Icono del sitio La Razón

Fuerzas israelíes matan a un adolescente palestino en Cisjordania

joven_palestino_muerto-en_jerico.jpg

El cuerpo del adolescente palestino asesinado en Jericó, en la Cisjordania ocupada

Las fuerzas israelíes matan a un adolescente palestino en Cisjordania este lunes durante una operación militar, en un nuevo eslabón de la escalada de violencia en la región en los últimos días.

El ejército israelí indicó en un breve comunicado que «fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación en Aqabat Jaber».

Es un campo de refugiados ubicado cerca de Jericó, sin dar más detalles, reportó AFP.

El ministerio de Salud palestino anunció poco después en un comunicado el deceso de Mohamed Fayez Balhan, de 15 años.

«Murió por balas reales de la ocupación» tras haber sido alcanzado en la cabeza y en el pecho.

Lea también: Un grupo armado palestino anuncia la ejecución de un espía

En Cisjordania

El movimiento islamista palestino Hamás denunció una «ejecución sumaria por parte de las fuerzas de ocupación israelíes».

Esta operación tiene lugar al día siguiente de los funerales de dos jóvenes israelíes que murieron el viernes en un ataque palestino en la zona de Jericó.

La violencia se disparó después de que el miércoles fuerzas israelíes irrumpieran brutalmente en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más santo del islam, un acto condenado a nivel internacional.

Israel afirmó que sus fuerzas «tuvieron que actuar para restablecer el orden» frente a «extremistas» atrincherados en la mezquita con piedras.

Tras desalojar a fieles reunidos para oraciones nocturnas, en pleno Ramadán, un mes sagrado de ayuno para los musulmanes.

Luego de este incidente, se registraron ataques mortíferos, disparos de cohetes provenientes de Gaza, Líbano y Siria, seguidos de represalias israelíes.

(10/04/2023)