Mundo

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 21:18 PM

Un tornado arrasa el sur de California, azotado por una tormenta

Los tornados se registraron al segundo día de una poderosa tormenta que azota a una ya anegada California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas.

Un tornado arrasa el sur de California, azotado por una tormenta

Por AFP

/ 22 de marzo de 2023 / 22:15

Un tornado arrancó techos y arrastró vehículos en una ciudad del sur de California este miércoles, mientras una tormenta azota con fuerza el oeste de Estados Unidos, ya duramente afectado por una serie de eventos meteorológicos.

La masa de viento arremolinado arremetió en la ciudad de Montebello, próxima a Los Ángeles, lo que obligó sus residentes a buscar resguardo.

«Estaba manejando (…) y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder», dijo un comerciante local a la emisora KTLA.

«El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre».

Imágenes mostraron lo que parecía ser parte de un techo volando sobre edificios industriales.

Tomas aéreas grabaron huecos en varios tejados, así como tuberías e instalaciones torcidas o rotas después de su paso, además de carros arrastrados lejos de los estacionamientos.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS en inglés) dijo investigar el evento climático al que describió como «un tornado débil», además de otro en Carpinteria, más al norte, que «dañó unas 25 casas rodantes».

Los tornados, violentas columnas de aire giratorias que tocan el suelo, son las tormentas más violentas de la naturaleza, de acuerdo con el servicio climático estadounidense.

Pueden arrastrar vientos de hasta 480 kilómetros por hora y destruir un vecindario en segundos.

El servicio meteorológico estima que ambos eventos registraron ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora.

Igualmente, «es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos», dijo el meteorólogo Daniel Swain en Twitter.

Los tornados se registraron al segundo día de una poderosa tormenta que azota a una ya anegada California con más agua y nieve, y derrumbó árboles e irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas.

Advertencias de inundación fueron emitidas en varias comunidades, en tanto que varios trechos de otras están bajo el agua.

California ha sido golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas. Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad que provienen del Pacífico han arrojado capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales regiones del oeste que han sufrido dos décadas de una histórica sequía.

Científicos afirman que el cambio climático, causado por la acción humana, exacerba estos latigazos del clima, lo que provoca períodos de sequía más intensos, al igual que de lluvia más húmedos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel convoca a embajadores de países que votaron por un Estado palestino en la ONU

"Israel no aceptará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos", señaló la cancillería en un comunicado

Consejo de Seguridad de la ONU

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 20:03

La cancillería israelí anunció el sábado que convocaría el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la adhesión de los palestinos a Naciones Unidas (ONU) como Estado palestino de pleno derecho.

«Los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, la República Eslovaca y Ecuador serán convocados mañana», domingo. Y «se les expresará una enérgica protesta», indicó la cancillería en X.

También se hará llegar una protesta a las embajadas de los países que votaron a favor de la propuesta de Argelia. La que fue rechazada, para mejorar el estatus de los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus inferior de «Estado observador no miembro».

Lea también: La tensión da señales de amainar entre Israel e Irán, pero la guerra arrecia en Gaza

Estado palestino

Según el ministerio, el mensaje a los embajadores es el siguiente: «Un gesto político hacia los palestinos. Y un llamamiento a reconocer un Estado palestino -seis meses después de la masacre del 7 de octubre- es una recompensa al terrorismo».

«Israel no aceptará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos», añadió.

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un «Estado palestino» ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar «legítimo» en el seno de Naciones Unidas.

Sin embargo, durante la votación del jueves, Estados Unidos, que hizo todo lo posible por retrasarla, no dudó en hacer uso de su derecho a veto. El que utiliza habitualmente para proteger a su aliado israelí.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Trump pospone por mal clima primer acto de campaña desde el inicio de su juicio

El candidato republicano escribió en redes sociales que se venía una gran tormenta y quería velar por la seguridad de los asistentes

Cancelado el acto de campaña de Trump en el Aero Center Wilmington

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 19:49

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, canceló debido al mal clima un mitin de campaña en la noche del sábado, el primero desde que inició su juicio penal en Nueva York.

«Queremos asegurarnos de que todos estén seguros por encima de todo, por eso se nos solicitó que le pidiéramos a la gente que abandonara el sitio y buscara refugio», dijo Trump en una llamada telefónica transmitida en el lugar, donde muchos de sus seguidores se congregaron bajo las nubes oscuras.

También consulte: Muere el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

Mal clima

«Parece que hay algunos truenos y relámpagos y es una tormenta bastante grande. Así que, si no les importa, creo que tendremos que posponer. Estoy muy triste».

El hombre que espera lograr un retorno triunfal a la Casa Blanca es juzgado en Nueva York por los pagos disimulados a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial días antes de las elecciones de 2016, que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Trump, que denuncia una «cacería de brujas», ha protestado varias veces por el hecho de que el juicio no le deja libertad de maniobra.

«Debería estar ahora en Pensilvania y Florida, y en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, en campaña», dijo con indignación esta semana.

Juicio

El viernes Trump volvió a atacar al juez de su proceso en Nueva York, histórico por ser el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense.

«Se trata de una injerencia electoral a un nivel jamás visto antes en Estados Unidos», dijo en su plataforma Truth Social.

«Si no se concede inmunidad a un presidente, todo presidente que deje el cargo será inmediatamente acusado por el partido contrario», reclamó.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Realizan en París polémico desfile de camélidos de todo el mundo

El acto suscitó protestas de la asociación de defensa de los animales Paris Animaux Zoopolis, que condenó el uso de los animales como "objeto de entretenimiento"

Desfile de camélidos frente al castillo de Vincennes, cerca de París

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 19:36

Unos 50 camellos, dromedarios, llamas y alpacas procedentes de todo el mundo participaron el sábado en un polémico desfile cerca de París para promover su contribución a la humanidad. Todo pese a las críticas de los defensores de los animales.

Venidos de Perú, Canadá, Estados Unidos o Qatar, los camélidos ataviados con los colores de las 34 delegaciones participantes atrajeron a una pequeña multitud al inicio del desfile. Fue en la explanada del Castillo de Vincennes, cerca de París.

El acto suscitó protestas de la asociación de defensa de los animales Paris Animaux Zoopolis. Que condenó el uso de los animales como «objeto de entretenimiento» o «vulgares recursos alimentarios».

Lea también: Científicos descubren en el sur de Argentina restos de un titanosaurio de hace 66 millones de años

Desfile en París

El presidente de la Federación para el Desarrollo de los Camélidos en Francia y Europa, Christian Schoettl, que promovió el desfile, dijo querer apoyar «la causa del dromedario». Así como promover la contribución de estos «héroes de los desiertos y las altas mesetas» que abastecen a «millones de hogares que viven en entornos hostiles en más de 90 países».

Schoettl lamentó haber tenido que modificar el recorrido inicial, que pasaría frente a la Torre Eiffel y la sede de la Unesco. Esto debido a una decisión de la alcaldía relacionada con la organización de los Juegos Olímpicos de París.

La ONU y la Unesco designaron 2024 como el año del camélido.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Oposición venezolana tramita candidatura presidencial unitaria

La oposición busca concentrar fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro que buscará un tercer mandato consecutivo

Un hombre camina frente al centro de registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 18:32

La oposición mayoritaria de Venezuela tramita su candidatura presidencial unitaria, con la renuncia este sábado de Manuel Rosales, el rival de Hugo Chávez en 2006, que declinó en favor del diplomático Edmundo González Urrutia, designado para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio.

«En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio», señaló en X Un Nuevo Tiempo (UNT), partido de Rosales.

«Ahora, avanzaremos hacia el segundo paso en las gestiones pertinentes para adherirnos a la candidatura de Edmundo González de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática», añadió.

Revise: Edmundo González, el discreto rival de Maduro en Venezuela

Candidatura presidencial

La candidatura de González, de 76 años, fue decidida por unanimidad por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios.

Su nombre fue inscrito primero como «provisional» tras el veto a la candidatura de Corina Yoris. Era la primera opción de la líder de la oposición Maria Corina Machado, que tampoco puede competir por una inhabilitación que tacha de ilegal. Finalmente, la coalición decidió «por unanimidad aprobar» su postulación definitiva.

Otros partidos que respaldaban a Rosales también se adhirieron a la decisión del gobernador del petrolero estado Zulia. Quien se inscribió con su partido que forma parte de la PUD, conformada por los 10 partidos más importantes del país.

Su inscripción fue tachada de «traición» por algunos opositores cercanos a Machado, que por su parte aseguraba que había «desconfianza» sobre Rosales.

La oposición busca concentrar fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro. Que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno.

«El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular. Por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición», señaló el analista Luis Vicente León en X.

Este sábado vencía el plazo para modificar o sustituir postulaciones. Pero el CNE otorgó una prórroga de 72 horas que vence el 23 de abril a medianoche.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Al menos 58 muertos en un naufragio en República Centroafricana, según la Protección Civil

La embarcación se dirigía hacia Makolo, a unos 45 km de Bangui y donde se celebraban las exequias de un jefe de aldea

imagen referencial

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 17:52

Al menos 58 personas murieron y un número indeterminado se hallan desaparecidas tras el naufragio el viernes de una barcaza sobrecargada en el río Mpoko, en la capital de República Centroafricana, Bangui, indicó el sábado el director de la Protección Civil.

«Pudimos extraer 58 cuerpos sin vida. Desconocemos el número total de personas bajo el agua», declaró a Radio Guira el funcionario, Thomas Djimasse, cuyos equipos llegaron al lugar 40 minutos después del naufragio.

La embarcación se dirigía hacia Makolo, a unos 45 km de Bangui y donde se celebraban las exequias de un jefe de aldea, con más de 300 personas a bordo, muchas más de su capacidad, de pie o encaramadas en sus estructuras de madera.

Revise también: Casi 100 muertos en un naufragio en Mozambique, según un nuevo balance

República Centroafricana

El navío volcó poco después de zarpar el viernes, indicó un testigo, Maurice Kapenya, que lo seguía «en una pequeña piragua». Todo por falta de lugar a bordo y que con ayuda de pescadores y vecinos sacó a las primeras víctimas del agua, entre ellas su propia hermana.

En un discurso grabado el viernes pero emitido un día después, el portavoz del gobierno, Maxime Balalou, comunicó un «balance provisional de al menos 30 muertos».

El vocero añadió que el gobierno enviaba su pésame a las familias en duelo. Anunció la apertura de una investigación, además de la creación de un sistema de apoyo a los familiares de las víctimas.

El sábado, cuando los equipos de la Protección Civil ya no se encontraban en el lugar, las familias siguieron buscando a sus seres queridos desaparecidos con la ayuda de piragüistas que contrataron, observó un periodista de la AFP.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias