Mundo

Friday 26 May 2023 | Actualizado a 02:13 AM

La ONU se encuentra alarmada porque los conflictos afectan a los niños en Nigeria

Mujeres reclaman que no recibieron asistencia alimentaria en tres meses.

El coordinador de la ONU en Nigeria, Matthias Schmale esta alarmado por los conflictos que afectan a los niños. Ph: Europa Press

/ 31 de marzo de 2023 / 21:50

El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Matthias Schmale, se encuentra alarmado.

Esto tras visitar un campamento de desplazados internos en el estado de Borno.

 El impacto del conflicto en la población más vulnerable, especialmente en los menores.

«Las mujeres me dijeron que no habían recibido asistencia alimentaria en más de tres meses”, añadió.

Algunos niños describieron pasar varios días sin comer lo suficiente.

Las madres decían que sus hijos se acuestan llorando de hambre, menciona un comunicado publicado por Naciones Unidas.

Según los datos ofrecidos por Schmale, hay cerca de 4,4 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria debido a la temporada de escasez en los estados de Borno, Adamawa y Yobel.

«Se prevé que la desnutrición aguda grave se duplique”.

Lea también: Minneapolis aprueba plan para reformar policía tras muerte de George Floyd

El Gobierno de Nigeria y la comunidad humanitaria deben redoblar los esfuerzos para evitar que esto suceda, mencionaron.

Schmale también ha mostrado preocupación por los más de 4.000 menores en edad escolar que se encuentran en el campamento.

Estos no han podido asistir a la escuela «en años».

«Solo una de las 17 mujeres que conocí en el campamento sabía leer o escribir», ha lamentado.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a apoyar a las autoridades para que «todos los niños tengan acceso a la educación».

 «De lo contrario, se verán privados de un futuro mejor y nunca podrán realizar su potencial, sus sueños y aspiraciones», dijo.

Comparte y opina:

Japón condena el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia y amplía las sanciones contra Rusia

"Japón, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra, no podemos aceptar en absoluto la amenaza de armas nucleares de Rusia, y mucho menos su uso", ha subrayado el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno.

G7 del cual Japón es miembro

/ 25 de mayo de 2023 / 23:15

El Gobierno de Japón ha condenado este viernes la decisión de Rusia de trasladar armamento nuclear ruso hacia territorio de Bielorrusia, al tiempo que ha impuesto nuevas sanciones contra Moscú.

El portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, ha exigido a las autoridades rusas que «detengan tales acciones que aumentan las tensiones», y ha asegurado que continuarán monitoreando la situación «con gran interés», según recoge el periódico ‘Nikkei’.

«Japón, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra, no podemos aceptar en absoluto la amenaza de armas nucleares de Rusia, y mucho menos su uso», ha subrayado en una rueda de prensa.

Sanciones contra Rusia tras anuncio de misiles nucleares a Bielorrusia

El Ministerio de Exteriores nipón, ha anunciado la ampliación de las sanciones contra Rusia; «a la luz de la situación internacional actual que rodea Ucrania. Y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para la paz destinados a resolver este problema».

Así, la cartera ha especificado en un comunicado que las medidas suponen la congelación de activos de 78 organizaciones y 17 individuos; la prohibición de exportaciones a 80 organizaciones rusas; la negativa a exportar bienes «que contribuyan al fortalecimiento de la base industrial» rusa. Y la prohibición de la «prestación de servicios de arquitectura e ingeniería» a Rusia.

Entre las personas sancionadas, se incluyen funcionarios de las anexionadas regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, militares y una presentadora de televisión.

Mientras Japón y el G7 sanciona a Rusia por enviar armas nucalres a Bielorrusia, China sanciona empresas de EEUU.

También puedes leer: EEUU ‘preocupado’ por medidas de China contra sus empresas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una nueva protesta en Brasil denuncia el racismo frente a la Embajada de España por el caso Vinicius

Esta manifestación, además, tiene lugar en el marco del Día Mundial de África, por lo que los manifestantes han hecho un llamamiento "a todas las personas a unirse en la lucha" en honor a la ascendencia negra.

Protestas por caso Vinicius en la embajda de España

/ 25 de mayo de 2023 / 21:44

Embajada de España vive protestas por racismo hacia Vinicius Jr.

Decenas de activistas se han manifestado este jueves frente a la Embajada de España en Brasilia para denunciar el racismo con motivo de los ataques racistas que tuvieron lugar el pasado fin de semana contra el delantero del Real Madrid Vinicius Jr.

Los asistentes a la protesta –apoyada por más de 50 organizaciones sociales– han señalado que «el racismo no es broma ni es victimización, el racismo es un delito» y han reclamado acciones: «El antirracismo debe suceder realmente: con acciones prácticas, efectivas, enérgicas y contundentes», informa el portal de noticias G1.

Esta manifestación, además, tiene lugar en el marco del Día Mundial de África, por lo que los manifestantes han hecho un llamamiento «a todas las personas a unirse en la lucha» en honor a la ascendencia negra.

Una protesta similar tuvo lugar el martes por la noche frente al Consulado español en Sao Paulo. En la que decenas de personas demandaron medidas a las autoridades españolas y realizaron cánticos como ‘LaLiga racista’.

Vinicius volvió a ser objeto de ataques racistas el domingo durante un partido contra el Valencia CF en el estadio Mestalla. Tras lo que el futbolista criticó tanto a las autoridades deportivas como a la afición española por el «racismo normal» durante la competición.

Las autoridades brasileñas y españolas han estado en contacto desde el incidente. Tras lo que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que «en absoluto estamos en una situación de conflicto diplomático» con Brasil. También abogó por llegar «hasta las últimas consecuencias» contra el racismo en el fútbol.

También puede leer: Real Madrid homenajea a Vinicius con victoria 2-1 sobre el Rayo

Comparte y opina:

Medvedev admite que la guerra en Ucrania puede prolongarse durante décadas

Medvedev ha indicado que esta la guerra en Ucrania puede ser larga y, probablemente, durar décadas. "Esta es una nueva realidad, nuevas condiciones de vida", ha declarado a periodistas durante una visita a Vietnam.

El presidente ucraniano Zelensky con oficiales durante su visita a las posiciones avanzadas

/ 25 de mayo de 2023 / 21:03

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha admitido este viernes que la guerra en Ucrania puede prolongarse durante décadas.

Medvedev ha indicado que esta la guerra en Ucrania puede ser larga y, probablemente, durar décadas. «Esta es una nueva realidad, nuevas condiciones de vida», ha declarado a periodistas durante una visita a Vietnam.

Así, ha sostenido que «habrá tres años de tregua, dos años de conflicto, y todo volverá a repetirse». Además, ha indicado que «es necesario destruir la naturaleza misma del poder nazi en Kiev», según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Por otro lado, en cuanto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos para 2024, al ser preguntado sobre qué candidato le genera más simpatía, ha considerado que «lo principal es no elegir a un tipo con demencia», en referencia al actual mandatario, Joe Biden, que buscará la reelección en los comicios.

En cuanto a los candidatos republicanos, Medvedev ha señalado que «Trump es un buen tipo, pero un cobarde». Asimismo, ha remarcado que «históricamente, siempre ha sido más fácil para el Kremlin trabajar con los republicanos».

También puedes leer: Rusia empieza a transferir armas nucleares a Bielorrusia

Comparte y opina:

La Casa Blanca condena la prohibición del aborto a partir de la semana seis de embarazo en Carolina del Sur

Karine Jean-Pierre acusa a los republicanos de desmantelar los derechos de las mujeres, poniendo en peligro sus vidas

Activistas feministas se manifestaron para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto.

/ 25 de mayo de 2023 / 20:30

Acusan de la medida anti aborto en Carolina del Sur de colocar vidas en riesgo

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha acusado a los republicanos de desmantelar los derechos de las mujeres, poniendo en peligro sus vidas, con motivo de la prohibición del aborto a partir de la semana seis de embarazo en Carolina del Sur.

Jean-Pierre ha lamentado que esta medida impedirá el acceso al aborto tanto de las mujeres del estado como aquellas de toda la región para las que Carolina del Sur es su opción más cercana de atención sanitaria.

«Con la aprobación de las prohibiciones del aborto en estados como Florida y Carolina del Norte a principios de este año. Los funcionarios republicanos están desmantelando los derechos de las mujeres en todo el Sur, poniendo en peligro su salud y sus vidas»; ha denunciado, según reza un comunicado de la Casa Blanca.

Las declaraciones de la portavoz tienen lugar después de que el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster; haya firmado el proyecto de ley tras su aprobación en el Senado, con 27 votos a favor y 19 en contra. Alegando que está «listo para defender esta legislación contra cualquier desafío porque no hay derecho más importante que el derecho a la vida».

«Si se permite que siga en vigor, la prohibición de Carolina del Sur, al igual que más de una docena de otras prohibiciones actualmente en vigor. Criminalizará a los proveedores de atención médica y causará retrasos y denegaciones de atención médica y vital», ha señalado Jean-Pierre.

Esta medida prohibirá la mayoría de los abortos una vez detectada la actividad cardíaca temprana en un feto o embrión; normalmente a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. La Junta Estatal de Examinadores Médicos revocaría la licencia para ejercer en el estado a cualquier médico que infrinja la ley a sabiendas. Y podría enfrentarse a cargos por delitos graves, multas y penas de cárcel.

También puedes leer: Una de cada cinco niñas y mujeres en el mundo no tienen acceso a productos menstruales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Tribunal Supremo de Brasil condena al expresidente Fernando Collor de Mello por corrupción

El jurista Edson Fachin ha pedido 33 años de prisión, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR), al presentar la denuncia, sugirió una pena de 22 años y ocho meses de cárcel.

Fernando Collor de Mello condenado por la corte Suprema de Brasil

/ 25 de mayo de 2023 / 19:46

El Tribunal Supremo de Brasil ha concluido este jueves el juicio contra el expresidente Fernando Collor de Mello, a quien ha condenado por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero entre 2010 y 2014 durante su etapa como senador.

Los magistrados, no obstante, aún tienen que definir la duración de la sentencia y las condiciones de cumplimiento, que se votará el próximo miércoles. El jurista Edson Fachin ha pedido 33 años de prisión, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR), al presentar la denuncia, sugirió una pena de 22 años y ocho meses de cárcel.

El equipo legal de Fernando Collor de Mello, durante le juicio, ha pedido la absolución del acusado, alegando que las acusaciones de la Procuraduría se basan en testimonios de terceros y no ha presentado ninguna prueba que incrimine al exsenador. La semana pasada, el abogado de Collor, Marcelo Bessa, afirmó que «los hechos señalados no ocurrieron como se indica en la denuncia». La defensa, además, todavía puede interponer recursos ante el Supremo.

El expresidente y exsenador está acusado de sobornos de un esquema de corrupción en BR Distribuidora, filial de Petrobras. Según el juez Fachin, las pruebas demuestran que, de 2010 a 2014, Collor influyó en los mandos directorios de la compañía. Lo que llevó a la firma de contratos entre la estatal y la constructora UTC. La Fiscalía sostiene que el acusado, a cambio, recibió 20 millones de reales brasileños (3,7 millones de euros).

El magistrado ha indicado que se agudiza la culpabilidad del imputado; «pues la pertenencia a un grupo delictivo organizado por parte de quien suele ser titular de la confianza popular para el ejercicio del poder. Conlleva un juicio de desaprobación mucho más intenso de lo que correspondería en el caso de un ciudadano común».

También puedes leer: Bolsonaro declara en caso de falsos certificados de vacunas contra Covid-19

Comparte y opina: