mar de China Meridional

Las declaraciones coinciden con las maniobras de Filipinas y Estados Unidos en el punto conflictivo del mar Meridional, entre China y Taiwán.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 12:30

El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Zhang Youxia, advirtió este lunes que Pekín llevará a cabo «contramedidas firmes» ante nuevas «provocaciones» en el mar de China Meridional en medio un incremento de las tensiones en la región del Indo-Pacífico.

«China se compromete a resolver las disputas marítimas de forma pacífica y a través de consultas amigables con los países directamente implicados, pero salvaguardará su legítimo derecho (a responder) ante una violación deliberada de su soberanía», señaló durante un evento celebrado en la ciudad portuaria de Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este del país.

Podría interesarle: Al menos tres muertos y once desaparecidos en el sur de China por las lluvias torrenciales

Zhang, vicepresidente de la autoridad que controla al Ejército chino, reiteró que las Fuerzas Armadas priorizarán «la unidad y los intereses nacionales» frente a «provocaciones irrazonables» por parte de otros países, según la agencia de noticias Xinhua.

Estados Unidos

Sus palabras se producen en el marco de unas maniobras anuales conjuntas llevadas a cabo por Filipinas y Estados Unidos en las zonas norte y oeste del archipiélago filipino. Cerca de los principales puntos conflictivos con Pekín en el mar de China Meridional y Taiwán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previsto viajar esta misma semana a China. La visita tendrá lugar tras la aprobación este sábado de un paquete de ayuda a Taiwán valorado en unos 7.500 millones de euros.

El Gobierno chino reclama como propia casi la totalidad de la vía marítima del mar de China Meridional, una ruta clave para el comercio internacional. Asimismo, considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía. Las contramedidas podrían realizarse en caso de una inmersión externa.

Estados Unidos, por su parte, reforzó sus alianzas con países de la región. Washington y Manila son aliados por tratado e intensificaron su cooperación en materia de defensa. La relación se estrechó luego de que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., asumió el poder en 2022

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un alcalde causa indignación en Francia tras realizar el saludo nazi en un pleno municipal

El alcalde hizo el saludo nazi luego de que los opositores le acusaron de aliarse con la 'extrema derecha'.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 11:56

Un alcalde causó indignación en Francia y se enfrenta a peticiones de dimisión y posibles acciones legales de la Fiscalía entre acusaciones de «antisemita», después de hacer el saludo nazi en un pleno municipal el pasado sábado.

En un escueto comunicado, la Prefectura de Val-de-Marne ya ha anunciado que informará a la Fiscalía de este «gesto inaceptable» que realizó el alcalde de Villeneuve-Saint-Georges, Philippe Gaudin.

Podría interesarle: Al menos tres muertos y once desaparecidos en el sur de China por las lluvias torrenciales

Los hechos tuvieron lugar en una acalorada sesión del consejo municipal, según ha informado el diario francés ‘Le Parisien‘. Gaudin realizó hasta dos veces el saludo hitleriano al grito de «¡Heil!», después de que un político de la oposición le acusara de «aliarse con la extrema derecha» para ganar el cargo.

Posteriormente, en declaraciones al canal de noticias francés BFMTV, el alcalde de la formación Diversa Derecha (DVS) se disculpó por su «gesto desafortunado». Negó que éste pudiese interpretarse como una señal de lealtad hacia el nazismo.

Pedidos de dimisión

Por su parte, el teniente de alcalde de esta localidad próxima a la capital francesa, Emmanuelly Gougougnan-Zadique, calificó el saludo de Gaudin de «acto antisemita», mientras que 17 concejales pidieron su dimisión, según informan medios locales.

«El silencio ensordecedor de los políticos que no denuncian el saludo nazi de un alcalde en funciones. ¿Hacia dónde se dirige Francia? ¿Qué autoridad vamos a imponer a los jóvenes si los propios políticos callan ante este gesto antisemita?», declaró Gougougnan-Zadique en su cuenta de la red social X.

El diputado de la Asamblea Nacional francesa Louis Boyard también pidió al ministro del Interior que convocara nuevas elecciones.

«Hace dos años que vengo alerto a la prefectura del drama que se juega en esta ciudad abandonada por sus representantes», declaró en su cuenta de X el diputado de Francia Insumisa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias