Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 18:57 PM

Los ecos de la guerra de Ucrania llegan a la Cumbre Iberoamericana

"La comunidad iberoamericana debe trabajar por la paz", factor "fundamental" para la convivencia global, ha reclamado Lasso durante su alocución.

Los ecos de la guerra de Ucrania llegan a la Cumbre Iberoamericana.

Por Europa Press

/ 25 de marzo de 2023 / 20:47

La guerra de Ucrania y sus efectos colaterales sobrevuelan la XXVIII Cumbre Iberoamericana, con varios discursos en los que los líderes asistentes han advertido no sólo de lo que supone en términos de violación de derechos y libertades, sino también de los lastres que puede provocar para la economía mundial.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido del «impacto global» de este conflicto, del que ha responsabilizado directamente al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, que ha violado la teórica «convivencia pacífica» entre naciones.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha incidido en que se trata de «una guerra global», con efectos en «todos los continentes» y ha acusado a Putin de violar la integridad territorial y la soberanía nacional: «Ninguno de nosotros aceptamos que estos principios sean violados».

Sobre este tema, el presidente de Chile, Gabriel Boric, que esta misma semana habló con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha tachado de «inaceptable» la «guerra de agresión» de Rusia, en la que ve «una violación flagrante» del Derecho Internacional. «No nos podemos acostumbrar», ha lamentado, para acto seguido pedir que siga habiendo «esfuerzos para la paz».

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha advertido de que América Latina no puede ser «ajena» a «las perturbaciones que sufre el mundo», en una «compleja coyuntura internacional» en la que ha incluido la «injustificada agresión de Rusia a Ucrania, con pretensiones de anexión territorial».

«La comunidad iberoamericana debe trabajar por la paz», factor «fundamental» para la convivencia global, ha reclamado Lasso durante su alocución.

Su homólogo argentino, Alberto Fernández, ha señalado también a la guerra «desatada por la invasión rusa sobre Ucrania», advirtiendo como Lasso de que dicho conflicto «altera la economía global».

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha alertado de que «la amenaza de guerra mundial vuelve a ser el riesgo mayor para nuestra civilización». Teme incluso una «catástrofe apocalíptica», como ha expuesto durante su turno de palabra.

Le puede interesar: Perú reivindica a Boluarte en la Cumbre Iberoamericana: ‘Si Castillo no está aquí es porque dio un golpe’.

LOS MATICES DE PETRO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha aludido a la «invasión» de Ucrania, si bien ha aprovechado para repudiar no tanto este acto en sí como el supuesto doble rasero en la esfera internacional: «No se puede criticar si apoyamos otras invasiones».

Petro ha reclamado un «rechazo general» a este tipo de ofensivas, durante un discurso en el que no ha aludido a otros casos concretos pero sí ha repudiado las invasiones pasadas «hechas por petróleo».

El costarricense Rodrigo Chaves ha apelado directamente a Petro para recordarle que la guerra en Ucrania «no es un problema europeo» y requiere la atención de todo el mundo. «Nuestra región no debería ser la excepción», ha advertido, señalando por ejemplo los efectos colaterales en temas esenciales como la subida de precios de productos básicos.

Comparte y opina:

Gustavo Petro traslada su solidaridad a España tras los ataques ‘bárbaros’ de Milei

"El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques", señaló

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de los ataques «bárbaros» del presidente argentino, Javier Milei, quien señaló a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por «corrupta».

«El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática», ha planteado Petro en un mensaje en la red social X.

Lea: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

España

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Fernández

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor. Y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. En protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia. «Que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Familiares de Glas denuncian que su salud empeoró durante su huelga de hambre

Desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 17:23

Familiares del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunciaron que su estado de salud ha empeorado significativamente durante la huelga de hambre que ha emprendido para denunciar su detención durante el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, efectuado en abril.

De acuerdo con sus allegados al diario mexicano ‘La Jornada’, Glas «ya tiene problemas renales graves» y no está recibiendo las dosis necesarias de un medicamento que toma desde hace años, «lo que le ocasiona dolores articulares y debilitó severamente su movilidad».

Lea: El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Salud

Además, desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos durante la huelga que está realizando la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí. Tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo jueves si emite medidas cautelares contra Ecuador. Todo en relación al asalto policial a la Embajada mexicana en Quito. Para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político, en un incidente que supuso la ruptura inmediata de relaciones entre ambos países.

El 11 de marzo, cinco días después de la ruptura, México presentó ante la CIJ una solicitud para que se pronunciara sobre la disputa. En particular sobre la violación de las normas diplomáticas protagonizada por la Policía ecuatoriana con su irrupción en la Embajada.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Fernández insta a Milei a analizar con ‘psiquiatría’ su ‘constante violencia verbal’

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que "siempre ha sido privilegiado" entre España y Argentina

Alberto Fernández (izq.) y Javier Milei durante un encuentro anterior

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 16:37

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia «que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que «siempre ha sido privilegiado» entre España y Argentina, pero que ahora «está en su peor momento» por «la diatriba» de Milei.

«Mi solidaridad y afecto hacia Pedro Sánchez, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi patria», ha añadido.

Lea también: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

Milei

Además, Fernández ha recordado otros conflictos bilaterales protagonizados con Javier Milei con países como México, China, Colombia o Brasil.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa. En la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’, Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. «No saben qué tipo de sociedad. Y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», ha comentado.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Supremo peruano confirma prisión preventiva contra exjefa de Gabinete de Pedro Castillo

La acusan de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022

La exjefa de Gabinete del Gobierno de Perú, Betssy Chávez

Por Europa Press

/ 18 de mayo de 2024 / 18:47

La Corte Suprema confirmó la validez de la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada contra la exjefa de Gabinete Betssy Chávez por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Chávez continuará así recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, en Lima. Está acusada de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Revise también: Congreso de Perú rechaza debatir tres mociones de censura contra la presidenta Boluarte

Gabinete de Castillo

El tribunal presidido por el juez Supremo César San Martín ha desestimado así el recurso presentado por Chávez a través de su defensa legal en contra de la resolución del juez Supremo Juan Carlos Checkley del 8 de marzo en la que rechazaba a su vez el recurso contra la prisión preventiva.

La sentencia del Supremo confirma el presupuesto de sospecha grave y fundada. Así como los requisitos de gravedad del ilícito objeto del proceso penal y de presencia de peligro de fuga.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado 25 años de prisión contra Chávez. Todo por un delito de rebelión en agravio del Estado.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Milei ensalza a Abascal como ‘un gran ser humano’: ‘Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó’

Insiste desde Madrid en su plan de cerrar el Banco Central de Argentina

Javier Milei y Santiago Abascal, en una imagen compartida en las redes sociales del partido político español Vox.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 19:36

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ensalzado la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha catalogado no solo como «un amigo», sino también como «un gran ser humano» porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, «fue el único» que le mostró su respaldo.

«Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano», ha manifestado Milei durante el acto de presentación de su libro ‘El Camino del Libertario’, en la sede de ‘La Razón’.

Milei se encuentra de visita en España. En su agenda no está prevista reunión alguna con líderes españoles, si bien sí asistirá a un acto de Vox el domingo y además mantendrá reuniones con directivos de varias empresas españolas.

Confirma su intención de cerrar el Banco Central Argentino

Leer también: Milei califica al socialismo de ‘satánico’ y ‘cancerígeno’ en el inicio de su visita a España

Por otro lado, Milei ha insistido en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina, una medida que ya prometió durante la campaña electoral previa a los comicios que en otoño del año pasado le auparon a la Jefatura de Estado del país sudamericano.

«Se va a eliminar», ha manifestado el mandatario argentino. Insistió así en la idea que defiende desde hace meses de que el cierre del banco central «no es un asunto que sea negociable». Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente para hacer frente a la crisis que atraviesa Argentina; si bien por el momento no ha sido capaz de implementarla.

Durante su intervención, el mandatario argentino ha aprovechado para defender sus posturas económicas como la solución a la devastadora situación financiera de Argentina, donde la inflación interanual se sitúa por encima del 280 por ciento.

«Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal de la inflación. Muestra de la tarea enorme que estamos haciendo», ha manifestado el líder argentino, que ha defendido que la vía adecuada para recuperar la economía «es el camino del libertarismo».

Milei

Asimismo, Milei ha recordado que la mayor batería de reformas del país fue impulsada por el presidente Carlos Menem (1989-1999), y ha aprovechado el momento para incidir en que su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluye «cinco veces más» de leyes. Aunque el DNU se topó con obstáculos para se aprobación en el Parlamento, Milei aseguró que «va a salir (adelante), y se vienen más» reformas.

«Todas estas reformas apuntan a que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo. Así, en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo», ha vaticinado el presidente argentino; reconoció fijarse en las políticas económicas de países como Suiza o Irlanda.

Entre las soluciones a la situación en Argentina, Milei ha destacado por encima de otras la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. «Era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración», ha relatado.

Además de defender su ideario económico, el presidente argentino ha aprovechado también para cargar contra la ideología socialista. La ha catalogado como «un cáncer» y ha aseverado que «los ‘progres’ son una máquina de hacer pobres».

Comparte y opina:

Últimas Noticias