Mundo

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 00:45 AM

Más protestas en Francia en contra de la reforma de las pensiones

Nuevos enfrentamientos estallaron este martes en Francia en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron.

Nuevas protestas contra la reforma de las pensiones. Ph: AFP

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 18:07

Nuevos enfrentamientos estallaron este martes en Francia en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron.

Este gobierno rechazó el pedido de una «mediación» para buscar una salida al conflicto social.

La participación llegó a 740.000 personas, según las autoridades, y a «más de dos millones», según el sindicato CGT, en la décima jornada de protestas desde enero.

Los sindicatos llamaron de nuevo a manifestarse el jueves 6 de abril.

Las centrales sindicales son la punta de lanza de la movilización contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, pero la decisión el 16 de marzo de Macron de aplicarla por decreto radicalizó las protestas.

Los disturbios e incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad continuaron este martes en decenas de ciudades de Francia, de Lille (norte) a Toulouse (sur), pasando por Rennes (oeste) o Lyon (este), pero de menor intensidad.

En la capital, las fuerzas de seguridad detuvieron a 27 personas y llevaron a cabo 10.000 controles, según la policía.

El jueves, hubo 457 detenidos y 441 agentes heridos en todo el país.

Aunque el gobierno, que movilizó a 13.000 agentes, busca criminalizar las protestas y socavar el apoyo a estas.

La actuación policial se encuentra en el punto de mira tras las críticas de oenegés de derechos humanos e incluso del Consejo de Europa.

Las imágenes de batalla campal volvieron a la primera plana el sábado durante las protestas contra un embalse agrícola destinado a la agroindustria en Sainte-Soline dejando a dos manifestantes en coma.

En ambos casos, «hay un uso desproporcionado de la fuerza que ya habíamos denunciado durante (la protesta social en 2018 y 2019 de) los chalecos amarillos», dijo a AFP Jean-Claude Samouiller, de la oenegé Amnistía Internacional.

Lea también: Nuevas protestas se registran en Francia en plena búsqueda de salida a crisis de las pensiones

«! Basta ya de negativas en Francia¡»

En este contexto, el gobierno y los sindicatos aseguran buscar una manera de calmar los ánimos, pero se atrincheran en sus posiciones.

Las centrales sindicales quieren la retirada o la suspensión de la reforma, y Macron dice no.

El vocero gubernamental, Olivier Véran, rechazó este martes la última propuesta sindical de buscar una «mediación» para hallar una vía de salida y afirmó que pueden «hablarse directamente».

«íBasta ya de negativas!», respondió el líder del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger, quien había planteado esa idea que recabó el apoyo en cambio de uno de los principales aliados de Macron: el partido centrista MoDem.

El presidente liberal de Francia se halla bajo presión. Su gobierno defiende que la reforma es crucial para evitar un déficit en la caja de las pensiones, pero esta carece de apoyo sindical y popular, y un sostén incierto en el Parlamento.

A la espera del dictamen en abril del Consejo Constitucional sobre su validez, Macron busca pasar página rápidamente con otras prioridades como la salud, la educación y garantizarse una mayoría estable en el Parlamento.

Pero las protestas siguen pesando. El viernes, el presidente liberal tuvo que renunciar a la visita del rey británico Carlos III prevista esta semana.

Mientras tanto, los sindicatos no tiran la toalla y a ellos se unen los jóvenes, mucho más numerosos en las últimas dos jornadas de protesta.

«Aún soy muy joven, pero la reacción del gobierno (…) me ha dado ganas de luchar», dijo a AFP Simeon Ronzier, de 20 años, en Lille.

En 2006, la movilización logró que el entonces gobierno retirara un polémico contrato laboral para jóvenes adoptado por decreto.

Las protestas toman desde hace semanas múltiples formas: bajadas de producción eléctrica, 15% de gasolineras sin combustible, trenes y vuelos anulados, transporte público de París perturbado e incluso la Torre Eiffel cerrada este martes.

Los basureros de París decidieron poner fin el próximo miércoles a tres semanas de huelga, que dejaron miles de toneladas de basura acumuladas en las calles, pero con el objetivo con regresar a la lucha «con más fuerza», según la CGT.

Comparte y opina:

Caos frente a los hospitales de Líbano tras cientos de explosiones de bíperes

Cientos de explosiones simultáneas de estos dispositivos de mensajería estallaron en todo el país

Colapso en hospitales de Líbano

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 18:28

Los médicos atienden a los heridos en el estacionamiento de un hospital del suburbio sur de Beirut, Líbano, un bastión del Hezbolá, y los habitantes acuden para donar sangre, tras la explosión de bíperes de miembros del movimiento proiraní libanés.

Cientos de explosiones simultáneas de estos dispositivos de mensajería estallaron en todo el país, en regiones que constituyen baluartes del Hezbolá, matando a 9 personas e hiriendo a casi 2.800, según fuentes oficiales libanesas.

«En mi vida había visto algo así», contó Musa, un residente de esa zona, que pidió ser identificado sólo por su nombre. 

«Mi esposa y yo íbamos al médico y de repente algo explotó (…). Había gente tirada en el suelo, nadie sabía lo que estaba pasando», relató.

Lea también: EEUU dice no estar implicado ni al tanto de explosiones de bíperes en Líbano

Hospitales de Líbano

En un hospital de los suburbios del sur de Beirut, un corresponsal de la AFP vio heridos atendidos en un parking, sobre colchones colocados en el suelo y camillas cubiertas de sangre.

Un herido es atendido en un vehículo en otro hospital. En el lugar, un corresponsal de la AFP vio a un hombre herido en el rostro, el ojo y la mano, y otro en la cadera.

Imágenes de personas ensangrentadas, algunas de las cuales perdieron sus dedos, circulaban en las redes sociales.

Bajo tiendas instaladas rápidamente bajo un puente en el suburbio sur de Beirut, centenares de personas se congregaban para dar sangre, en medio de las sirenas de ambulancias.

Un testigo declaró a la AFP que vio a un miembro del Hezbolá que conocía recibir mensajes en su bíper, justo antes de que el aparato explotara.

En el barrio comercial de Hamra, decenas de personas se congregaron frente a la entrada de uno de los principales hospitales de la capital, en medio del ir y venir de las ambulancias.

En el exterior del servicio de urgencias del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC), hombres y mujeres, algunas con chadores negros, tratan de obtener noticias de los heridos en una atmósfera de caos.

Gritos de furia

Algunos lloran, otros expresan su furia. Una persona informa por teléfono a una persona que uno de sus familiares perdió una mano y está herido en la cadera.

Las sirenas sonaban en toda la ciudad  cuando las ambulancias iban y venían de la Defensa civil o de la Cruz Roja libanesa, pero también de otros servicios de urgencia, incluidos los socorristas afiliados al movimiento Amal, aliado del Hezbolá.

Soldados y civiles trataban de facilitar el paso de los vehículos, mientras que rescatistas vestidos con chaquetas fluorescentes guiaban las ambulancias por las calles congestionadas de la capital.

En el sur de Líbano, un corresponsal de la AFP vio decenas de ambulancias circulando entre las ciudades de Tiro y Saida en ambos sentidos.

Un corresponsal de la AFP en el este de Líbano indicó que muchas personas resultaron heridas en incidentes similares en el valle de Beca.

El Hezbolá había pedido a sus miembros no utilizar teléfonos celulares para evitar cualquier tentativa de espionaje o interferencia israelí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palestinos piden en la ONU el fin de la ocupación de Israel, que denuncia un ‘circo’

Los países árabes pidieron convocar una nueva sesión especial, pocos días antes de la llegada a Nueva York de decenas de jefes de Estado

Bandera palestina

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:03

Los Estados miembros de la ONU debatieron este martes un proyecto de resolución palestino para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses, un texto cuya probable aprobación ya ha provocado la ira de Israel.

En julio, en respuesta a una consulta de la Asamblea General sobre la ocupación israelí desde 1967, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que «la presencia continuada de Israel en los territorios palestinos ocupados es ilícita» y señaló que Israel «tiene la obligación de poner fin a esa situación en el plazo más breve».

Con base en esa recomendación, los países árabes pidieron convocar una nueva sesión especial, pocos días antes de la llegada a Nueva York de decenas de jefes de Estado y de gobierno para la Asamblea General de la ONU, durante la cual la guerra en Gaza será un tema dominante.

«La idea es utilizar la presión de la comunidad internacional en la Asamblea General y la presión de la decisión histórica de la CIJ para obligar a Israel a cambiar de actitud», declaró el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, al apuntar que el texto presentado, más concreto que los anteriores, «impactó a muchos países».

Revise: Netanyahu incluye el frente libanés entre los objetivos de la guerra

Ocupación de Israel

El proyecto de resolución, que será sometido a votación el miércoles a las 11.00 locales (11.00 en Bolivia), «exige» a Israel «poner fin sin demoras a su presencia ilícita» en los territorios palestinos y establece para ello un plazo de «máximo doce meses», luego de la adopción de la resolución. Un primer proyecto concedía tan solo seis meses de plazo.

Israel rechazó de plano la resolución el martes.

«Nos reunimos aquí para ver el circo de los palestinos en la ONU, un circo en el que el mal es justo, la guerra es paz, el asesinato está justificado», dijo el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon. 

«Cómo se atreven a continuar esta tradición de aprobar resoluciones unilaterales contra Israel», lanzó.

‘Seguros en sus hogares’

El proyecto de resolución también «exige» la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, el cese de nuevos asentamientos. Así como la restitución de tierras y propiedades confiscadas y la posibilidad de retorno de los palestinos desplazados. 

Por otro lado, el párrafo que pedía a los Estados miembros que detuvieran las exportaciones de armas a Israel desapareció del proyecto durante las negociaciones.

«Los palestinos quieren vivir, no sobrevivir. Quieren estar seguros en sus hogares», declaró Mansour el martes, al iniciar el debate sobre la primera resolución presentada por los palestinos.

«¿Cuántos palestinos más tienen que morir para que se produzca finalmente un cambio que ponga fin a esta inhumanidad?», cuestionó.

El dictamen de la CIJ fue «un dictamen histórico, ya que era la primera vez que el tribunal examinaba la ocupación israelí en su conjunto», dijo Mansour.

Estados Unidos también denunció el «lenguaje incendiario» de un texto que no menciona el hecho de que «Hamás, una organización terrorista, está en el poder en Gaza». 

«Adoptar una resolución parcial que interpreta selectivamente el dictamen de la CIJ no hace avanzar lo que todos queremos. Dos Estados que vivan en paz, uno al lado del otro», declaró la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

Dato

Mientras que el Consejo de Seguridad está en gran medida paralizado en este asunto. Debido al reiterado uso por parte de Estados Unidos de su derecho de veto para proteger a su aliado israelí, la Asamblea General ha aprobado en varias ocasiones desde octubre textos en apoyo de los palestinos.

La guerra estalló el 7 de octubre con el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel. Que provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas secuestraron ese día a 251 personas, de las que 97 siguen retenidas en Gaza. Y de las que 33 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. Que ha dejado al menos 41.252 muertos, según el Ministerio de Salud local.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Juve sube el telón de la Champions con un recital ante el PSV

El partido dejó un buen gusto para la Juve privados de competición europea la temporada pasada al estar sancionado

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:47

La Juventus de Turín, dos veces campeona de Europa, inauguró la remodelada Liga de Campeones 2024-2025 con una convincente victoria en casa ante el PSV Eindhoven neerlandés (3-1) este martes.

La ‘Vecchia Signora’ se apuntó así sus primeros tres puntos en una competición ampliada a 36 equipos, cada uno de los cuales se enfrenta a ocho rivales en la primera fase, tras la que los ocho mejores se clasifican a octavos de final, mientras que los que ocupen los puestos del 9 al 24 disputarán un repechaje para completar los octavos.

El prodigio turco Kenan Yildiz, de un soberbio zapatazo enviando el balón a la escuadra del palo largo con la diestra (21), el estadounidense Weston McKennie (27) y el argentino Nicolás González (52) marcaron los goles del equipo dirigido por Thiago Motta, que tendrá en el vigente campeón Manchester City (11 de diciembre) a su principal rival en esta primera fase.

Lea también:

Luis Castro deja de ser entrenador del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo

En la última jugada del partido, el volante marroquí Ismael Saibari, que había saltado desde el banquillo en el segundo tiempo, firmó el gol del honor del equipo neerlandés. Ese gol fue el primero recibido por la Juve esta temporada.

El partido dejó, en todo caso, un buen gusto en el paladar de los ‘tifosi’ del equipo piamontés, privados de competición europea la temporada pasada al estar sancionado el club por no respetar el fair-play financiero en un sonado escándalo contable.

La Juve ocupa la cuarta posición en la Serie A, con dos victorias y dos empates.

(17/09/2024)

Comparte y opina:

El petróleo sigue subiendo por preocupaciones sobre Medio Oriente

El mercado sube en anticipación a los datos de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos

Producción de crudo

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:34

Los precios del petróleo cerraron con un nuevo avance este martes, impulsados por preocupaciones sobre Medio Oriente tras la explosión de cientos de dispositivos buscapersonas de miembros del grupo libanés proiraní Hezbolá.

Nueve personas murieron y casi 2.800 resultaron heridas el martes en Líbano por la explosión simultánea de bíperes que pertenecían a miembros de Hezbolá, según un nuevo balance del Ministerio de Salud, al que accedió AFP.

Los buscapersonas, aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron simultáneamente en varias regiones libanesas donde está implantado Hezbolá. 

En Siria, 14 miembros de Hezbolá también resultaron heridos por la misma razón, indicó la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). 

Lea: El petróleo sube ante perspectiva de recortes de tasas en EEUU

Petróleo

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 1,30% a 73,70 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 1,56% a 71,19 dólares por barril.

Desde que alcanzó un mínimo desde 2021 el pasado miércoles, el Brent recuperó 7%. El WTI más de 8%.

«El ataque contra Hezbolá hace subir la prima de riesgo geopolítico» del precio del barril de crudo, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.

Hezbolá acusa a Israel por estas explosiones y señaló que «recibirá sin ninguna duda su justo castigo». 

Israel no ha comentado el episodio.

Según Flynn la noticia aceleró la subida de los precios, que ya venían al alza.

El mercado sube en anticipación a los datos de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. Los operadores esperan una contracción de estos stocks, que se publicarán el miércoles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Castro deja de ser entrenador del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo

El equipo saudita no pasó del 1-1 en la competición asiática, lo que agravó la situación de un equipo que tampoco ha comenzado bien el campeonato doméstico

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:32

El club saudita Al-Nassr de Cristiano Ronaldo anunció la marcha de su entrenador portugués Luis Castro este martes, un día después de su debut en la Liga de Campeones Élite de la AFC con un decepcionante empate.

El equipo saudita no pasó del 1-1 el lunes en la cancha del Al Shorta de Irak en la competición asiática, lo que agravó la situación de un equipo que tampoco ha comenzado bien el campeonato doméstico, mientras que su estrella Cristiano Ronaldo, de 39 años, concluye su contrato el próximo verano boreal.

«Al-Nassr puede anunciar que el entrenador Luis Castro deja el club», indicó el club en un comunicado en X.

«Todo el mundo en el Al-Nassr querría agradecer a Luis y a su cuerpo técnico su dedicación durante los últimos 14 meses, deseándole la mejor de las suertes para el futuro».

Lea también:

‘Estamos cerca’ de una huelga de futbolistas, advierte el español Rodri

Castro, otro DT más

Castro, de 63 años, es el tercer técnico en salir del Al-Nassr desde la llegada de Cristiano Ronaldo a comienzos de 2023 con un contrato que, según medios, podría reportar el internacional luso más de 400 millones de dólares en dos años y medio.

El técnico francés Rudi Garcia fue sustituido por el croata Dinko Jelicic antes de la llegada de Castro en julio del pasado año.

Emblema del espectacular desarrollo del fútbol saudita, ‘CR7’ no ha logrado conquistar la liga del país por el momento, y su único título fue la Copa de Campeones de clubes árabes el año pasado.

Al-Nassr, que concluyó segundo en liga la temporada pasada, ha empatado dos veces en tres partidos en el inicio de la nueva temporada.

La monarquía petrolera del golfo ha sido noticia por haber invertido enormes sumas de dinero estos dos últimos años para hacerse con estrellas como Ronaldo, Neymar, Karim Benzema, Sadio Mané, Marcelo Brozovic o Joao Cancelo.

(17/09/2024)

Comparte y opina: