Mundo

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 17:29 PM

Sismo de magnitud 6,1 se registra en el norte de Japón

Un terremoto de magnitud sacudió el norte de Japón.

Un terremoto de sacudió el norte de Japón. Ph: Tele 13

Por AFP

/ 28 de marzo de 2023 / 18:41

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió el norte de Japón este martes por la tarde, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), pero no se emitió ninguna alerta de tsunami.

El temblor se registró frente a la prefectura de Aomori (norte) a una profundidad de 20 km, según la JMA, y también se sintió en la isla de Hokkaido.

El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) midió una magnitud de 6,2.

Los medios de comunicación no informaron de daños por el momento.

Lea también: Más protestas en Francia en contra de la reforma de las pensiones

Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el «cinturón de fuego» del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.

El país aplica estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan soportar fuertes terremotos.

 Por otra parte, también se organizan periódicamente ejercicios de emergencia para prepararse en caso de un potente sismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

Atalanta consiguió su primera Europa League a costa del Bayer Leverkusen, que no pudo reaccionar en los 90 minutos de la final.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:24

El Atalanta, con un triplete de su atacante nigeriano Ademola Lookman, conquistó su primera Europa League y puso fin a la racha de 51 partidos sin perder esta temporada del Bayer Leverkusen alemán (3-0), este miércoles en Dublín.

Lookman encarriló el partido con dos tantos en la primera mitad (minutos 12 y 26), antes de firmar la sentencia definitiva en el 75 y asegurar un triunfo inapelable pese a que el Leverkusen llegaba como teórico favorito.

El trofeo de esta Europa League acompañará en las vitrinas del Atalanta al otro título que conquistó la entidad en su historia, la Copa de Italia en el ya lejano 1963, cuando muchos de los ‘tifosi’ actuales no habían ni siquiera nacido.

El camino seguido hacia el título da todavía más lustre al éxito logrado, ya que en rondas anteriores se deshizo de históricos como el Marsella, el Liverpool y el Sporting de Lisboa, antes de ser el primero en tirar a la lona a un Bayer Leverkusen hasta ahora imparable.

La alegría de este miércoles borra además la desilusión de la final perdida hace una semana por el propio Atalanta, que fue derrotado por la Juventus en el choque decisivo de la Copa italiana.

Para el Leverkusen, su cuenta de partidos sin perder a lo largo de esta temporada se queda frenada en esos 51, todos los del curso 2023-2024 hasta la final en Irlanda.

La racha fue en cualquier caso histórica, ya que ningún club europeo había conseguido encadenar una cantidad así de partidos sin perder entre todas las competiciones desde la creación de los torneos europeos de la UEFA en la 1955-1956.

Lea también:

‘Invictus’ Leverkusen y Atalanta chocan por la Europa League

La última derrota del Bayer Leverkusen en partido oficial se remontaba a la última jornada de la Bundesliga de la pasada temporada, cuando fue superado por el Bochum. 

Después de este revés en Dublín, el Bayer Leverkusen, que conquistó este curso su primer título de campeón de Alemania, tendrá la misión de terminar la temporada con un doblete nacional. Para ello buscará la victoria el sábado frente al Kaiserlautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania, en Berlín.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

Netanyahu consideró esas iniciativas como "una recompensa al terrorismo", que "no traerá la paz".

Benjamin Netanyahu durante en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 17:08

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», lanzó ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseveró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsa una política de «dolor y tanta destrucción» que pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega (que no es miembro de la Unión Europea).

La solución de dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro de centroderecha irlandés, Simon Harris.

Leer también: Netanyahu afirma que reconocimiento del Estado palestino es una ‘recompensa al terrorismo’

Estado palestino

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, consideró en cambio que el reconocimiento del Estado palestino es una «etapa importante»; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino, lo calificó de hecho «histórico».

División internacional

Pero la cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania), divide a la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, prometió trabajar «incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados».

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino. Estimó que debe realizarse «mediante negociaciones directas».

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Israel que no retenga fondos destinados a la Autoridad Palestina en represalia.

Arabia Saudita afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte de los tres países europeos era una «decisión positiva».

Ismail Hasuna, un palestino de 46 años residente en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ve la decisión como un paso que «devolverá la esperanza» y que debería contribuir a «detener los atroces crímenes de Israel».

La analista política Ines Abdul Razek, que dirige el Instituto Palestino para la Democracia Pública, calificó en cambio el anuncio como meramente «simbólico».

«Lo que necesitamos son medidas reales, incluidas sanciones y embargos de armas, que puedan detener el genocidio, la eliminación de nuestro pueblo y la colonización de nuestra tierra, que Israel lleva a cabo con total impunidad».

Vídeo de soldados secuestradas

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel; en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

El miércoles, un grupo de campaña a favor de los rehenes difundió imágenes de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.

En respuesta al vídeo, Netanyahu reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino. Lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel declaró que tres de sus soldados murieron el miércoles. Esto elevó a 287 el número de bajas del ejército desde que inició su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Un equipo de la AFP informó de combates, ataques aéreos y de artillería a primera hora del miércoles en Rafah. En esta zona durante mayo, han huido más de 800.000 personas, según la ONU.

Gaza

Las operaciones iniciadas este mes en esta ciudad en la frontera de Gaza con Egipto, que Israel considera el último bastión de Hamás, han agravado la situación humanitaria en el enclave de 2,4 millones de habitantes.

Los encarnizados combates también sacudieron el norte y el centro del territorio palestino, donde se han reagrupado las fuerzas del movimiento islamista, y nuevos bombardeos golpearon la ciudad de Gaza, Jabaliya y Zeitun.

Diez personas murieron en la ciudad central de Al Zawaida durante la noche, según el hospital Al Aqsa.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperaron seis cadáveres entre los escombros de una casa en Jabaliya.

Las tensiones por el conflicto llegaron también a Cisjordania ocupada, donde una Israel prosiguió por segundo día una incursión en la ciudad de Yenín, que hasta ahora ha dejado 11 muertos, entre ellos cuatro niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reino Unido celebrará elecciones el 4 de julio, con los laboristas como favoritos

Sunak, de 44 años, puso fin a meses de especulaciones, que situaban la fecha de las elecciones más cerca de final de año. 

Sunak afirma que 'hay que hacer frente al racismo'.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 15:57

El primer ministro conservador Rishi Sunak convocó el miércoles elecciones legislativas en el Reino Unido para el 4 de julio, en las que los sondeos anticipan un claro triunfo de la oposición laborista.

«Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio», anunció Sunak bajo la lluvia a las puertas de su residencia oficial de Downing Street. 

Con ese anuncio, filtrado poco antes por los medios británicos, Sunak, de 44 años, puso fin a meses de especulaciones, que situaban la fecha de las elecciones más cerca de final de año. 

Reino Unido

Las encuestas dan a los laboristas (centro-izquierda), liderados por Keir Starmer, alrededor del 45% de las intenciones de voto, prácticamente el doble que a los conservadores (de 20% a 25%), que llevan catorce años en el poder.

«Durante las próximas semanas, lucharé por cada voto. Me ganaré su confianza. Y les demostraré que sólo un gobierno conservador liderado por mí, que no ponga en riesgo nuestra estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo, puede restaurar el orgullo y la confianza en nuestro país», afirmó Sunak.

Las elecciones generales son «una oportunidad para un cambio positivo», afirmó por su lado Starmer.

«Podemos poner fin al caos, podemos hacer pasar la página, podemos comenzar a reconstruir el Reino Unido y cambiar nuestro país», añadió.

Leer también: Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 4 de julio, según medios británicos

Ocasión propicia

Los comicios debían programarse antes de finales de enero de 2025 y Sunak se había limitado hasta ahora a hablar de elecciones «en la segunda mitad» del año.

Pero una serie de buenas noticias económicas y el avance del plan de expulsar inmigrantes irregulares a Ruanda lo habrían convencido de acercar la fecha.

Poco antes de la convocatoria, la Oficina Nacional de Estadísticas anunció que la inflación de abril cayó a un 2,3% interanual, el nivel más bajo desde julio de 2021, después de haber alcanzado un 11% cuando Sunak llegó al poder en octubre de 2022.

«Espero que mi trabajo desde que asumí el cargo de primer ministro demuestre que tenemos un plan y estamos preparados para tomar las medidas audaces necesarias para que nuestro país prospere», afirmó Sunak.

Quedará por ver si esos datos sirven para superar el desgaste ocasionado por 14 años de poder conservador, el referéndum sobre el Brexit y la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años.

Caso contrario, el próximo ocupante de Downing Street será Starmer, un exabogado de 61 años.

Triunfo laborista en elecciones locales

Los conservadores sufrieron a inicios de mes su peor derrota en 40 años en elecciones locales, que culminaron con la victoria de los laboristas en Londres (con la reelección del alcalde Sadiq Khan) y otras grandes ciudades como Mánchester, Liverpool, Leeds o Sheffield.

«Todo el mundo quiere un cambio», resumió Samuel Sackie, un contable interrogado por la AFP en las calles de Londres, pese a considerar que los laboristas «no proponen realmente una política diferente a la de los conservadores». 

«Ya era hora”, dijo Stephen Mann, de 55 años, que trabaja en las finanzas. «El gobierno actual ya no funciona, así que al menos podremos salir adelante», añadió.

Con un sistema de votación simple de mayoría absoluta en cada uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido, para los conservadores las cosas van de mal en peor y más de 60 de sus 344 diputados han renunciado a presentarse.

La posición de Sunak se ve además debilitada por las luchas internas entre los ‘tories’.

Starmer, que acercó a los laboristas hacia corrientes de centro, sucedió hace cuatro años al frente del partido a Jeremy Corbyn, defensor de una ideología más izquierdista y que sufrió un duro revés en las legislativas de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump afirma que una orden del FBI muestra que Biden lo quería muerto

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a todos los legisladores que condenen los comentarios "extravagantes y peligrosos" de Trump

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 14:39

Donald Trump generó incredulidad -y cierto apoyo- el miércoles tras sugerir que el lenguaje estándar utilizado en una orden de registro del FBI ejecutada en 2022 en su mansión de Florida mostraba que el presidente Joe Biden quería que agentes armados le dispararan.

La última afirmación incendiaria de Trump surgió en respuesta a un expediente judicial que describía los planes para la búsqueda del FBI en su mansión de Mar-a-Lago, donde guardaba documentos clasificados de seguridad nacional después de abandonar la Casa Blanca.

El expediente incluía la redacción estándar del FBI que establece que los agentes están autorizados a utilizar la fuerza letal si alguien está en peligro inminente.

Pero Trump, que se postula para desbancar a Biden en las elecciones de noviembre, distorsionó la declaración. Para decir que mostraba que el Departamento de Justicia estaba dispuesto a dispararle y hacer daño a su familia.

«Se acaba de revelar que el Departamento de Justicia de Biden fue autorizado a usar FUERZA MORTAL para su DESPRECIABLE redada en Mar-a-Lago. Sabes que están ansiosos por hacer lo impensable», dijo Trump el martes en un correo electrónico de recaudación de fondos que publicaron medios estadounidenses.

«Joe Biden estaba encerrado y listo para sacarme y poner a mi familia en peligro. ¡Cree que puede asustarme, intimidarme y DERRIBARME!».

Consulte: Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

Orden del FBI

Los disparatados comentarios se suman al montón de afirmaciones falsas hechas por Trump contra Biden. A quien ha acusado repetidamente y sin pruebas de utilizar el sistema de justicia como arma para atacarlo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a todos los legisladores que condenen los comentarios «extravagantes y peligrosos» de Trump. En un discurso en la Cámara Alta del Congreso.

«No podemos permitir que este hombre, Donald Trump, o cualquier otra persona, arroje este tipo de fósforos para encender fuegos que podrían incendiar nuestra democracia», dijo.

Pero varios de los aliados más acérrimos de Trump se unieron al expresidente para tergiversar la presentación judicial.

La congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene publicó en la red social X que el Departamento de Justicia y el FBI «dieron luz verde» para asesinar a Trump.

En una declaración a la AFP, la campaña de Trump señaló que informar sobre el correo electrónico de recaudación de fondos era «un intento repugnante de encubrir a Joe Biden. Que es el presidente más corrupto de la historia y una amenaza para nuestra democracia».

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Netanyahu afirma que reconocimiento del Estado palestino es una ‘recompensa al terrorismo’

"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", declaró

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:51

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el miércoles de «recompensa al terrorismo» la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado Palestino.

«Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», declaró el dirigente en un vídeo difundido por su oficina, considerando que «una recompensa al terrorismo no traerá la paz».

Consulte: Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

Estado Palestino

La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Desde entonces, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos. Así como operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Países que reconocen

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años. Se trata de una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino.

(22/05/2024)

Comparte y opina: