Icono del sitio La Razón

La inculpación de Trump sume a EEUU en incertidumbre judicial y política

trump_al_abandonar_el_tribunal.jpg

Donald Trump en una sala de un tribunal

La inculpación oficial del expresidente Donald Trump sume a EEUU en incertidumbre judicial y política, hace que la gente se pregunte: ¿y ahora qué?  

Así, la carrera por la Casa Blanca en 2024 es más incierta que nunca y el calendario judicial del expresidente republicano también.  

Esto mientras el otro gran contendiente, el presidente demócrata Joe Biden, se toma su tiempo para anunciar una candidatura que se da por hecha.

Ante un juez de Nueva York, Donald Trump, el primer expresidente estadounidense inculpado, se declaró no culpable de haber orquestado pagos para silenciar asuntos perjudiciales para él.

Queda por ver si este caso, uno de los muchos que preocupan al multimillonario, irá a juicio.  

El calendario es fundamental para él, dado que espera ganar la nominación republicana para las presidenciales de noviembre de 2024.  

La justicia apuesta por una próxima comparecencia a finales de año y un juicio en enero de 2024, justo antes de las primarias, pero los abogados del expresidente no están de acuerdo.  

«No iremos ante un jurado», afirmó a NBC el miércoles uno de ellos, Joe Tacopina, convencido de que el caso caerá por su propio peso debido a dificultades legales. Lo tachó de caso «zombi».

Lea también: Trump fue inculpado por pagos para encubrir tres casos

Inculpación de Trump

Entre tanto Trump, que quedó en libertad, puede hacer campaña a su antojo. Con la condición de «abstenerse de comentarios que puedan incitar a la violencia» sobre su caso, le advirtió el martes el juez Juan Merchán.

Quien no le impuso la «ley mordaza», una prohibición absoluta de mencionar el procedimiento en público.

Pero la moderación no es el punto fuerte del magnate, quien el martes por la noche trató de aprovechar la atención mediática que conllevó su inculpación.  

El expresidente, que estuvo tenso durante todo el día, calificó la imputación, detallada en 34 cargos, de «insulto a la nación», desde Mar-a-Lago, su lujosa residencia en Florida.

Estimó que el propio fiscal debería ser «procesado» y dijo que el juez y su familia lo «odian».

Su discurso, provocador y monótono por momentos, fue ante simpatizantes que acudieron a escucharlo ataviados con las gorras rojas típicas de sus mítines.

(05/04/2023)