Icono del sitio La Razón

Axios: Prevalecen los acuerdos judiciales sobre violencia armada en EEUU

Las familias de las víctimas de la violencia armada en Estados Unidos no pueden conseguir el control de armas por el que han estado luchando, pero están ganando en los tribunales, informó el portal de noticias Axios.

Las víctimas del tiroteo de 2017 en Sutherland Springs, Texas, llegaron el miércoles a un acuerdo con el Departamento de Justicia por $us 144,5 millones. «Ese es el acuerdo multimillonario más reciente otorgado a las familias, ya que los tiroteos masivos son una parte cada vez más frecuente de la vida en Estados Unidos», indica el informe.

Kristina Infante, abogada principal de las familias de las víctimas de un tiroteo masivo reciente, explicó que la idea de la justicia compensatoria es indemnizar. «En cierto sentido, se trata de una tarea imposible. Ninguna indemnización puede dar a estas familias las vidas que habrían tenido si no hubiera ocurrido la tragedia», señaló.

Las víctims de la violencia armada

El tiroteo de la semana pasada en una escuela de Nashville reavivó el estancado debate sobre la prohibición federal de las armas de asalto. Los representantes demócratas y republicanos trazaban las líneas ya conocidas, de acuerdo con el informe de Axios.

«Los vaivenes no han conducido a una reforma. Esta es una realidad que ha dominado las cuestiones relacionadas con la violencia armada en Estados Unidos durante más de una década», indica el informe.

Las armas de asalto son capaces de disparar un gran número de balas en poco tiempo, lo que las convierte en armas especialmente mortales y peligrosas. La legislación sobre el control de armas de asalto puede ayudar a reducir la violencia armada y las muertes causadas por estas armas. Sin embargo, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, según su sigla en inglés) conduce un poderoso grupo de cabildeo que se opone a cualquier límite a la tenencia de armas.