Mundo

Sunday 28 May 2023 | Actualizado a 21:18 PM

TikTok, entre negocios de ‘coyotes’ y consejos que salvan vidas

"Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes", invita el anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.

TikTok es una atractiva red social. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 23:16

«Salida este fin de semana». Como si fuera un plan turístico, supuestos traficantes mexicanos (‘coyotes’) promocionan sus servicios en TikTok para llevar migrantes a Estados Unidos. En la misma red, los usuarios ofrecen consejos para salir con vida de la peligrosa travesía.

«Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes». Así invita el anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.

Los acordes de un corrido, música del norte mexicano, acompañan la oferta para cruzar la frontera. Es por el inhóspito desierto de Sonora, en el noroeste de México.

Pero TikTok no solo es usado como plataforma publicitaria por «polleros» o «coyotes». Así se conoce a estos mercaderes que están en la mira de las autoridades y de la propia red.

Lea más: De YouTube a TikTok, los jóvenes que revolucionan las noticias

Andrea, de 25 años, y su amiga Beatriz, de 29, que salieron de Venezuela en octubre pasado, encontraron consejos allí para sortear puntos críticos como el Darién, la selva colombo-panameña donde muchos mueren en accidentes o asesinados.

Durante su paso por México, Andrea muestra a la AFP en su celular el perfil de una joven que logró llegar a Estados Unidos. Esto en medio de la ola migratoria que sacude a la región.

La mujer armó una bitácora de viaje para dar consejos sobre qué llevar en la mochila y medicamentos imprescindibles. «Aciertas un 20% de las veces», dice Beatriz sobre la utilidad de esas recomendaciones. «La experiencia de cada uno es muy personal».

El espectro de TiktTok es vasto, al punto que su director ejecutivo, Shou Zi Chew, compareció este jueves ante un comité del Congreso estadounidense. Ello para intentar disipar sospechas de que la filial del grupo ByteDance es una ventana de espionaje del Partido Comunista China. Y también una influencia nefasta para sus usuarios.

«ByteDance no es propiedad ni está controlado por el gobierno chino y es una empresa privada», dijo Chew a los congresistas. «Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología. La propiedad no es la base para abordar estas preocupaciones», agregó.

Cero tolerancia

Otro perfil que ofrece pasar a migrantes por Tamaulipas (noreste), duramente golpeado por la violencia del narcotráfico, incluye una fotografía de menores a bordo de un bote inflable en un río.

«También hacemos cruces con niños y familia», señala el aviso.

Cuentas similares se replican por decenas en Guatemala, Colombia y Ecuador, constató la AFP.

Bajo la etiqueta #pollero también se oferta «trabajo seguro» para conductores en Arizona (sureste de Estados Unidos), con pagos de 3.000 a 15.000 dólares. «Si tienes auto y quieres hacer dinero fácil, escríbeme», indica un mensaje en inglés.

Desde furgonetas hasta tráileres son usados para transportar migrantes por unos 7.000 dólares cada uno. Generalmente hacinados y sin ventilación a lo largo de cientos de kilómetros, con desenlaces fatales.

Unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014. Esto según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

La publicidad de los «coyotes» circula pese a que viola normas de TikTok, que prohíbe la «promoción y facilitación de actividades delictivas».

«Mantener la seguridad de nuestra comunidad es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Y no toleramos contenidos que promuevan la explotación humana, incluido el tráfico de personas», comentó a la AFP un vocero de la red.

En el tercer trimestre de 2022, TikTok eliminó por su propia iniciativa 82% de los videos ligados a prácticas delincuenciales.

A la caza de “coyotes”

Para contrarrestar esa amenaza, las autoridades han conformado células especializadas.

En una sala repleta de computadores en Ciudad de México, expertos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General monitorean perfiles de redes sociales.

En un tablero señalan personas de interés y sus rastros en la web.

La unidad, creada en 2017, se ha involucrado en unas 300 carpetas de investigación sobre trata de personas. Así lo comenta Rolando Rosas, director del Centro de Comunicaciones de la Policía Federal Ministerial (fiscalía).

En México las «empresas de servicios digitales están obligadas a la entrega de información cuando existe algún delito». Rosas destaca la fructífera colaboración con las plataformas.

Benjamín Oviedo, jefe de la unidad, explica que sus oficiales intervienen por ejemplo cuando el pago a un traficante se pacta o realiza por medios cibernéticos.

Pero no siempre los anuncios son reales. «Muchas de las cosas que encontramos pueden ser un fraude», apunta Rosas.

Un informe de la OIM publicado en febrero corrobora que TikTok es usado por traficantes como «medio de promoción» para mostrar en video «casos exitosos de cruces irregulares». Y advierte que este delito abre la puerta a otros crímenes como la explotación sexual de menores.

La organización encuestó a 531 migrantes en tránsito, de los cuales 64% aseguraron haber accedido a un teléfono inteligente e internet durante el viaje.

En los exteriores de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Brenand Vilne, haitiano de 30 años, exhibe en su teléfono publicaciones que buscó en TikTok para cruzar el Darién.

Uno muestra a personas caminando por la selva; otro, a migrantes cruzando un río. Una romería que está lejos de detenerse, ya sea en la selva, el desierto o en la red.

Comparte y opina:

La derecha avanza y asesta golpe a Pedro Sánchez en elecciones de España

Con casi un 99% de las boletas escrutadas, el PP obtuvo el 31,53% frente al 28,14% de los socialistas de Pedro Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, celebra junto a sus candidatos

Por AFP

/ 28 de mayo de 2023 / 18:52

A seis meses de las legislativas nacionales, la derecha avanza en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo en España. Asestó un golpe al Partido Socialista del presidente del Gobierno, pedro Sánchez

El Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, que había hecho de estas elecciones un plebiscito sobre Pedro Sánchez, logró uno de sus principales objetivos. Se convirtió en el partido más votado en las municipales.

Con casi un 99% de las boletas escrutadas, el PP obtuvo 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los 6,2 millones (28,14%) de los socialistas de Pedro Sánchez.

Golpe

Además, el PP tenía casi asegurada la conquista de los gobiernos de varias regiones hasta ahora lideradas por los socialistas, como Valencia, la cuarta región del país por población, según la televisión pública TVE.

«Estamos en una marea de la derecha en España», admitió en rueda de prensa Miguel Ángel Revilla, el presidente regional de Cantabria, donde también se habría impuesto la derecha, según varios medios.

«No es lo que esperábamos tras estas semanas de campaña electoral y evidentemente tenemos que hacer también una reflexión de cara a los próximos meses», admitió la portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría.

Lea también: Sospechas de compra de votos marcan el fin de la campaña electoral en España

Dolorosas derrotas

En otra dolorosa derrota, los socialistas perderían la alcaldía de Sevilla, la mayor ciudad de Andalucía (sur) y uno de sus baluartes, en beneficio del PP, según TVE.

Los socialistas también fracasaron en su intento de recuperar el ayuntamiento de Barcelona, la gran metrópolis de Cataluña, que ocupó desde 1979 hasta 2011.

En esta jornada sin mayores incidentes, los españoles estaban convocados para renovar todos los municipios del país y doce de las diecisiete comunidades autónomas (regiones).  

Bajo la lluvia en varias zonas del país, la participación en las municipales fue finalmente del 63,89%, inferior a la de los pasados comicios de 2019 (65,19%).

Si bien el nombre de Pedro Sánchez no estaba en ninguna papeleta, ni el de Alberto Núñez Feijóo, lo que estaba en juego era muy importante para el futuro de ambos políticos.

(28/05/2023)

Comparte y opina:

Erdogan se impone en la segunda vuelta de presidenciales en Turquía

El jefe de la comisión electoral turca lo declaró como vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana

Recep Tayyip Erdogan dirigiéndose a sus partidarios reunidos frente a su residencia

Por AFP

/ 28 de mayo de 2023 / 18:36

El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país.

«Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años», dijo Erdogan, de 69 años a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.

El jefe de la comisión electoral turca lo declaró como vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana.

Tras el conteo del 99,7% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52,1% de los sufragios. Frente al 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta. En que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades. En un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.  

Lea también: Erdogan y Kiliçdaroglu llamaron a la participación

Segunda vuelta

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan ya había quedado en primer lugar con 49,5% de los sufragios frente al 45% de su rival.

Por primera vez en la historia de Turquía, se celebró una segunda vuelta.  

«Cada elección supone un renacimiento», aseguró el líder islamoconservador, quien prometió que «cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo». Ante una multitud reunida en Estambul y que ondeaba banderas turcas.

Sus simpatizantes proyectaron en la capital económica dos imágenes gigantes: una de ellas de Erdogan. Y otra de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la República turca.  

También se produjeron concentraciones espontáneas para celebrar la victoria en otras ciudades, sobre todo en la región de Anatolia, en el centro del país.  

El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, reconoció su derrota.

«Estoy profundamente triste por las dificultades que le esperan al país», declaró desde la sede de su partido en Ankara.

(28/05/2023)

Comparte y opina:

Lionel Messi encabeza nómina de Argentina para amistosos en Asia

En la última fecha FIFA, antes del comienzo de la eliminatoria, Argentina enfrentará a Australia en Pekín el 15 de junio y después jugará contra Indonesia en Yakarta.

Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina

Por AFP

/ 28 de mayo de 2023 / 10:39

El astro Lionel Messi encabeza la convocatoria de jugadores de Argentina que hizo el entrenador Lionel Scaloni. Con miras a los amistosos que el seleccionado campeón del mundo disputará en Asia en las próximas semanas.

En la última ventana internacional antes del comienzo de las eliminatorias, Argentina enfrentará a Australia en Pekín el 15 de junio. Y cuatro días más tarde visitará a Indonesia en Yakarta.

Para estos encuentros, Scaloni dispuso la base del seleccionado que conquistó en diciembre pasado el Mundial de Catar-2022. Aunque se destaca el llamado del juvenil Alejandro Garnacho (Manchester United), que no pudo acudir al Mundial Sub-20 porque su club no se lo permitió.

Lea también: Argentina goleó con una perla y Ecuador avanzó con paliza histórica en el Sub-20

El entrenador de la Albiceleste también convocó al arquero Walter Benítez, en lugar de Franco Armani (River Plate). A los defensores Leonardo Balerdi y Facundo Medina. Y el delantero Giovanni Simeone, que ocupará el lugar de Lautaro Martínez (Inter, Italia), ausente por problemas físicos.

Otro regreso es el de Nicolás González, que había quedado fuera del plantel mundialista a última hora por una lesión muscular.

CONVOCADOS

Estos son los convocados de la selección argentina para los próximos amistosos:

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Gerónimo Rulli (Ajax, Países Bajos), Walter Benítez (PSV Eindhoven, Países Bajos).

Defensas: Nahuel Molina (Atlético de Madrid, España), Gonzalo Montiel (Sevilla, España), Marcos Acuña (Sevilla), Germán Pezzella (Betis, España), Cristian Romero (Tottenham, Inglaterra), Leonardo Balerdi (Marsella, Francia), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Facundo Medina (Lens, Francia), y Nicolás Tagliafico (Lyon, Francia).

Volantes: Leandro Paredes (Juventus, Italia), Enzo Fernández (Chelsea, Inglaterra), Guido Rodríguez (Betis), Rodrigo de Paul (Atlético de Madrid), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Alexis MacAllister (Brighton & Hoves, Inglaterra), Thiago Almada (Atlanta United, Estados Unidos), Giovani Lo Celso (Villarreal, España), y Lucas Ocampos (Sevilla).

Delanteros: Ángel Di María (Juventus), Lionel Messi (PSG, Francia), Julián Álvarez (Manchester City, Inglaterra), Giovanni Simeone (Napoli, Italia), Alejandro Garnacho (Manchester United) y Nicolás González (Fiorentina, Italia).

(28/05/2023)

Comparte y opina:

El Salvador anuncia reintegro por boletos a partido que terminó en tragedia

El terreno de juego con varios hinchas del Alianza y el Fas el día de la tragedia por la estampida en El Salvador

Por AFP

/ 28 de mayo de 2023 / 10:01

La Defensoría del Consumidor de El Salvador anunció este sábado una primera fase para el reintegro del dinero de la boletería a un partido de fútbol donde una estampida dejó 12 muertos la semana pasada.

En esta etapa que se aplica de forma inmediata se beneficiarán 6.071 aficionados que compraron las entradas por medio de tarjeta de crédito o débito o en efectivo en kioskos. Para el juego de cuartos de final entre los clubes Alianza y Fas en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña.

En tanto, los que adquirieron en efectivo los boletos en la taquilla el día del encuentro aún analizan el procedimiento de devolución, aclaró.

El sábado pasado la estampida se produjo en el encuentro de vuelta de los cuartos entre esos dos equipos. El cual, según el reporte arbitral, fue suspendido al minuto 15 para atender a los aficionados afectados.

El jueves el presidente del Alianza de El Salvador, Pedro Hernández, dos directivos del club y dos responsables del estadio Cuscatlán fueron detenidos y acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos, según la Fiscalía.

La estampida, además de los 12 fallecidos, dejó 500 atenciones médicas in situ, y 88 personas fueron hospitalizadas con diferentes traumatismos. La mayoría ya recibió el alta.

Lea también: Doce muertos en una estampida en un estadio de El Salvador

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y los clubes de Liga Mayor decidieron el miércoles finalizar el torneo Clausura. Que estaba en la fase de cuartos de final.

La Fesfut aclaró que no habrá campeón en el torneo Clausura.

(28/05/2023)

Comparte y opina:

El último científico que trabajó con Hawking desvela la teoría final del físico

En una entrevista con AFP, un cosmólogo belga habló de su trabajo conjunto que se extendió durante 20 años. 

Stephen Hawking ​​ fue un físico teórico, astrofísico y cosmólogo

Por AFP

/ 28 de mayo de 2023 / 09:59

El último científico que trabajó con Hawking, Thomas hertog, desveló la teoría final del físico. «Hubo algo que encajó entre nosotros», contó Hertog.  

Cuando Thomas Hertog fue citado por primera vez al despacho de Stephen Hawking hace 25 años, hubo una conexión inmediata entre el entonces joven investigador belga y el genio de la física.  

Esta conexión se mantuvo, pese al avance de la enfermedad degenerativa que sufrió Hawking. Que lastró sus posibilidades de comunicarse.

Pero, pese a las barreras, los dos científicos pudieron elaborar una nueva teoría que busca cambiar la forma en la que la ciencia concibe el universo.  

La teoría, que podría ser la última aportación de Hawking a la ciencia antes de su muerte en 2018. Fue expuesta en su totalidad por primera vez en el libro «On the Origin of Time» (Sobre los orígenes del tiempo) publicado por Hertog en 2023.  

En una entrevista con AFP, el cosmólogo belga habló de su trabajo conjunto que se extendió durante 20 años.  

También contó cómo se comunicaban con expresiones faciales y de que en su última etapa Hawking se convenció de que su conocida obra de divulgación. «Una breve historia del tiempo» fue escrita desde una perspectiva equivocada.  

Lea también: Se descubre que los agujeros negros ejercen presión sobre su entorno

Teoría: el universo responde a un ‘diseño

Durante su primer encuentro en la Universidad de Cambridge en 1998, Hawking le planteó inmediatamente un problema que lo intrigaba.  

«El universo que observamos parece haber sido diseñado», le dijo Hawking a Hertog, comunicándose mediante una máquina que reproducía una voz. Hertog explicó que «las leyes de la física, las reglas de cómo se rige el universo, resultan ser perfectas para que el universo sea habitable, para que la vida sea posible».  

En este sentido, hay una excepcional cadena de elementos propicios se extiende desde el delicado equilibrio que permite que los átomos formen las moléculas necesarias. Hasta la expansión del propio universo, que es lo que permite la existencia de estructuras como las galaxias.

El punto de vista del observador

A los pocos años de empezar a trabajar juntos «comenzó a gestarse» la idea de que había un elemento faltante, contó Hertog.

Las teorías como las que afirman que existe un multiverso e incluso «Una breve historia del tiempo», fueron «intentos de describir la creación y la evolución de nuestro universo desde lo que Stephen calificaría como una teoría del ‘ojo de Dios'», afirmó Hertog.

Pero «debido a que estamos dentro del universo» y no fuera, observándolo, nuestras teorías no pueden ser separadas de nuestra perspectiva, argumentó. 

«Por eso (Hawking) dijo que ‘Una breve historia del tiempo’ está escrita desde una perspectiva errónea», reveló Hertog.  

Durante los siguientes 15 años, los dos científicos utilizaron la teoría cuántica para desarrollar una nueva hipótesis sobre la física y de la cosmología desde «la perspectiva de un observador».  

Pero, en 2008 la capacidad de Hawking de utilizar la máquina que le permitía hablar comenzó a degradarse y volverse cada vez más lenta. «Pensé que era el final», contó Hertog.

Pero ambos –afirma el belga– lograron desarrollar una forma de comunicación no verbal que les permitió seguir investigando.  

«Tenía un rango de expresiones faciales muy amplio, desde la completa desaprobación al entusiasmo», explicó.  

«Es imposible distinguir» qué partes de la teoría final son de Hawking y cuáles son propias, explicó el científico belga.

(28/05/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias