Icono del sitio La Razón

FMI pide a Argentina ‘políticas más fuertes’ ante crisis y sequía

La oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

La oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Argentina «un paquete de políticas más fuerte» frente a la sequía y la crisis, tras girar 5.400 millones de dólares al país, informó la organización financiera en un comunicado.

En el contexto de una sequía histórica, una inflación creciente y una cobertura de reservas débil «es necesario un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad, abordar los reveses y asegurar los objetivos del programa», señala.

Se refiere al programa crediticio alcanzado entre el FMI y el gobierno argentino el 25 de marzo de 2022, en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses, de los que ya cobró 28.900 millones con los 5.400 girados en las últimas horas.

Puede leer: La pobreza alcanzó a 39,2% de los argentinos en 2022

Este acuerdo obliga al gobierno del presidente Alberto Fernández a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

En 2022, el déficit alcanzó el 2,3% del PIB y las reservas internacionales netas aumentaron en 5.400 millones de dólares, por encima de la meta de 5.000 millones.

El viernes el directorio ejecutivo del Fondo concluyó la cuarta revisión del acuerdo, lo que permitió el desembolso inmediato de los 5.400 millones de dólares, y también aprobó «una modificación de la meta de reservas».

Criterios cumplidos

La organización estima que los criterios cuantitativos hasta fines de diciembre de 2022 «se cumplieron con cierto margen».

«Políticas macroeconómicas más prudentes en la segunda mitad de 2022 respaldaron una moderación de la inflación y mejoras en los saldos fiscal y externo», reconoce Gita Gopinath, números dos del FMI, citada en el comunicado.

Pero «la situación económica se ha vuelto más desafiante desde principios de este año a la luz de la sequía cada vez más severa y los reveses de políticas», advirtió.

«Alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 % del PIB para 2023 sigue siendo esencial para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda», insistió.

Para ello Gopinath no descarta que «se requiera un endurecimiento adicional de la política macroeconómica y modificaciones» a la política cambiaria.

Argentina registró en 2022 un crecimiento del 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB), pero la inflación siguió siendo muy alta y cerró el año a 94,8%, todo un récord en más de tres décadas. Se traduce en que la mayoría de los bienes cuestan el doble que el año pasado por las mismas fechas, en un país donde la pobreza también ha empeorado hasta alcanzar al 39,2% de la población, según cifras oficiales.