Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 23:56 PM

Más protestas en Francia en contra de la reforma de las pensiones

Nuevos enfrentamientos estallaron este martes en Francia en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron.

Nuevas protestas contra la reforma de las pensiones. Ph: AFP

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 18:07

Nuevos enfrentamientos estallaron este martes en Francia en las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron.

Este gobierno rechazó el pedido de una «mediación» para buscar una salida al conflicto social.

La participación llegó a 740.000 personas, según las autoridades, y a «más de dos millones», según el sindicato CGT, en la décima jornada de protestas desde enero.

Los sindicatos llamaron de nuevo a manifestarse el jueves 6 de abril.

Las centrales sindicales son la punta de lanza de la movilización contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, pero la decisión el 16 de marzo de Macron de aplicarla por decreto radicalizó las protestas.

Los disturbios e incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad continuaron este martes en decenas de ciudades de Francia, de Lille (norte) a Toulouse (sur), pasando por Rennes (oeste) o Lyon (este), pero de menor intensidad.

En la capital, las fuerzas de seguridad detuvieron a 27 personas y llevaron a cabo 10.000 controles, según la policía.

El jueves, hubo 457 detenidos y 441 agentes heridos en todo el país.

Aunque el gobierno, que movilizó a 13.000 agentes, busca criminalizar las protestas y socavar el apoyo a estas.

La actuación policial se encuentra en el punto de mira tras las críticas de oenegés de derechos humanos e incluso del Consejo de Europa.

Las imágenes de batalla campal volvieron a la primera plana el sábado durante las protestas contra un embalse agrícola destinado a la agroindustria en Sainte-Soline dejando a dos manifestantes en coma.

En ambos casos, «hay un uso desproporcionado de la fuerza que ya habíamos denunciado durante (la protesta social en 2018 y 2019 de) los chalecos amarillos», dijo a AFP Jean-Claude Samouiller, de la oenegé Amnistía Internacional.

Lea también: Nuevas protestas se registran en Francia en plena búsqueda de salida a crisis de las pensiones

«! Basta ya de negativas en Francia¡»

En este contexto, el gobierno y los sindicatos aseguran buscar una manera de calmar los ánimos, pero se atrincheran en sus posiciones.

Las centrales sindicales quieren la retirada o la suspensión de la reforma, y Macron dice no.

El vocero gubernamental, Olivier Véran, rechazó este martes la última propuesta sindical de buscar una «mediación» para hallar una vía de salida y afirmó que pueden «hablarse directamente».

«íBasta ya de negativas!», respondió el líder del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger, quien había planteado esa idea que recabó el apoyo en cambio de uno de los principales aliados de Macron: el partido centrista MoDem.

El presidente liberal de Francia se halla bajo presión. Su gobierno defiende que la reforma es crucial para evitar un déficit en la caja de las pensiones, pero esta carece de apoyo sindical y popular, y un sostén incierto en el Parlamento.

A la espera del dictamen en abril del Consejo Constitucional sobre su validez, Macron busca pasar página rápidamente con otras prioridades como la salud, la educación y garantizarse una mayoría estable en el Parlamento.

Pero las protestas siguen pesando. El viernes, el presidente liberal tuvo que renunciar a la visita del rey británico Carlos III prevista esta semana.

Mientras tanto, los sindicatos no tiran la toalla y a ellos se unen los jóvenes, mucho más numerosos en las últimas dos jornadas de protesta.

«Aún soy muy joven, pero la reacción del gobierno (…) me ha dado ganas de luchar», dijo a AFP Simeon Ronzier, de 20 años, en Lille.

En 2006, la movilización logró que el entonces gobierno retirara un polémico contrato laboral para jóvenes adoptado por decreto.

Las protestas toman desde hace semanas múltiples formas: bajadas de producción eléctrica, 15% de gasolineras sin combustible, trenes y vuelos anulados, transporte público de París perturbado e incluso la Torre Eiffel cerrada este martes.

Los basureros de París decidieron poner fin el próximo miércoles a tres semanas de huelga, que dejaron miles de toneladas de basura acumuladas en las calles, pero con el objetivo con regresar a la lucha «con más fuerza», según la CGT.

Comparte y opina:

Liverpool golea 4-1 al Luton Town con remontada incluida

Con 60 puntos el Liverpool está al frente de la tabla, después de que el Manchester City se colocara a un punto al ganar 1-0 al Brentford.

Los jugadores del Liverpool festejan uno de sus goles ante el Luton Town

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:57

El líder Liverpool recobró su ventaja de cuatro puntos sobre el Manchester City, segundo clasificado, gracias a su triunfo con remontada incluida (4-1) sobre el modesto Luton Town, este miércoles en un partido adelantado de la 26ª jornada de la Premier League.

Con 60 puntos, los ‘Reds’ vuelven a distanciarse al frente de la tabla, después de que el Manchester City se colocara a un punto al ganar 1-0 al Brentford, con un tanto de Erling Haaland, en un partido que tenía pendiente desde la 18ª jornada.

El Liverpool tiene, eso sí, un partido disputado más que el City, que en la 26ª jornada visita el sábado al Bournemouth (13º). Si los de Josep Guardiola vencen, volverán a pisar los talones al líder.

Lea también:

El City gana su partido pendiente, está a un punto del Liverpool

El motivo de que el Liverpool haya adelantado unos días su duelo de la próxima jornada inglesa contra el Luton es que no podrá jugarlo, como estaba previsto, este fin de semana ya que el domingo los pupilos de Jürgen Klopp se enfrentarán al Chelsea en la final de la Copa de la Liga en Wembley.

El partido de este miércoles tuvo final feliz para el Liverpool, pero el principio del mismo fue muy diferente, ya que el irlandés Chiedozie Ogbene adelantó al Luton en el 12, ante la sorpresa general.

El susto duró hasta la segunda parte, cuando los locales pusieron en marcha la maquinaria a pleno ritmo y lograron una sólida remontada, con los goles sucesivos de los neerlandeses Virgil Van Dijk (56) y Cody Gakpo (58), del colombiano Luis Díaz (71) y de Harvey Elliott (90).

El argentino Alexis Mac Allister fue el artífice en la sombra de la remontada, ya que brindó las asistencias para los tantos de Van Dijk y Gakpo, los que en un margen de tres minutos dieron la vuelta a la situación y apagaron el incendio.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Oporto gana ‘in extremis’ al Arsenal (1-0) en ida de octavos de Champions

En un partido muy táctico las mejores ocasiones fueron para los hombres dirigidos por Sergio Conçeiçao.

El jugador del FC Porto Wenderson Galeno celebra el 1-0 durante el partido de la UEFA Champions League que ha jugado FC Porto y Arsenal FC.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:44

El FC Oporto se impuso este miércoles por la mínima al Arsenal (1-0) con un gol ‘in extremis’ del atacante brasileño Galeno, un resultado que hizo justicia a los méritos vistos en el estadio de Do Dragao, pero que deja abierta la eliminatoria de octavos de Champions para la vuelta en el Emirates Stadium de Londres.

En un partido muy táctico y poco atractivo para un observador neutral, las mejores ocasiones fueron para los hombres dirigidos por Sergio Conçeiçao, que encontraron premio en los estertores del tiempo añadido (90+4) cuando Wenderson Galeno sacó un latigazo desde fuera del área que hizo estéril la estirada del arquero español de los ‘Gunners’, David Raya.

Lea también:

Napoli y Barcelona empatan 1-1 y dejan abierta su eliminatoria de octavos

Ficha técnica del partido Oporto-Arsenal (1-0), de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones:

Estadio: Estadio Dragao (Oporto)

Asistencia: 49.111

Árbitro: Serdar Gözübüyük (NED)

Gol:

Oporto: Galeno (90+4)

Amonestaciones:

Oporto: Conçeiçao (52), González (62)

Arsenal: Rice (2), Kiwior (57), Havertz (61)

Alineaciones:

Oporto: Diogo Costa – João Mário, Pepe (cap), Otávio Ataide, Wendell (Stephen Eustáquio 90) – Francisco Chico Conceicao (Gonçalo Borges 86), Alan Varela, Pepê, Nico González (Ivan Jaime 81), Wenderson Galeno – Evanilson Barbosa (Toni Martínez 85). DT: Sergio Conçeiçao.

Arsenal: David Raya – Ben White, William Saliba, Gabriel, Jakub Piotr Kiwior – Martin Ødegaard (cap), Declan Rice, Kai Havertz – Bukayo Saka, Leandro Trossard (Jorginho 74), Gabriel Martinelli. DT: Mikel Arteta.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Napoli y Barcelona empatan 1-1 y dejan abierta su eliminatoria de octavos

El pase a cuartos de la Champions se decidirá el 12 de marzo en el estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:33

El Barcelona no pudo pasar del empate 1-1 en el campo del Napoli, este miércoles en la ida de octavos de final de la Champions, dejando la eliminatoria commpletamente abierta para la vuelta.

El pase a cuartos de la Champions se decidirá el 12 de marzo en el estadio Olímpico de Montjuic tras un partido en el que Robert Lewandowski adelantó al Barça (60), pero Victor Osimhen igualó el encuentro (75) justo antes de dejar el campo.

Lea también:

PSV y Dortmund empatan 1-1 en ida de octavos de final de la Champions

Ficha técnica del partido Napoli-Barcelona (1-1), de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones:

Estadio: Estadio Diego Armando Maradona (Napoli)

Asistencia: 49.529

Árbitro: Felix Zwayer (GER)

Goles:

Nápoles: Osimhen (75)

Barcelona: Lewandowski (60)

Amonestaciones:

Barcelona: De Jong (16), Íñigo Martínez (76), Christensen (78)

Alineaciones:

Nápoles: Alex Meret – Giovanni Di Lorenzo (cap), Amir Rrahmani, Juan Jesus, Mathías Olivera – Andre Zambo Anguissa, Stanislav Lobotka, Jens Cajuste (Hamed Traorè 68) – Matteo Politano (Giacomo Raspadori 76), Victor Osimhen (Gio Simeone 76), Khvicha Kvaratskhelia (Jesper Lindström 68). DT: Francesco Calzona.

Barcelona: Marc-André Ter Stegen (cap) – Jules Koundé, Ronald Araújo, Iñigo Martínez, Joao Cancelo – Frenkie De Jong, Andreas Christensen (Oriol Romeu 86), Ilkay Gündogan – Lamine Yamal (Raphinha 80), Robert Lewandowski, Pedri (João Félix 86). DT: Xavi.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Los combates prosiguen en Gaza, amenazada por la hambruna

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes mataron a 118 personas en las últimas 24 horas

Los palestinos entierran a sus muertos tras los ataques israelíes nocturnos en un cementerio de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. SAID KHATIB / AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:24

Israel y el movimiento islamista Hamás siguieron librándose una guerra sin cuartel el miércoles en la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria, cuando se esbozan nuevas negociaciones en El Cairo con miras a una tregua.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes mataron a 118 personas en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Según la ONU, 2,2 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por Israel tras el sangriento ataque contra su territorio del 7 de octubre, están amenazados por la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas en el norte del territorio, por «violencia» y «caos» que imperan en la zona.

El director general de la Organización Mundial de la Salud calificó de «inhumana» la situación «sanitaria y humanitaria» en Gaza.

La Media Luna Roja Palestina urgió a las instituciones de la ONU a «intensificar su ayuda; sobre todo en las regiones del norte de la Franja de Gaza, donde 400.000 personas están amenazadas por la hambruna».

Leer también: Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

Negociaciones en Egipto

Testigos dieron parte de combates en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja; así como en dos sectores de la ciudad de Gaza, en el norte.

En Rafah, la ciudad meridional fronteriza con Egipto donde hay 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra, imágenes filmadas por la AFP muestran a habitantes removiendo las ruinas de una vivienda después de un bombardeo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció su determinación de llevar a cabo una ofensiva militar contra Rafah; la definió como «último bastión» de Hamás, y de liberar a los rehenes secuestrados por los islamistas.

Pero según una encuesta publicada por el Instituto Democrático de Israel, un centro de análisis con sede en Jerusalén, apenas un 38,3% de los israelíes consideran una victoria total de Israel en la guerra como «muy» o «medianamente» probable. Un 55,3% cree incluso que alcanzarla es «poco» o «muy poco probable». 

Ataque a Gaza

La posibilidad de un ataque israelí contra Rafah preocupa a la comunidad internacional, por el riesgo de una catástrofe humanitaria.

Israel señaló que si los rehenes no son liberados antes del inicio del Ramadán, el 10 o el 11 de marzo, los combates e extenderían a esa localidad.

Los combates y amenazas se llevan a cabo con indicios de nuevas negociaciones en Egipto.

El jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, que reside en Catar, tenía previsto discutir este miércoles en El Cairo con el jefe de los servicios de informaciones egipcios, Abas Kamel, la «primera fase» de un plan de paz elaborado en enero por los países mediadores (Catar, EEUU y Egipto), indicó a la AFP una fuente de la organización palestina.

Esa primera fase incluía una tregua de seis semanas, un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel; además la entrada a gaza de importantes convoyes de asistencia humanitaria.

Gaza

El coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, debe visitar esta semana Egipto e Israel para avanzar en las negociaciones de una tregua.

«Queremos que se alcance un acuerdo (…) lo más rápido posible», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Hamás reclama un cese el fuego, el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el fin del bloqueo israelí y la creación de zonas seguras para las centenas de miles de desplazados por la guerra.

El Parlamento israelí aprobó el miércoles por amplia mayoría una resolución propuesta por Netanyahu contra cualquier «reconocimiento unilateral de un Estado palestino»; según el texto equivaldría a recompensar «el terrorismo sin precedente» de Hamás.

La votación se llevó a cabo pocos días después de que el Washington Post asegurara que Estados Unidos y varios países árabes elaboraban un plan global de paz. Con un calendario para la fundación de un Estado palestino cuando concluya la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.

La guerra se desencadenó por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre. Dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Los milicianos palestinos capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás. Provocó al menos 29.313 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Un informe de una organización israelí publicado el miércoles señala que los ataques del 7 de octubre se caracterizaron por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada por parte de los milicianos islamistas.

Blinken disiente con Lula

En Nueva York, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad redactada por Argelia. Reclamaba un alto el fuego inmediato y la liberación «sin condiciones» de todos los rehenes secuestrados por Hamás. China, Rusia, Arabia Saudita o Francia criticaron el veto que, según Hamás, da «luz verde a la ocupación para cometer más masacres».

En Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, las tropas israelíes mataron el miércoles a tres palestinos en una incursión en la ciudad de Jenín. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le expresó el miércoles al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su «desacuerdo» con los propósitos que sostuvo al acusar a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza y equiparar la intervención israelí al Holocausto.

La reunión se celebró en Brasilia, previa al encuentro ministerial del G20 de potencias avanzadas y emergentes.

Lula, tras sus declaraciones, fue declarado «persona non grata» en Israel.

El mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana recibió en cambio el apoyo de su par colombiano, Gustavo Petro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el juicio de la armera de ‘Rust’ por el tiro mortal en el set

Baldwin ensayaba una escena con Hutchins y otros miembros del equipo, cuando el arma se accionó.

El actor Alec Baldwin. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:06

El juicio contra la armera de «Rust» por el disparo mortal en el set de la película de Alec Baldwin comenzó este miércoles con la selección del jurado en un tribunal de Estados Unidos.

Hannah Gutierrez, quien estaba a cargo del manejo de las armas en la cinta de vaqueros, es acusada de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien falleció durante un ensayo de acción con Baldwin en un set del Rancho Bonanza Creek, en Nuevo México.

La joven de 26 años se declaró no culpable por el caso que conmocionó a Hollywood.

De acuerdo con los testimonios, el 21 de octubre de 2021 Gutierrez le entregó un revólver Colt .45 al asistente de producción David Halls, quien se lo dio a Alec Baldwin diciéndole que estaba «fría», jerga para confirmar que era segura de manipular. 

Baldwin ensayaba una escena con Hutchins y otros miembros del equipo, cuando el arma se accionó. El disparo impactó a la directora de fotografía e hirió levemente al director de la cinta, Joel Souza. 

Hutchins trasladada de emergencia a un hospital, falleció. 

Juicio

La selección del jurado comenzó la mañana del miércoles en un tribunal de Santa Fe, jurisdicción a cargo del caso. 

La jueza Mary Marlowe Sommer arrancó interrogando a las decenas de candidatos sobre su exposición al mediático caso. Se espera que la selección de los doce miembros del jurado culmine este mismo miércoles y que el juicio comience el jueves con los argumentos de apertura.

Si se la encuentra culpable de homicidio involuntario, la armera que también se identifica como Gutierrez-Reed, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel. 

Durante el juicio, que debe durar unas dos semanas, la Fiscalía buscará argumentar que Gutierrez fue negligente, y que permitió el ingreso de balas reales en el set, además de consumir drogas ilícitas y alcohol, llegando a estar bajo efectos de una resaca el día del incidente.

Su defensa, intentará establecer que la muerte de Hutchins fue producto de errores cometidos bajo la continua presión para culminar la cinta dentro de un presupuesto limitado.

Gutierrez también está acusada de manipulación de evidencias por supuestamente haber intentado deshacerse de drogas durante las investigaciones. 

Leer también: Cargos contra Alec Baldwin por homicidio involuntario son retirados formalmente

Sin fecha para Baldwin

A Baldwin, quien blandía el Colt .45 en el momento del incidente, se lo acusó el año pasado de homicidio involuntario pero la Fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que surgieron «nuevos hechos» que demandaban «más investigación y análisis forense».

En enero, luego de que un gran jurado concluyera que había una causa probable en su contra, se lo acusó nuevamente bajo el mismo cargo.

Baldwin, director y productor de la cinta, ha dicho que no accionó el arma; y que la seguridad en el plató en este tipo de asuntos debe estar a cargo de los profesionales contratados para ello y no de los actores.

Si se lo considera culpable, Baldwin también podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel. 

Aún no se definió la fecha de inicio de su juicio.

Hasta ahora, la única persona sentenciada por el caso fue David Halls, el primer asistente de producción, quien no contestó el cargo de manejo negligente de un arma de fuego. Recibió una pena de seis meses de libertad condicional el año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de «Rust» concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Joel Souza. Con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor «agridulce»; pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban «comprometidos» en completar lo que Halyna y él habían comenzado.

Baldwin está libre bajo fianza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias