Icono del sitio La Razón

Rusia ‘busca activamente’ obtener más armas de Corea del Norte

putin_kim.jpg

Kim Jong-un junto a Vladimir Putin, líderes de Rusia y Corea del Norte

La Casa Blanca dispone de «nueva información según la cual Rusia busca activamente de obtener más municiones de Corea del Norte».

John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, recordó que, según la información de los servicios de inteligencia, Corea del Norte proporcionó recientemente ayuda militar a Moscú.

Según Washington, Rusia, que ya no puede obtener armas de los países occidentales debido a las fuertes sanciones, está buscando comprarlas en otros lugares.  

El Departamento del Tesoro sancionó a Ashot Mkrtychev, de nacionalidad eslovaca, por haber, «entre finales de 2022 y principios de 2023. Trabajado con funcionarios norcoreanos para obtener más de dos docenas de tipos de armas”.

«Rusia perdió más de 9.000 equipos militares pesados desde que comenzó la guerra (en Ucrania).

Gracias en parte a las sanciones multilaterales y los controles de exportación, (el presidente Vladimir) Putin está cada vez más desesperado por reemplazarlos», dijo la secretaria de Economía y Finanzas, Janet Yellen.  

Lea también: Jefe de diplomacia rusa presidirá en abril reunión de la ONU en Nueva York

Más armas

«Estratagemas como el acuerdo buscado por este individuo muestran que Putin está recurriendo a proveedores de último recurso como Irán y Corea del Norte», dijo Yellen.  

Ashot Mkrtychev «confirmó la disposición de Rusia para recibir equipo militar de Corea del Norte».

“En negociaciones con altos funcionarios rusos, se completaron los preparativos necesarios para un acuerdo propuesto.

“Estaban preparados para recibir y transferir materiales de Corea del Norte», dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).  

El eslovaco también «trabajó con una persona rusa para localizar aviones comerciales que pudieran ser entregados a Corea del Norte».  

Con estas sanciones, cualquier activo de Ashot Mkrtychev en Estados Unidos quedará congelado.

Toda persona o empresa que realice transacciones comerciales con él será pasible de represalias de parte de Washington.

(30/03/2023)