Mundo

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 10:54 AM

Putin dice a embajadora de EEUU que Washington es responsable de ‘crisis ucraniana’

"No puedo evitar decir que el apoyo de EEUU al golpe de Estado en Kiev en 2014 condujo, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana", dijo el presidente

Vladimir Putin durante la ceremonia para recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores extranjeros

Por AFP

/ 5 de abril de 2023 / 10:17

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice a embajadora de EEUU que Washington es responsable de «crisis ucraniana» por apoyar la revolución de 2014.

Ese encuentro fue durante la ceremonia de recepción de cartas credenciales de la nueva embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy. 

«Las relaciones entre la Federación de Rusia y Estados Unidos, de las que dependen la seguridad y la estabilidad del mundo, atraviesan desgraciadamente una profunda crisis», dijo también Vladimir Putin.

«No puedo evitar decir que el apoyo de Estados Unidos […] al golpe de Estado en Kiev en 2014 ha conducido, a fin de cuentas, a la actual crisis ucraniana», declaró el presidente ruso,

«Siempre hemos apoyado el establecimiento de relaciones ruso-estadounidenses”.

“Exclusivamente fundadas en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y de los intereses del otro y de no injerencia en los asuntos internos”, agregó Putin.

Poco después, también sermoneó a la Unión Europea, al aceptar las cartas credenciales del nuevo embajador del bloque, Roland Galhargue.

«La UE inició la confrontación geopolítica con Rusia», afirmó Putin, constatando que las relaciones con la UE «se deterioraron notablemente en los últimos años».

Estas declaraciones son una muestra de la crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales a raíz del conflicto en Ucrania.

Sus relaciones se han degradado a niveles que no se veían desde la Guerra Fría.

Lea también: Rusia promete que responderá a la adhesión de Finlandia a la OTAN

Embajadora de EEUU

La presentación de las cartas de credencial de la nueva embajadora de Estados Unidos se produjo una semana después de que un periodista estadounidense, Evan Gershkovich, fuera arrestado en Rusia.

Lo acusan de cargos de «espionaje» -algo que la Casa Blanca rechaza-.

Lynne Tracy, una diplomática rusohablante que trabajó en Rusia y en otras exrepúblicas soviéticas, fue nombrada en septiembre por Biden para ocupar el puesto, muy sensible.

Tracy sustituye a John Sullivan, nombrado por el expresidente Donald Trump y que dejó el puesto el pasado verano por razones familiares.  

La nueva embajadora hereda unos dosieres especialmente espinosos, incluyendo el conflicto en Ucrania y la situación de los estadounidenses detenidos en Rusia.

(05/04/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán despide al presidente Raisi con un entierro en su ciudad natal

La ceremonia pondrá fin a tres días de funerales que reunieron a multitud de personas, en línea con la tradición de los grandes acontecimientos ocurridos en Irán

Los dolientes iraníes asisten al funeral del difunto presidente Ebrahim Raisi en la ciudad de Mashhad

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 10:36

Decenas de miles de personas se congregaron este jueves en las calles de Mashhad, en el noroeste de Irán, para rendir homenaje al presidente Ebrahim Raisi antes de su entierro en su ciudad natal, cinco días después de que fuera hallado muerto tras un accidente de helicóptero.

La ceremonia pondrá fin a tres días de funerales que reunieron a multitud de personas, en línea con la tradición de los grandes acontecimientos ocurridos en Irán desde la revolución islámica de 1979.

En el poder desde 2021, Raisi falleció a los 63 años al estrellarse el helicóptero que lo llevaba a la ciudad de Tabriz, en el noroeste, después de inaugurar con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre los dos países.

El accidente provocó el deceso de los ocho ocupantes de la aeronave, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, que fue enterrado este jueves al sur de Teherán.

Revise: Reacciones a la muerte del presidente iraní en un accidente de helicóptero

Entierro de Raisi

En Mashhad, hombres y mujeres, la mayoría con chador, y niños desfilaron por la avenida que conduce al mausoleo del imán Reza, el principal santuario chiita del país.

La mayoría portaban fotos del difunto y flores blancas, muy utilizadas en los funerales en Irán.

Todos acompañaban al féretro, transportado en un camión en el que se había escrito: «He venido, oh, rey, deme refugio»; un lema en el que el «rey» se refería al imán Reza, octavo imán chiita.

Tras anunciarse públicamente el deceso el lunes, el ayatolá Jamenei declaró cinco días de luto nacional y designó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino hasta la celebración de elecciones el 28 de junio.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.

Por el momento, nadie ha declarado públicamente su intención de reemplazar a Raisi. El plazo para presentar candidaturas se abre oficialmente el 30 de mayo y la campaña electoral arrancará el 12 de junio.

Reunión anti-Israel

El miércoles, una gigantesca multitud llenó el centro de Teherán para rendir homenaje al presidente, celebrado como un «mártir» tras su deceso.

Por la tarde se celebró una ceremonia de homenaje. A la que asistieron dirigentes de otros países de Oriente Medio, del norte de África y de Asia, entre ellos el presidente tunecino Kais Saied y el emir catarí Tamim ben Hamad al Thani.

Muestra de las tensas relaciones entre Teherán y Occidente. Ningún país de la Unión Europea estaba representado en las alrededor de 60 delegaciones internacionales presentes en la capital iraní.

En Teherán, varios embajadores asistieron este jueves por la mañana a una ceremonia de homenaje a Amir Abdollahian. Antes de que fuera enterrado en el santuario de Shah Abdolazim, en la ciudad de Rey.

Al margen de las ceremonias, los representes de los grupos del «eje de la resistencia» contra Israel se reunieron, indicó la televisión estatal Irib. Irán estuvo representado por el general Hossein Salami, comandante de los Guardianes de la Revolución, y el general Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Qods.

Conversaron sobre «la situación política, social y militar en Gaza», donde Israel combate al movimiento islamista palestino Hamás. Todo en el marco de una guerra que empezó el 7 de octubre. Y de «la lucha hasta la victoria completa de la resistencia palestina con la participación de todos los grupos del eje de la resistencia» de la región.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

DT Caruso Lombardi investigado en Uruguay por presunta incitación al odio

El incidente ocurrió el lunes hacia el final del partido de primera división que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC

El entrenador de fútbol Ricardo Caruso Lombardi

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:34

El entrenador de fútbol argentino Ricardo Caruso Lombardi, que renunció el miércoles a la dirección técnica del club uruguayo Miramar Misiones tras proferir insultos racistas contra un árbitro, es investigado por la justicia de Uruguay por presunta incitación al odio.

El incidente ocurrió el lunes hacia el final del partido de primera división que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC por el torneo Apertura, cuando Caruso Lombardi estalló contra el juez Javier Feres por expulsar al jugador Guzmán Pereira, y recibió a su vez una tarjeta roja.

«Negro de mierda. Jetón. No me voy a ir», le dijo entonces Caruso Lombardi a Feres. 

Horas después, el DT de 62 años se excusó en la red social X, diciéndose «avergonzado» por sus palabras. 

La Fiscalía de Flagrancia de 10º turno, a cargo de la fiscal Eliana Travers, tomó el caso tras la denuncia presentada por Feres, informó el miércoles Javier Benech, portavoz del ministerio público.

Agregó que ya se solicitó el relevamiento de las cámaras de video y la identificación de los posibles testigos, así como la designación de un abogado defensor.

La pesquisa busca determinar si existe o no el delito de incitación al odio, que conlleva una pena de tres a 18 meses de prisión. 

El martes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) condenó «enfáticamente» los dichos de Caruso Lombardi y dijo que tomaría medidas disciplinarias. El DT se exponía a una suspensión de hasta cinco partidos.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) exigió un castigo «con la mayor severidad posible».

El grupo afro uruguayo Atabaque, en tanto, demandó a la justicia «acciones penales ejemplificantes».

En medio de la polémica, Caruso Lombardi puso su cargo a disposición de la gerencia del club, que el miércoles aceptó su dimisión, según informaron medios locales.

Lea tambièn:

Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del West Ham

El DT, que ya había tenido discusiones con árbitros pero sin usar insultos de índole racista, dijo en una entrevista con la radio Sport 890 que no estaba dispuesto a estar cinco partidos alejado de las canchas, y negó ser racista. 

«Lo único que me molesta es que metan al racismo de por medio, porque yo convivo con varios chicos que son de tez morena y están conmigo todo el tiempo jodiendo y estamos abrazados», aseguró.

Y agregó: «Le dije ‘Negro de mierda’ (a Feres) de bronca, porque es una manera de hablar que tengo cuando me enojo». 

Caruso Lombardi, cuya carrera en Argentina está marcada por salvar a equipos del descenso, asumió el mes pasado como entrenador de Miramar Misiones. Desde entonces dirigió seis partidos, con cuatro derrotas, un empate y una victoria.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Atalanta y su eterna espera de 61 años sin títulos

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman fulminó al Bayer Leverkusen en la final de Dublín.

Atalanta campeòn de la Europa League

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:22

El Atalanta fue campeón de la Copa de Italia en 1963. Durante generaciones, ese recuerdo acompañó a los ‘tifosi’, que veían cómo su club era incapaz de ganar el segundo título de su historia, hasta que este miércoles conquistó la Europa League.

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman (minutos 12, 26 y 75) fulminó al Bayer Leverkusen, hasta ahora invicto esta temporada, en la final de Dublín.

Pero sobre todo, esos goles recompensaron a un club emblemático del ‘Calcio’ y que en los últimos años fue adoptando un papel más destacado en el fútbol continental por su estilo de juego atractivo.

. En la mitología, pero todavía no en la historia

Desde su creación en 1907, el Atalanta [que hace referencia en su nombre a Atalanta, heroína de la mitología griega criada por la diosa de la caza Artemisa] nunca fue campeón de Italia. Su palmarés se limitaba hasta ahora a una línea, esa Copa de Italia de 1963 que solo recuerdan los aficionados de más edad.

El club de Bérgamo, ciudad lombarda de 120.000 habitantes, es una anomalía en el fútbol italiano: disputa su 63º temporada de la Serie A, de un total de 92 desde la creación del campeonato. Solamente nueve clubes suman más campañas en la élite y todos ellos están en capitales regionales, mucho más pobladas, como Milán, Turín, Roma o Florencia.

La ‘Dea’ [la Diosa, representada en su escudo como reflejo de su ascendencia mitológica] no abandonó la Serie A desde 2012.

Actualmente es quinta en la Serie A, a dos puntos del podio, y terminó tercera del torneo italiano tres años seguidos (2018, 2019, 2020). En la Liga de Campeones de 2020 llegó a alcanzar los cuartos de final (derrota 2-1 ante el PSG).

Lea tambièn:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

. Un exjugador como presidente y accionista

El Atalanta adquirió una nueva dimensión gracias a uno de sus exjugadores, Antonio Percassi.

El exdefensa (110 partidos ligueros entre 1971 y 1977) hizo fortuna una vez que se retiró con 25 años en el sector inmobiliario, abriendo tiendas de Benetton y luego franquicias en Italia de Starbucks y Nike, así como centros comerciales y lanzando la gama de cosméticos KIKO.

Primero presidente, Percassi compró el club en 2010 por 14 millones de euros de la época y le dio la estabilidad financiera que le faltaba. Cedió en febrero, por 500 millones de euros, el 55% del capital a un consorcio estadounidense liderado por Stephen Pagliuca, patrón del fondo de inversiones Bain Capital y copropietario del equipo de la NBA Boston Celtics.

Percassi, de 70 años, se mantiene como un presidente discreto, algo que destaca en un país con dirigentes aficionados a las declaraciones altisonantes como Aurelio De Laurentiis (Nápoles) o Claudio Lotito (Lazio).

. El ‘toque Gasperini’

La auténtica estrella del Atalanta es su entrenador, Gian Piero Gasperini. En el puesto desde 2016, una eternidad para un club de la Serie A, es una referencia que inspira a muchos otros por su fútbol ofensivo.

Antes de unirse al Atalanta, Gasperini transmitía sus conocimientos en los equipos juveniles de la Juventus. Se reveló en el Génova y tuvo, eso sí, un fracaso en el Inter de Milán, donde fue despedido en septiembre de 2011 después de tres partidos. Luego remontó el vuelo en el Palermo y, de nuevo, en el Génova.

Exigente con sus jugadores y adepto de un sistema 3-4-3, Gasperini (65 años) tiene reputación también por sus declaraciones volcánicas, que pueden entrar en erupción contra árbitros, entrenadores rivales o periodistas.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del West Ham

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24

Julen Lopetegui en la firma de contrato con el West Ham

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:10

El West Ham anunció este jueves el fichaje como entrenador del antiguo seleccionador español Julen Lopetegui a partir del 1 de julio en sustitución de David Moyes.

«Estoy muy contento de formar parte del futuro de este gran club», declaró Lopetegui, de 57 años.

«Venimos aquí con la idea y el pensamiento de hacer mucho ruido. Estamos muy excitados con este desafío. Daremos lo mejor para ayudar al club a alcanzar su mejor nivel», añadió el antiguo portero.

El presidente adjunto del West Ham, David Sullivan, señaló que el fichaje de Lopetegui es «una gran oportunidad para construir tras el positivo progreso de las recientes temporadas».

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24.

Lea tambièn:

Toni Kroos anuncia que se retirará después de la Eurocopa-2024

Lopetegui, seleccionador español entre 2016 y 2018, dirigió entre otros al Sevilla (2019-2022) y al Wolverhampton (2022-2023).

(23/05/2024)

Comparte y opina:

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega

Pedro Sánchez, presidente de España

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 18:15

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

«Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción», lanzó ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aseveró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsa una política de «dolor y tanta destrucción» que pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para dar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, al igual que Irlanda y Noruega (que no es miembro de la Unión Europea).

La solución de dos Estados es el «único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó desde Dublín el primer ministro de centroderecha irlandés, Simon Harris.

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

España, Irlanda y Noruega

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel, que desató la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo e indicó que convocaría a los embajadores de los tres países en Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, consideró en cambio que el reconocimiento del Estado palestino es una «etapa importante»; y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino, lo calificó de hecho «histórico».

Leer también: Israel fustiga el reconocimiento de un Estado palestino por España, Irlanda y Noruega

División internacional

Pero la cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Autoridad Palestina (que administra parcialmente Cisjordania), divide a la UE.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, prometió trabajar «incansablemente con todos los Estados miembros para promover una posición común de la UE basada en una solución de dos Estados».

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, estimando que debe realizarse «mediante negociaciones directas».

El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió a Israel que no retenga fondos destinados a la Autoridad Palestina en represalia.

Arabia Saudita afirmó que el reconocimiento de Palestina por parte de los tres países europeos era una «decisión positiva».

Ismail Hasuna, un palestino de 46 años residente en Rafah, en el extremo sur de Gaza, ve la decisión como un paso que «devolverá la esperanza» y que debería contribuir a «detener los atroces crímenes de Israel».

La analista política Ines Abdul Razek, que dirige el Instituto Palestino para la Democracia Pública, calificó en cambio el anuncio como meramente «simbólico».

«Lo que necesitamos son medidas reales, incluidas sanciones y embargos de armas, que puedan detener el genocidio, la eliminación de nuestro pueblo y la colonización de nuestra tierra, que Israel lleva a cabo con total impunidad».

Vídeo de soldados secuestradas

En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

El miércoles, un grupo de campaña a favor de los rehenes difundió imágenes de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.

En respuesta al vídeo, Netanyahu reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir».

Israel prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino y lanzó una ofensiva contra Gaza que hasta el momento dejó 35.709 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel declaró que tres de sus soldados murieron el miércoles, elevando a 287 el número de bajas del ejército desde que inició su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Gaza

Un equipo de la AFP informó de combates y ataques aéreos y de artillería a primera hora del miércoles en Rafah, de donde este mes han huido más de 800.000 personas, según la ONU.

Las operaciones iniciadas este mes en esta ciudad en la frontera de Gaza con Egipto, que Israel considera el último bastión de Hamás, han agravado la situación humanitaria en el enclave de 2,4 millones de habitantes.

Los encarnizados combates también sacudieron el norte y el centro del territorio palestino. En esta zona, se han reagrupado las fuerzas del movimiento islamista, y nuevos bombardeos golpearon la ciudad de Gaza, Jabaliya y Zeitun.

Diez personas murieron en la ciudad central de Al Zawaida durante la noche, según el hospital Al Aqsa.

La defensa civil de Gaza afirmó que recuperaron seis cadáveres entre los escombros de una casa en Jabaliya.

Las tensiones por el conflicto llegaron también a Cisjordania ocupada. Israel prosiguió por segundo día una incursión en la ciudad de Yenín, que hasta ahora ha dejado 11 muertos; entre ellos cuatro niños, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias