Icono del sitio La Razón

Donald Trump, expresidente, candidato e inculpado

Justicia condena a Trump por abuso sexual

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Donald Trump, expresidente, candidato presidencial e inculpado, sigue sacudiendo la historia de Estados Unidos. 

Dio la mayor sorpresa política de los últimos tiempos al convertirse en presidente en 2016. Su partida, cuatro años después, se vio envuelta en un caos inimaginable.

Y ahora, como candidato por tercera vez a las elecciones presidenciales pese a su inculpación.

Como siempre, él sigue su instinto. Se ha dicho mil veces que estaba acabado políticamente pero él confía en resurgir de sus cenizas, inmune a los escándalos.    

Lea también: El fiscal del caso Trump: ‘No normalizaremos una conducta criminal grave’

Candidato e inculpado

Abandonado por gran parte de su equipo después de que sus simpatizantes asaltaran el Congreso, el multimillonario de 76 años, recuperó el control sobre el Partido Republicano.

No se andará con miramientos con quienes le obstaculicen el paso porque Trump sigue fiel a su principio: o están con él o están contra él.

 En las redes sociales sigue poniendo apodos a sus detractores. Al presidente demócrata estadounidense Joe Biden lo llama «Joe adormilado».

Y a su gran enemiga republicana Liz Cheney la trata de «loca».  

Cercado por investigaciones, sobre su papel en el asalto al Capitolio, Donald Trump se lanzó de lleno en una nueva campaña electoral en la que denunció una «caza de brujas».

Fuera de lo normal

Donald J. Trump, nacido en Nueva York el 14 de junio de 1946, se formó en una escuela militar y estudió administración de empresas antes de trabajar en el negocio familiar.

Al contrario de lo que él suele contar, no hay nada de «hombre hecho a sí mismo» en su historia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, su padre, Fred Trump, descendiente de un inmigrante alemán, ya había construido un imperio en Nueva York edificando viviendas para la clase media en barrios obreros.  

Trump tomó las riendas de la empresa en los 70 con un sólido impulso financiero de su padre y se ganó la simpatía de muchos estadounidenses gracias a un programa de telerrealidad: «El aprendiz».

Llegó al poder en noviembre de 2016 en un escenario político inédito que nadie -o casi nadie- había previsto.

Durante sus cuatro años en el 1600 de Pennsylvania Avenue, Trump gobernó sin filtros, sin normas, frente a estadounidenses entusiastas, estupefactos o asustados.  

Este padre de cinco hijos nacidos de tres mujeres distintas y con 10 nietos exaltó durante su mandato los valores familiares para atraer a los círculos evangélicos.

A los que brindó una gran victoria sobre el aborto gracias a haber remodelado la Corte Suprema.  

Es el único presidente que sufrió dos veces la infamia de un juicio político ante el Congreso. Y ahora el único candidato presidencial en la historia del país en ser inculpado.

(04/04/2023)