Icono del sitio La Razón

Petro señala que la guerra y la violencia en Colombia están ligadas a las economías informales

Gustavo Petro fue objetivo militar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló este sábado en diálogo con Radio La Pizarra que la guerra y la violencia que son casi permanentes en ese país han cambiado y estas están ligadas a las economías informales, específicamente al “tema de las drogas”.

“En la Colombia de hoy la violencia está ligada a las economías ilegales y el tema de las drogas es exactamente eso. Se trata de un dominio de la política que no sirve para nada y que ha causado millones de muertes. Ante la existencia objetiva de esa ilegalidad se va produciendo una construcción económica que genera el mecanismo de financiamiento de las violencias urbanas y rurales”, sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, esta problemática se ha expandido con nuevos actores ya no colombianos en toda América y este ya es un “problema americano” y “las rutas de la economía ilegal son rutas de la muerte”.

Agregó que para llegar a la paz en Colombia, esta consiste en cómo salir de las economías ilegales y eso es más complejo que antes porque no es lo mismo hablar con organizaciones guerrilleras de política que con una organización de economía ilegal para ver cómo se” desmantelan”.

Lea más: Evacuar o salvar sus animales, el dilema de campesinos junto a un volcán en Colombia

Drogas

“Otro problema difícil es qué hacemos con la cocaína, situación que depende de políticas de Estados Unidos o de Europa. Ellos prendieron los mechones de violencia en Latinoamérica y apagar esos mechones no depende de nosotros, depende de ellos. A menos que nos juntemos y pensemos estos temas comúnmente”, explicó la autoridad.

Petro señaló que propuso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que los países de Latinoamérica logren entrar en una conferencia latinoamericana sobres drogas. La cual sería la primera casi a escala presidencial que permitiría presentarle al mundo una posición “propia”. E incluso si es necesario denunciar a la Convención de Viena, “porque ella no ha servido para solucionar el problema de las drogas”.

“Estados Unidos hoy es presa de un problema peor, que es el fentanilo. Esta sustancia empieza a producirse en México y hemos capturado bandas en Colombia. Una droga que mata 100.000 personas al año”, dijo.