Mundo

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 16:56 PM

Trump arranca campaña en Waco, antiguo bastión de una secta armada en EEUU

La acusación asegura que la actriz recibió $us 130.000 de parte de Trump, justo antes de las presidenciales de 2016, presuntamente para no hablar públicamente de una supuesta relación amorosa entre ambos.

Trump en campaña

Por AFP

/ 25 de marzo de 2023 / 20:30

Investigado por pagos indebidos, Donald Trump aseguró su inocencia este sábado, al celebrar su primer acto de campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la localidad texana de Waco, escenario hace 30 años de un ataque mortal contra una secta que se enfrentó a las autoridades federales.

«El fiscal del distrito de Nueva York, bajo los auspicios y la dirección del ‘departamento de la injusticia’ en Washington DC, me estaba investigando por algo que no es un crimen, no es un delito menor, no es un caso», dijo Trump a miles de partidarios reunidos bajo el sol texano.

El expresidente estadounidense había afirmado que sería «arrestado» -hecho que no ocurrió- el 21 de marzo en Nueva York por un caso que involucra a la actriz porno Stormy Daniels.

La acusación asegura que la actriz recibió $us 130.000 de parte de Trump, justo antes de las presidenciales de 2016, presuntamente para no hablar públicamente de una supuesta relación amorosa entre ambos.

El pago, investigado por la justicia, podría haber violado las normas que rigen el financiamiento de las campañas electorales y derivar en una acusación penal contra el expresidente de 76 años.

«Nunca me gustó ‘Cara de Caballo'», dijo Trump, dando a Daniels un apodo despectivo. «Esa no sería la elegida. No hay ninguna. Tenemos una gran primera dama».

Sus seguidores, con casas rodantes, camionetas y banderas con las frases «Trump 2024» y su ya famoso lema «Make America Great Again», se congregaron en los alrededores del aeropuerto regional de Waco, una ciudad de 130.000 habitantes al sur de Dallas, donde ofrecerá su discurso.

Las autoridades locales esperaban unas 15.000 personas en el evento.

Waco es el «epicentro del movimiento patriota», estimó Peter Christian, de 55 años, colaborador de la agrupación religiosa Davidianos, ahora llamada «The Lord Our Righteousness» (El Señor Nuestra Rectitud).

En 1993, el mundo estuvo pendiente durante 51 días, entre fines de febrero y mediados de abril, del asedio del FBI a un rancho de los Davidianos en Waco en el que se habían atrincherado seguidores armados de su líder David Koresh.

Setenta y seis miembros de la secta, incluidos Koresh y 20 niños, fueron encontrados muertos después del incendio del rancho. También murieron cuatro policías durante enfrentamientos con sus seguidores semanas antes.

Le puede interesar: Nueva York se prepara para la probable inculpación de Donald Trump.

En el lugar del incidente, donde ahora se erige un memorial que puede ser visitado, flamean las banderas de «Trump 2024». Allí trabaja Peter Christian.

El equipo de campaña de Trump no respondió a los pedidos de la AFP sobre la elección de Waco para el encuentro.

El expresidente, también bajo amenaza de investigaciones sobre la presión electoral que ejerció en Georgia (sureste) en 2020 y la gestión de archivos clasificados de la Casa Blanca, asegura a menudo ser víctima de un misterioso «deep state» (Estado profundo o Estado en las sombras), una afirmación que muchos consideran una teoría conspirativa.

– Lo quieren «silenciar» –

Para Trump, el registro del FBI en su residencia en Florida fue «un abuso de poder», mientras que las investigaciones en su contra son «una cacería de brujas».

Su visita a Waco es una reconexión con un público que celebra sus pasos de baile y espera que lance gorras a la multitud. Sus seguidores lo aguardan en un ambiente de fiesta y no creen en las acusaciones que le hacen.

«Con Stormy Daniels no pasó nada, todo está torcido para hacerlo quedar mal porque (…) está derribando a todos los criminales en este sistema de élite y nunca antes se había hecho», dijo a AFP Kelly Heath, de 49 años, que lleva una gorra rosa que dice «Trump Girl» (Chica Trump).

Para esta seguidora que viajó desde Georgia, están tratando de «silenciar» al expresidente.

En las inmediaciones del encuentro, cerca del aeropuerto de Waco, Louis, un jubilado de 72 años que se negó a proporcionar su nombre completo, dice a su nieto de 16 que «todos los presidentes han tenido amantes. ¿Por qué no él?»

Julie, proveniente de Tyler, en Texas, que no quiso dar su edad ni apellido, asegura que el caso de Stormy Daniels «no es una gran causa. Ella vino de la nada para ver cuánto dinero podía sacarle» a Trump.

Numerosos puestos venden la panoplia completa de la marca Trump, desde gorras «Trump 2024» y «Trump Girl» hasta una camisa blanca con el lema «Dios, armas, Trump en Waco, Texas». Un cartel asegura que «los demócratas son comunistas».

Este encuentro ofrece al republicano la oportunidad de dar un nuevo impulso a su campaña, cuando no todo su partido lo apoya, aunque varias encuestas lo dan como ganador en las primarias.

El multimillonario insiste en evocar un «fraude» nunca probado en las elecciones de 2020, donde perdió ante el demócrata Joe Biden.

Trump también ha visto a parte de la derecha -en particular a sus ricos donantes- prestar atención a una nueva ficha, el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años, que aún no se ha lanzado oficialmente a la carrera, pero se perfila como uno de los mayores rivales por la nominación republicana en 2024.

Trump advirtió el año pasado a DeSantis que no se postule, pues de hacerlo revelará cosas de él «poco halagadoras».

Comparte y opina:

Reino Unido celebrará elecciones el 4 de julio, con los laboristas como favoritos

Sunak, de 44 años, puso fin a meses de especulaciones, que situaban la fecha de las elecciones más cerca de final de año. 

Sunak afirma que 'hay que hacer frente al racismo'.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 15:57

El primer ministro conservador Rishi Sunak convocó el miércoles elecciones legislativas en el Reino Unido para el 4 de julio, en las que los sondeos anticipan un claro triunfo de la oposición laborista.

«Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio», anunció Sunak bajo la lluvia a las puertas de su residencia oficial de Downing Street. 

Con ese anuncio, filtrado poco antes por los medios británicos, Sunak, de 44 años, puso fin a meses de especulaciones, que situaban la fecha de las elecciones más cerca de final de año. 

Reino Unido

Las encuestas dan a los laboristas (centro-izquierda), liderados por Keir Starmer, alrededor del 45% de las intenciones de voto, prácticamente el doble que a los conservadores (de 20% a 25%), que llevan catorce años en el poder.

«Durante las próximas semanas, lucharé por cada voto. Me ganaré su confianza. Y les demostraré que sólo un gobierno conservador liderado por mí, que no ponga en riesgo nuestra estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo, puede restaurar el orgullo y la confianza en nuestro país», afirmó Sunak.

Las elecciones generales son «una oportunidad para un cambio positivo», afirmó por su lado Starmer.

«Podemos poner fin al caos, podemos hacer pasar la página, podemos comenzar a reconstruir el Reino Unido y cambiar nuestro país», añadió.

Leer también: Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 4 de julio, según medios británicos

Ocasión propicia

Los comicios debían programarse antes de finales de enero de 2025 y Sunak se había limitado hasta ahora a hablar de elecciones «en la segunda mitad» del año.

Pero una serie de buenas noticias económicas y el avance del plan de expulsar inmigrantes irregulares a Ruanda lo habrían convencido de acercar la fecha.

Poco antes de la convocatoria, la Oficina Nacional de Estadísticas anunció que la inflación de abril cayó a un 2,3% interanual, el nivel más bajo desde julio de 2021, después de haber alcanzado un 11% cuando Sunak llegó al poder en octubre de 2022.

«Espero que mi trabajo desde que asumí el cargo de primer ministro demuestre que tenemos un plan y estamos preparados para tomar las medidas audaces necesarias para que nuestro país prospere», afirmó Sunak.

Quedará por ver si esos datos sirven para superar el desgaste ocasionado por 14 años de poder conservador, el referéndum sobre el Brexit y la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años.

Caso contrario, el próximo ocupante de Downing Street será Starmer, un exabogado de 61 años.

Triunfo laborista en elecciones locales

Los conservadores sufrieron a inicios de mes su peor derrota en 40 años en elecciones locales, que culminaron con la victoria de los laboristas en Londres (con la reelección del alcalde Sadiq Khan) y otras grandes ciudades como Mánchester, Liverpool, Leeds o Sheffield.

«Todo el mundo quiere un cambio», resumió Samuel Sackie, un contable interrogado por la AFP en las calles de Londres, pese a considerar que los laboristas «no proponen realmente una política diferente a la de los conservadores». 

«Ya era hora”, dijo Stephen Mann, de 55 años, que trabaja en las finanzas. «El gobierno actual ya no funciona, así que al menos podremos salir adelante», añadió.

Con un sistema de votación simple de mayoría absoluta en cada uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido, para los conservadores las cosas van de mal en peor y más de 60 de sus 344 diputados han renunciado a presentarse.

La posición de Sunak se ve además debilitada por las luchas internas entre los ‘tories’.

Starmer, que acercó a los laboristas hacia corrientes de centro, sucedió hace cuatro años al frente del partido a Jeremy Corbyn, defensor de una ideología más izquierdista y que sufrió un duro revés en las legislativas de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump afirma que una orden del FBI muestra que Biden lo quería muerto

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a todos los legisladores que condenen los comentarios "extravagantes y peligrosos" de Trump

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 14:39

Donald Trump generó incredulidad -y cierto apoyo- el miércoles tras sugerir que el lenguaje estándar utilizado en una orden de registro del FBI ejecutada en 2022 en su mansión de Florida mostraba que el presidente Joe Biden quería que agentes armados le dispararan.

La última afirmación incendiaria de Trump surgió en respuesta a un expediente judicial que describía los planes para la búsqueda del FBI en su mansión de Mar-a-Lago, donde guardaba documentos clasificados de seguridad nacional después de abandonar la Casa Blanca.

El expediente incluía la redacción estándar del FBI que establece que los agentes están autorizados a utilizar la fuerza letal si alguien está en peligro inminente.

Pero Trump, que se postula para desbancar a Biden en las elecciones de noviembre, distorsionó la declaración. Para decir que mostraba que el Departamento de Justicia estaba dispuesto a dispararle y hacer daño a su familia.

«Se acaba de revelar que el Departamento de Justicia de Biden fue autorizado a usar FUERZA MORTAL para su DESPRECIABLE redada en Mar-a-Lago. Sabes que están ansiosos por hacer lo impensable», dijo Trump el martes en un correo electrónico de recaudación de fondos que publicaron medios estadounidenses.

«Joe Biden estaba encerrado y listo para sacarme y poner a mi familia en peligro. ¡Cree que puede asustarme, intimidarme y DERRIBARME!».

Consulte: Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

Orden del FBI

Los disparatados comentarios se suman al montón de afirmaciones falsas hechas por Trump contra Biden. A quien ha acusado repetidamente y sin pruebas de utilizar el sistema de justicia como arma para atacarlo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a todos los legisladores que condenen los comentarios «extravagantes y peligrosos» de Trump. En un discurso en la Cámara Alta del Congreso.

«No podemos permitir que este hombre, Donald Trump, o cualquier otra persona, arroje este tipo de fósforos para encender fuegos que podrían incendiar nuestra democracia», dijo.

Pero varios de los aliados más acérrimos de Trump se unieron al expresidente para tergiversar la presentación judicial.

La congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene publicó en la red social X que el Departamento de Justicia y el FBI «dieron luz verde» para asesinar a Trump.

En una declaración a la AFP, la campaña de Trump señaló que informar sobre el correo electrónico de recaudación de fondos era «un intento repugnante de encubrir a Joe Biden. Que es el presidente más corrupto de la historia y una amenaza para nuestra democracia».

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Netanyahu afirma que reconocimiento del Estado palestino es una ‘recompensa al terrorismo’

"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", declaró

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:51

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el miércoles de «recompensa al terrorismo» la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado Palestino.

«Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», declaró el dirigente en un vídeo difundido por su oficina, considerando que «una recompensa al terrorismo no traerá la paz».

Consulte: Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

Estado Palestino

La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Desde entonces, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos. Así como operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Países que reconocen

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años. Se trata de una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez defiende la honradez de su esposa de los ataques de la oposición y de Milei

El caso de Gómez cobró gran protagonismo desde el fin de semana después de que el domingo Milei la llamara "corrupta"

Pedro Sánchez (izq.), y su esposa Begoña Gómez.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:42

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que su esposa, Begoña Gómez, es «una profesional honesta», en respuesta a los ataques de la oposición y del presidente argentino Javier Milei, que la tildó de «corrupta», desatando una crisis diplomática.

«Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable, y mi Gobierno es un gobierno limpio», dijo Sánchez en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

«Estoy seguro de que pronto la justicia archivará estas dos denuncias falsas», porque «lo único que hay es una colección de bulos y difamaciones», añadió.

Las dos denuncias a las que alude Sánchez llevaron a un juez a abrir una investigación a Begoña Gómez como sospechosa de «tráfico de influencias» y «corrupción», por su presunta relación comercial con una empresa que acabó recibiendo ayudas públicas.

Según el medio digital El Confidencial, los hechos que se investigan se habrían producido cuando Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

Revise: Crece tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina

Esposa

El Confidencial afirmó que el IE Africa Center firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con una empresa, Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno del impacto que tuvo la pandemia de covid en el turismo.

El martes, se supo por la prensa que la Guardia Civil había publicado un informe concluyendo que no había indicios de delito en la actuación de Gómez. La portavoz del Gobierno de Sánchez, Pilar Alegría, dijo que este informe demuestra «que no hay caso».

El líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), no dio por buenas las explicaciones de Sánchez y le amenazó con citarlo a él y su esposa a dar explicaciones en una comisión del Senado.

«Cuanto más tiempo pase sin dar la información que le piden los ciudadanos por la corrupción que le acecha, más evidente hace que usted quiera ocultarla», dijo Feijóo.

«No tenemos nada que ocultar», le respondió Sánchez. «¿Que me quiere llevar al Senado a comparecer en la comisión de investigación? Encantado. ¿Que quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado? Será su responsabilidad, pero irá también», explicó el líder socialista.

El caso de Gómez cobró gran protagonismo desde el fin de semana después de que el domingo Milei la llamara «corrupta» en un mitin de la extrema derecha en Madrid, lo que llevó al Gobierno de Sánchez a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

El presidente de EEUU "piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes"

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, declaró este miércoles la Casa Blanca, tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega de que lo harán a fin de mes.

Biden «piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes. Y no por un reconocimiento unilateral», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson.

Revise también: Hamás insta a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Cisjordania

Estado palestino

La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Desde entonces, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos. Así como operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Países que reconocen

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años, una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias