Mundo

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 16:17 PM

Crece sector de baterías de iones de litio de China en 2023

China continúa expandiendo su industria de baterías de iones de litio, que lidera mundialmente la fabricación de estos dispositivos de almacenamiento de energía.

Sede de Contemporary Amperex Technology Co., Ltd. (CATL) en Ningde, en la provincia suroriental china de Fujian.

Por Xinhua

/ 8 de abril de 2023 / 20:50

El sector chino de las baterías de iones de litio creció con gran impulso durante los primeros dos meses de este año, según datos oficiales.

La producción total de estas baterías superó los 102 gigavatios-hora (GWh) en ese período, lo que constituye un aumento interanual del 24%, detalló el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de ese país.

La producción de baterías de iones de litio para el almacenamiento de electricidad superó los 15 GWh. A su vez, la capacidad instalada de baterías para vehículos de nueva energía se situó en 38 GWh.

Entre enero y febrero las exportaciones de baterías de iones de litio del país asiático alcanzaron los 10.260 millones de dólares.

Las baterías de iones de litio tienen una alta densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar una gran cantidad de energía en un espacio pequeño. Esto las hace ideales para dispositivos portátiles como teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras y vehículos.

Te puede interesar: La geopolítica del litio y Bolivia, el país en medio de una feroz competencia

Comparte y opina:

Tres presos se fugan de cárcel militarizada en Ecuador visitada por periodistas

Se conoció de la fuga durante el control diario de seguridad que realizan militares, policías y guardias penitenciarios.

Miembros del Ejército son vistos durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte de Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. Rodrigo Buendía / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:15

Tres reclusos escaparon de la cárcel de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, que está bajo control militar y a la que un grupo de periodistas ingresó la víspera, informaron este viernes las fuerzas armadas.

La madrugada del jueves «se detectó la evasión de tres PPLs (presos) del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi», también conocida como Latacunga, señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Agregó que se conoció de la fuga durante el control diario de seguridad que realizan militares, policías y guardias penitenciarios. La cárcel tiene capacidad para unas 4.900 personas y una ocupación de casi 4.300.

Las fuerzas de seguridad y el organismo encargado de administrar las cárceles (SNAI) «activaron los protocolos de investigación y búsqueda para dar con la ubicación y posterior recaptura» de los presos fugados.

Leer también: Ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela

Cárcel de Latacunga

El jueves un grupo de periodistas visitó la cárcel de 17 hectáreas en un recorrido por los distintos pabellones. Custodiada por unos 1.500 militares, la penitenciaría guarda las huellas de la violencia y también de los privilegios que tuvieron los jefes de bandas criminales.

Entre vidrios y paredes agujereadas por impactos de bala asoman los antiguos lujos como jacuzzis y hasta una discoteca.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador era un país tranquilo; pero la violencia ligada al narcotráfico multiplicó los homicidios, que pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 en 2023.

Tras las rejas las matanzas se hicieron frecuentes. Desde febrero de 2021, unos 460 presos han sido asesinados.

En enero, la fuga de una cárcel de Guayaquil (suroeste) del jefe de una temida banda dio paso a una arremetida del narco. La escalada de la violencia llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un «conflicto armado interno» para desplegar a la fuerza militar en calles y cárceles.

La presencia de militares en las calles redujo la tasa de homicidios de 28 diarios durante la primera semana de enero a 11 después de dos semanas, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier ‘reocupación’ de Gaza

"No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza", advirtió Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken JUAN MABROMATA/AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:04

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el viernes que Estados Unidos se opone a una «reocupación» del énclave palestino de Gaza por parte de Israel al final del conflicto con el grupo islamista Hamás, tras el anuncio del primer ministro israelí de un plan de posguerra que prevé mantener el control del área.

«No he visto el plan y me reservo mi juicio», declaró Blinken en una conferencia de prensa con su homóloga argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires; donde realiza una visita relámpago. «No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza», advirtió Blinken.

Benjamín Netanyahu presentó el jueves por la tarde a su gabinete de Seguridad el primer plan para la «posguerra» con Hamás. Incluye el mantenimiento del «control de seguridad» de Israel en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada; posibilidad inmediatamente rechazada por la Autoridad Palestina, que administra parcialmente ese último territorio-. 

El documento, que la AFP pudo consultar el viernes, recuerda en el preámbulo los objetivos del ejército israelí en Gaza: desmantelar totalmente a Hamás y la Jihad Islámica y liberar a todos los rehenes aún detenidos en manos de los islamistas. 

El ejército israelí «ejercerá control de seguridad sobre toda la zona al oeste de Jordania; incluida la Franja de Gaza» para «impedir el fortalecimiento de elementos terroristas allí» y frenar «las amenazas contra Israel», subraya el documento. Israel conservará «su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo», sostiene. 

Leer también: Blinken dice que Argentina ‘puede contar’ con EEUU para estabilizar su economía

Reocupación

Un portavoz de Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, afirmó que el plan propuesto por Netanyahu pretende «perpetuar la ocupación israelí de los territorios palestinos e impedir la creación de un Estado palestino»; algo que el gobernante israelí ya había rechazado públicamente.

Blinken señaló el viernes que «varios países de la región están trabajando juntos en un plan de posguerra para Gaza»; y que se reunió recientemente con «socios árabes» al margen de una reunión del grupo G20 en Río y de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Cuando se le preguntó sobre el ataque del jueves cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, en el que una persona murió y otras ocho resultaron heridas, Blinken reafirmó el apoyo de Washington; al derecho de Israel «a la seguridad, la autodefensa y la lucha contra el terrorismo». 

Pero también reafirmó «la posición de larga data de las administraciones estadounidenses, tanto republicanas como demócratas. Estos son los nuevos asentamientos son contraproducentes para lograr una paz duradera» y también «incompatibles con el derecho internacional». 

«Nuestra administración sigue oponiéndose firmemente a la expansión de los asentamientos. Desde nuestro punto de vista, esto sólo debilita -no refuerza- la seguridad de Israel», insistió.

Comparte y opina:

Blinken dice que Argentina ‘puede contar’ con EEUU para estabilizar su economía

"El pueblo de Argentina puede contar con nosotros a medida que trabaja en estabilizar su economía", dijo Blinken

El presidente argentino Javier Milei (i) y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dan la mano en el palacio presidencial de la Casa Rosada. Folleto / Oficina de Prensa de la Presidencia Argentina / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 15:47

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se entrevistó el viernes en Buenos Aires con el presidente ultraliberal Javier Milei y aseguró que Argentina «puede contar» con Estados Unidos para estabilizar su economía.

«El pueblo de Argentina puede contar con nosotros a medida que trabaja en estabilizar su economía», dijo Blinken en conferencia de prensa conjunta con su par, Diana Mondino, donde al término de una gira relámpago por América Latina destacó que ve «un tremendo potencial» en el país sudamericano.

«Argentina tiene lo que el mundo necesita, queremos ser socios de Argentina mientras ayuda a alimentar al mundo», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en relación con el potencial agropecuario que tiene el país sudamericano. 

Además, remarcó que Estados Unidos representa el país con mayor inversión extranjera en el país sudamericano y su deseo de mantenerlo: «Queremos que las empresas de Estados Unidos sigan siendo el socio predilecto de Argentina».

Previamente, Blinken se había reunido con el presidente Milei, quien declaró que con esta visita «Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todo, de la libertad».

Leer también: Múltiples marchas en Argentina en reclamo de asistencia alimentaria

Antony Blinken

Blinken visitó más temprano la famosa Plaza de Mayo, escenario de numerosas celebraciones y dramas de la historia argentina. Así también como el museo del Cabildo, sede histórica del Ejecutivo colonial y luego poscolonial de Buenos Aires; ahí mantuvo conversaciones con representantes de la sociedad civil. 

Se trata de la primera visita a Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense; el miércoles y el jueves participó en una reunión de sus homólogos del G20 en Brasil. También se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

La visita de Blinken se produce mientras sube la temperatura social en Argentina. Las medidas de austeridad del gobierno ultraliberal de Milei están haciendo mella; con un 254% de inflación interanual en enero y la mitad de la población en la pobreza. 

El miércoles hubo un paro nacional de trenes, el jueves un paro de personal de la salud. Este viernes miles de personas marchan en las principales ciudades de Argentina para reclamar al gobierno de Milei asistencia alimentaria para comedores comunitarios; y rechazar sus políticas de ajuste.

Esta semana, autoridades argentinas recibieron también la visita de Gita Gopinath, subdirectora del FMI, organismo con quien el país tomó un préstamo por 57.000 millones de dólares de los cuales recibió 44.000 millones. 

Milei tiene previsto viajar para participar en una convención conservadora el sábado en Washington, en la que también estará presente el expresidente estadounidense Donald Trump.

Comparte y opina:

El euro enlaza ocho sesiones al alza respecto al dólar, con subida acumulada del 1,1%

El tono y preocupaciones fueron muy parecidos a los expresados el día anterior por parte de la Fed (EEUU)

El gran símbolo del euro frente a la antigua sede del Banco Central Europeo

Por Europa Press

/ 23 de febrero de 2024 / 14:34

El euro enlazaba este viernes y de manera provisional ocho sesiones al alza respecto al dólar con una subida acumulada del 1,1%, a 1,0825 dólares -si bien el jueves llegó a aproximarse a los 1,09 dólares-, recuperando así los niveles con los que empezó el mes, tras una semana marcada por la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, las actas del BCE revelaron este jueves que en la última reunión, celebrada a finales de enero y por la que se mantuvieron los tipos de interés en el 4,5%. Hubo un amplio consenso acerca de que era «prematuro» discutir sobre recortes de tipos. Al considerar que «el riesgo de bajar las tasas oficiales demasiado pronto superaba el de hacerlo demasiado tarde».

El tono y preocupaciones fueron muy parecidos a los expresados el día anterior por parte de la Fed. Cuyas actas mostraron la preocupación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre el riesgo de relajar demasiado deprisa la política monetaria. Tras una reunión en la que se dejaron pausados los tipos en el 5,25-5,5%.

Lea también: EEUU revela la mayor salva de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

Subida acumulada

En ese sentido, los analistas del mercado consultados por Europa Press han constatado el cambio en el parecer del mercado en las últimas semanas: de esperar entre cinco y siete recortes de las tasas de interés, el consenso se decanta ahora entre dos y cuatro recortes que empezarían en torno al ecuador del año.

El ejecutivo de XTB, Joaquín Robles, ha constatado que los recortes de tipos pueden retrasarse todavía más de lo esperado y que la próxima semana seguirá dominada por las especulaciones sobre cuándo se producirán los primeros recortes de tipos.

Por otra parte, el jefe de inversiones y selección de fondos de Mapfre GP, Ismael García Puente, puso el foco en la divergencia entre analistas estadounidenses y europeos. «Mientras que los primeros creen que las subidas van a darse antes para no coincidir con el periodo electoral, en Europa no se anticipa ningún recorte hasta la segunda mitad del año».

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Ratifican balance de 16 muertos por colapso de mina ilegal en Venezuela

Los equipos de atención de emergencia permanecerán por un mes en la zona, según dijo la gobernación regional

El ataúd de un minero que murió tras el colapso de una remota mina ilegal en La Paragua, Venezuela

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 14:23

Autoridades de Venezuela ratificaron este viernes el balance de 16 muertos por el colapso de una mina de oro ilegal en el sur del país sudamericano y anunciaron que 208 personas fueron evacuadas de la zona, mientras se mantienen las labores de búsqueda.

El accidente ocurrió la tarde del martes en la mina «Bulla Loca», a siete horas de navegación por el río de La Paragua, en el estado Bolívar. Decenas de mineros trabajaban en la cantera a cielo abierto cuando un alud de tierra cayó, arrastrando a varios de ellos, según un video divulgado por funcionarios gubernamentales.

«No se han reportado más muertos (…). Le pedimos a Dios no encontrar nada y en dos días (de búsqueda posteriores al suceso) no hemos encontrado nada», dijo en conferencia de prensa el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, al desestimar reportes sobre un mayor número de víctimas.

«La verdad yo no la oculto», agregó Marcano, quien precisó que, a la fecha, el derrumbe dejó además 16 heridos.

Lea también: Colapso de mina ilegal en Venezuela 

Mina ilegal

El gobernador regional anunció próximas reuniones con comunidades mineras en el área para «organizar» su actividad. «Hay que sacarlos de la ilegalidad», señaló, y que para ello hay que «crear condiciones de seguridad en su trabajo».

Los equipos de atención de emergencia permanecerán por un mes en la zona, dijo.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro y diamantes. También hierro, bauxita, cuarzo y coltán. Es una zona que explota el Estado, pero también registra presencia de grupos ilegales y bandas criminales. Eso según denuncias de ambientalistas, que sostienen la actividad está causando un «ecocidio».

La ONG SOS Orinoco registró 54 muertos en 17 incidentes mineros entre 2017 y 2022 en Bolívar y el vecino estado Amazonas.

Al menos 12 personas fallecieron en diciembre pasado tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: