Icono del sitio La Razón

Rusia promete que responderá a la adhesión de Finlandia a la OTAN

relaciones_ruso-estadounidenses_seguiran_siendo_malas.jpg

El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, y Vladimir Putin

Rusia promete este martes que responderá a la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y afirmó que la ampliación de la alianza representa un «ataque a la seguridad» de Rusia.

«Es un nuevo agravamiento de la situación. La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales», declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Esto nos obliga a tomar contramedidas», añadió. «Seguiremos atentamente lo que ocurre en Finlandia, […] la forma en que esto nos amenaza.

“En función de ello, se tomarán medidas. Nuestro ejército informará llegado el momento», agregó Peskov.

Después de tres décadas de no alineamiento militar, Finlandia ingresó este martes en la OTAN, un giro estratégico provocado por la ofensiva rusa contra Ucrania.

Lea también: Finlandia se convertirá el martes en miembro de la OTAN

Adhesión de Finlandia

Con la adhesión de Finlandia, la OTAN duplica la longitud de las fronteras que sus miembros comparten con Rusia, y esto causa irritación en Moscú.

La Alianza atlántica, liderada por Estados Unidos, está considerada por Moscú como una de las principales amenazas para su seguridad.

La voluntad manifestada por Ucrania de incorporarse a la OTAN fue además una de las razones que llevó a Rusia a lanzar su ofensiva contra la exrepública soviética, según Moscú.  

«Finlandia nunca ha sido anti-Rusia y no teníamos ninguna disputa», señaló Peskov.

Su adhesión a la OTAN «afectará a la naturaleza de las relaciones» entre Moscú y Helsinki, dijo, pues la Alianza «es una organización inamistosa y hostil» con Rusia, agregó.

Está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la alianza militar.

El año pasado, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la alianza militar.

La candidatura sueca es objeto de un veto por parte de Turquía, aunque la postura es discutida en intensas negociaciones.

(04/04/2023)