Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 07:42 AM

La Policía desarticula una red que planeaba el secuestro del exministro de Justicia Sergio Moro

La Policía Federal de Brasil ha desarticulado este miércoles una organización criminal que planeaba secuestrar, extorsionar e incluso asesinar a servidores y funcionarios públicos.

La Policía desarticula una red que planeaba el secuestro de Sergio Moro.

Por Europa Press

/ 22 de marzo de 2023 / 20:01

La Policía Federal de Brasil ha desarticulado este miércoles una organización criminal que planeaba secuestrar, extorsionar e incluso asesinar a servidores y funcionarios públicos, entre ellos el que fuera ministro de Justicia con Jair Bolsonaro y ahora senador, Sergio Moro.

En el marco de la bautizada como ‘Operación Secuaz’, la Policía ha desplegado a 120 agentes para cumplir con una veintena de órdenes de captura en Distrito Federal y otros cuatro estados, Roraima, Paraná, Mato Grosso del Sur y Sao Paulo. Al menos nueve personas han sido detenidas, seis de ellos en la ciudad paulista de Campinas.

El grupo criminal que está detrás de estas amenazas a la seguridad de varios funcionarios del Estado es conocido como Primer Comando de la Capital (PCC). De acuerdo con la investigación, Moro, quien había sido informado del peligro, estaba bajo vigilancia de este grupo desde enero.

Después de conocerse el operativo policial, Moro ha acudido a sus redes sociales para agradecer a las autoridades, así como al Congreso por haberle proporcionado seguridad personal tanto a él como a su familia. El exministro de Justicia ha adelantado que a lo largo de este miércoles hará una declaración más detallada.

Esta organización actuaba tanto dentro como fuera de las cárceles brasileñas. El secuestro y el posible homicidio de Moro sería en represalia a su decisión de trasladar a los jefes de esta banda, entre ellos Marcos Herbas Camacho, alias ‘Marcola’, de cárceles estatales a otras federales de máxima seguridad.

A lo largo de su paso por el gobierno de Bolsonaro, Moro defendió este tipo de acciones para aislar a estos presos de sus organizaciones. En total, fueron 113 los criminales que hizo trasladar de centros penitenciarios de Pará, Sao Paulo, Ceará y Amazonas a cárceles de máximas seguridad en Distrito Federal.

Además de Moro, la investigación ha señalado que otro de los objetivos sería el fiscal de Sao Paulo, Lincoln Gayika, quien actúa para un grupo especial contra el crimen organizado de la Fiscalía, informa ‘O Globo’.

La investigación sospecha que los atentados, que vendrían siendo planeados desde el año pasado, se sucederían de forma simultánea en represalia por las últimas medidas contra el crimen organizado y una restricción al régimen de visitas a los presidios federales impuesta por la anterior administración.

El secuestro de Moro, con escaño en el Senado por Unión Brasil, habría servido como forma de presión para lograr la liberación de ‘Marcola’, uno de los mayores narcotraficantes de Latinoamérica y condenado a más de 230 años de prisión por diversos delitos, entre ellos asesinato, tráfico de drogas y terrorismo.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Flávio Dino, quien a lo largo del día confirmó que entre los objetivos de esta organización había «un senador» y «promotor de Justicia», ha rechazado los intentos de una parte de la oposición, entre los cuales está Flávio Bolsonaro, por politizar el operativo policial.

«Es vil, frívolo e irrazonable vincular estos hechos con la política brasileña. Realmente me asombra el nivel de cinismo de quien intenta politizar una investigación seria», ha condenado Dino, quien ha recordado que el operativo se ha hecho en defensa de un senador opositor al Gobierno.

Algunos en la oposición, como el diputado federal, Deltan Dallagnol, han utilizado una frase de una entrevista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sacada de contexto para deslizar que existiría una supuesta relación entre el nuevo Gobierno y los intentos de secuestro de Moro.

«Conmocionado, indignado y motivado para combatir aún más el crimen. Mi total solidaridad con Sergio Moro y su familia, gente honorable que quiere y lucha por un Brasil mejor. Los criminales quieren venganza. Quieren ‘joder’ a Sergio Moro», ha dicho Dallagnol, parafraseando una declaración de Lula.

En una entrevista el martes para el portal de noticias Brasil 247, Lula relató que cuando estuvo preso y se le acercaban los abogados a preguntar si estaba bien, él solía responder que solo lo estaría cuando «jodiera» a Moro.

«No se puede tomar de forma aislada y literal una declaración y vincularla a una investigación de meses, en la que nuestro Gobierno y la Policía Federal viene actuando de manera técnica e independiente, cumpliendo con la ley y logrando un éxito extraordinario», ha recalcado Dino.

«Estamos viendo en las redes sociales una narrativa escandalosamente falsa de que habría una relación entre las declaraciones del presidente con estos planes. Esto es una tontería (…) todas las declaraciones críticas respecto a la actuación del entonces juez Sergio Moro (…) no impiden que la Policía Federal proteja, en cumplimiento de la ley, a un personaje crítico con el Gobierno», ha remarcado.

La actuación a la que se refiere Dino son las sospechas que pesan sobre Sergio Moro por su actuación como juez en el caso que supuso la encarcelación de Lula da Silva, y que posteriormente fue anulada por el Tribunal Supremo al considerar que actuó con parcialidad, incurriendo en mala praxis, durante el proceso judicial.

Comparte y opina:

La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

Pide a los Estados que han suspendido la financiación que "reconsideren urgentemente sus decisiones"

Una sede de Unrwa

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 18:51

El Ministerio de Exteriores palestino ha subrayado este lunes que la investigación externa para examinar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) «es un testimonio del compromiso» de Naciones Unidas y de la comunidad internacional de garantizar la continuidad del organismo «hasta que se hagan realidad los derechos de los refugiados palestinos y se encuentre una solución política justa, de acuerdo con el Derecho Internacional».

«El Estado de Palestina agradece a la comunidad de donantes y pide a los Estados que recortan la financiación que reconsideren urgentemente sus decisiones y se comprometan con la UNRWA para garantizar su sostenibilidad y eficacia, permitiéndole desempeñar su papel fundamental en la atención de los refugiados y la estabildiad regional», reza un comunicado.

La cartera de la diplomacia palestina destacó que, «como se afirma en el informe, la UNRWA es indispensable; y su papel se mantiene vital e irremplazable a la hora de brindar asistencia a millones de refugiados palestinos en todos los campos de operación indicados en su mandato». Además, sus procedimientos «son ciertamente ejemplares y establecen un alto estándar».

No obstante, ha reconocido que «las recomendaciones para mejorar los ya altos estándares de imparcialidad, humanidad y neutralidad de la UNRWA son importantes». Por lo que ha mostrado su disposición a cooperar para garantizar que el mandato de la agencia «se implemente de la manera más efectiva de conformidad con las resoluciones pertinentes»; en relación con sus operaciones en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados.

Leer también: EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

UNRWA

La investigación, encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, ha concluido que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia. Pero ha descartado que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los supuestos vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores. A su vez, resalta 50 recomendaciones sobre ocho áreas «críticas».

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos. Esto que privó de golpe a la UNRWA de $us 450 millones y puso en duda la continuidad de sus operaciones; tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.

Por su parte, Israel ha criticado el texto al considerar que la investigación no ha sido «auténtica» ni «minuciosa» a la hora de investigar los vínculos de sus trabajadores con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «Se parece a un intento de evitar el problema y no afrontarlo de frente», ha afirmado el portavoz de Exteriores israelí, Oren Marmorstein.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

"¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no", ha afirmado Blinken en rueda de prensa

El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken

/ 22 de abril de 2024 / 17:35

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha pedido tiempo porque su país está investigando posibles violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas israelíes en su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza y en ese sentido ha desmentido que haya un doble rasero con respecto a otros conflictos armados.

«¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no», ha afirmado Blinken en rueda de prensa durante la presentación del Informe por Países sobre Prácticas sobre Derechos Humanos en 2023 del Departamento de Estado cuando lo interrogaron al respecto.

Blinken se ha referido también a las acusaciones de abusos por la Batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas Armadas Israelíes. Ha asegurado que habrá un anuncio «en los próximos días» sobre una posible restricción de la ayuda militar estadounidense conforme a la Ley Leahy; esta norma de 1997, obliga a suspender la ayuda a cualquier unidad militar implicada con pruebas creíbles en violaciones de Derechos Humanos.

«Sobre la Ley Leahy a la que creo que se refiere este es un buen ejemplo de un proceso que busca los hechos, conseguir toda la información, lo que se tiene que hacer con cuidado», ha apuntado. «Creo que en los próximos días tendremos más que decir, así que por favor manténgase atentos», ha explicado, según recoge el portal The Hill.

Leer también: Netanyahu promete ‘no descansar hasta que sean liberados’ todos los rehenes de Gaza

Blinken

En cualquier caso, Blinken ha defendido que Israel «ha demostrado que tiene la capacidad para investigarse a sí mismo». «Tienen muchas investigaciones abiertas tras las acusaciones sobre abusos contra los derechos humanos, contra el derecho internacional humanitario, las leyes de la guerra, etcétera», ha resaltado.

En cuanto a la postura de Estados Unidos, Blinken ha indicado que «cuando nos presentan incidentes los estudiamos, particularmente si hay posibilidades de que se hayan empleado armas estadounidenses».

El informe sobre derechos humanos estadounidense refleja el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023; en este murieron más de 1.100 personas y el secuestro de 133 israelíes que siguen en la Franja de Gaza. Sin embargo, también refleja «más de 21.000 palestinos muertos» y muchos más desplazados como consecuencia de la «operación militar a gran escala» israelí; además de denuncias creíbles de «graves abusos en conflicto por parte de Hamás y de Israel».

La cuestión aparece en la primera página del informe, espacio habitualmente reservado a los regímenes que cometen los peores abusos contra los derechos humanos; lo sitúa por delante de países como Irán o el régimen de los talibán afganos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asesinado un líder social en Bolívar, Colombia

En lo que va de año han sido asesinados 51 líderes sociales en Colombia.

Ambulancia en Colombia

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 17:05

El presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), en Colombia, Narciso Beleño, ha sido asesinado este domingo por un individuo armado que le disparó cuatro veces en el municipio de Santa Rosa del Sur. Beleño, de 62 años, murió instantáneamente.

El crimen se registró en el barrio El Recreo. Es una zona urbana del municipio de Santa Rosa del Sur, según la emisora Caracol Radio, que cita fuentes oficiales.

«Con indescriptible dolor denunciamos el asesinato de nuestro compañero, líder y representante, Narciso Beleño. Esta es una pérdida enorme de una persona que siempre dio todo por este proceso y por el derecho a la vida y la permanencia de sus habitantes. Pedimos verdad y justicia», ha publicado Fedeagromisbol.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Colombia

Narciso Beleño «era una reconocido líder campesino», ha destacado el Instituto de Estudios para la Paz colombiano (Indepaz). «Fue asesinado por hombres armados quienes lo atacaron cuando ingresaba a su vivienda en el municipio de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolivar», relata la organización.

Indepaz destaca que en la zona operan los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Frente 37 de la guerrilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y la Segunda División del Ejército colombiano.

Indepaz recuerda que en lo que va de año se asesinaron a 51 líderes sociales en Colombia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía y los abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar la fianza por el caso de fraude fiscal

El magnate también ha señalado a James por "quejarse" o cuestionar de que haya podido asegurar $us 175 millones en efectivo. "Tengo mucho dinero para poner", ha aseverado

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 16:31

La Fiscalía del estado de Nueva York y los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump han llegado a un acuerdo este lunes para validar la fianza de $us 175 millones que depositó el magnate en el caso por fraude fiscal por inflar el valor de los activos de la Organización Trump.

El acuerdo se produce después de que la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, liderada por Letitia James, cuestionara la capacidad financiera del asegurador, Knight Specialty Insurance Company (KSIC), según ha recogido la cadena CNN.

Al salir del tribunal de Manhattan donde se celebra el juicio en su contra por el soborno a la exactriz porno Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, Trump ha defendido este lunes su inocencia, alegando que los pagos realizados a su abogado Michael Cohen son un caso «de contabilidad», algo «de categoría inferior desde el punto de vista de la ley».

«Si un abogado presenta una factura y usted paga la factura, y en el libro hay una pequeña línea, una línea muy pequeña: no sé si pueden escribir más de dos palabras. No es como si pudieras contar la historia de tu vida», ha indicado, en alusión a los pagos que registró en nombre de la Organización Trump para ocultar el soborno a la actriz porno.

Leer también: Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

Trump

Asimismo, ha defendido que es el candidato que lidera las encuestas y que está «venciendo» al presidente, Joe Biden, en la carrera presidencial de cara a las elecciones de noviembre. «Por eso intentan quitarme de en medio», ha agregado.

Antes de entrar a la corte, el magnate también ha señalado a James por «quejarse» o cuestionar de que haya podido asegurar $us 175 millones en efectivo. «Tengo mucho dinero para poner», ha aseverado Trump en declaraciones a la prensa recogidas por su perfil en la red social Truth Social.

«Es el lugar más hostil para hacer negocios y es por eso que las empresas se están yendo; la gente se está yendo a medida que los inmigrantes llegan y se apoderan de nuestros parques, nuestras escuelas y todo lo demás», ha sentenciado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu promete ‘no descansar hasta que sean liberados’ todos los rehenes de Gaza

De acuerdo con el primer ministro, los rehenes israelíes en Gaza son aproximadamente 130, recluidos supuestamente en túneles.

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 14:08

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes no descansar hasta liberar a todos los rehenes de Gaza, que estima son 133, en un mensaje difundido con motivo del inicio de la Pascua judía.

«Nos reunimos en torno a la mesa del Séder de Pésaj (Pascua) para conmemorar y celebrar nuestro viaje de la esclavitud a la libertad. Pero nuestros corazones duelen por los 133 israelíes que siguen secuestrados en los túneles del terror de Hamás», indicó Netanyahu en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Puede leer más en: Investigación externa sobre la UNRWA concluye que Israel no presentó pruebas de nexos terroristas

«Su ausencia refuerza nuestra determinación y nos recuerda la urgencia de nuestra misión. No vamos a descansar hasta que cada uno de ellos sea liberado», insistió.

Netanyahu reiteró el mensaje difundido el domingo en un vídeo referido al inicio de la Pascua judía. En el mismo, señala a Hamás por la falta de acuerdo para la liberación de los rehenes.

«Hamás, la organización terrorista genocida, ha rechazado todas las propuestas para una liberación de rehenes», declaró en relación a las críticas de la oposición por la falta de acuerdo.

«Hamás quiere dividirnos y endurecer su postura, pero vamos a responder con decisión», afirmó.

El mandatario israelí adelantó que en los próximos días «habrá medidas militares y diplomáticas adicionales para conseguir la liberación de nuestros rehenes».

«La fuerza de Israel, tanto defensiva como ofensiva, ha sido demostrada recientemente. Vendrá más. Vamos a vencer», remarcó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias