Icono del sitio La Razón

La OMS avisa de que el mosquito de dengue, zika y chikungunya está en el sur de Europa

mosquito_que_transmite_dengue.jpg

El mosquito que transmite el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que el mosquito de dengue, zika y chikungunya está en sur de Europa y podría provocar «algunos casos» esta misma primavera y verano.

Advirtió de que el mosquito ‘Aedes aegypti’, que puede transmitir el dengue, el zika y el chikungunya, ya está presente en el sur de Europa

Así lo han detallado este miércoles en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) representantes del organismo.

Estuvieron el jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS, Raman Velayudhan, y la jefa técnica de Zika y chikungunya, Diana Rojas Álvarez.

La experta se ha centrado, principalmente, en alertar de la gran expansión de este mosquito. «Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud.

Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente.

Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo», ha esgrimido la doctora.

Por tanto, alertó de que «el riesgo está ahí».

Lea también: El dengue da señales de retroceso en Bolivia

El mosquito

En este punto, ha mostrado un mapa en el que ya se podía ver la localización del mosquito, por ejemplo, en España.

«La distribución del mosquito está aumentando y los países donde el mosquito ha sido introducido está aumentando y donde el mosquito se ha establecido es alarmante”.

“Así que el riesgo está ahí si el mosquito está presente», insistió.

Para Rojas Álvarez, la situación actual que se está produciendo en el hemisferio sur, con una transmisión endémica de estos tres virus, «podría ser una anticipación de lo que podría ocurrir».

«Debemos estar preparados para detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa y en el hemisferio norte”.

“También en el sudeste asiático, porque la temporada de arbovirus comienza más tarde que suele ser cuando empieza la temporada de verano», detalló.