Icono del sitio La Razón

Macron dice a su llegada a Pekín que China tendrá ‘un gran papel’ para la paz en Ucrania

macron_en_china.jpg

Emmanuel Macron pronuncia un discurso televisado

El presidente francés, Emmanuel Macron, dice a su llegada a Pekín que China tendrá «un gran papel» y un “camino hacia la paz” en Ucrania.

«China propuso justamente un plan de paz (…) Se trata del deseo de tener una responsabilidad e intentar construir un camino hacia la paz», dijo el presidente ante la comunidad francesa.

Elogió su «coraje» tras las largas restricciones vinculadas a la pandemia del covid-19, que se levantaron a finales del año pasado. 

La invasión rusa de Ucrania, que nunca fue condenada formalmente por Pekín, encabeza la lista de temas que Macron quiere abordar este jueves con el presidente chino Xi Jinping.  

Lea también: La detención traumática de más de 300 ucranianos en el sótano de una escuela

Paz en Ucrania

«Esta guerra, que he calificado repetidamente de imperialista, de colonial, ha pisoteado de hecho muchos de los principios de la Carta de la ONU”.

“Nosotros, como dos miembros que somos del Consejo de Seguridad, debemos defender resueltamente», dijo refiriéndose a Francia y China. 

«Creo que defenderlos es también caminar juntos y tratar de encontrar un camino hacia la paz», añadió. 

Según Macron, China, «precisamente por su estrecha relación con Rusia, reafirmada en los últimos días, puede desempeñar un gran papel» en el conflicto en Ucrania.

El diálogo con las autoridades de Pekín es «indispensable», afirmó Macron, y no dudó en afirmar que el que apoye al «agresor» se convertirá en «cómplice».

«Cualquiera que ayude al agresor se estaría poniendo en la posición de ser cómplice de una violación del derecho internacional», dijo en relación a una posible entrega de armas chinas a Rusia.

(05/04/2023)