Icono del sitio La Razón

Países de la OEA podrán pedir la renuncia de Almagro por supuesta relación con subalterna

Almagro, ha confirmado durante la reunión del Consejo Permanente que tuvo una relación de tres años con una funcionaria.

Luis Almagro secretario de la OEA-Foto Archivo

La asistente en docencia de la American University, Francesca Emanuelle, adelantó que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden pedir la renuncia del secretario general, Luis Almagro. Eso luego de conocerse una supuesta relación entre él y una subalterna del mismo organismo internacional.

Emanuelle explicó que los resultados de esa investigación se conocerán en 15 días y que, a partir de ello, pueden generarse cambios.

“A partir de esa investigación, podría configurarse una presión suficiente hacia Almagro exigiéndole una renuncia”, dijo Emanuelle en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Dijo que, para eso, “sería necesario que confluyan voluntades como la de Estados Unidos y un bloque de países que ya han denunciado ilícitos de Almagro”.

El escándalo por la relación de Almagro con una trabajadora subalterna despertó una serie de críticas sobre la ética del secretario general. Por eso, el Consejo Permanente de la OEA aprobó, en noviembre de 2022, una resolución para que una empresa externa investigue las acusaciones en contra de Almagro, por «supuesta conducta indebida».

Alamgro admitió romance

Ante las denuncias por esa relación, Almagro confirmó su romance, que según dijo, duró tres años; pero que, para entonces, cuando se develó su relación, ya había terminado.

“Quiero confirmar algo, prácticamente todos conocían la relación, existía esa relación, fui a cenas diplomáticas en las que estaban muchos de ustedes acompañado por ella; fue mi partner (pareja) por tres años a nivel personal quizás los mejores de mi vida. Nuestra relación terminó hace meses”, dijo entonces el cuestionado jefe de la OEA.

Emanuelle dijo que, además de esa denuncia, Almagro es cuestionado por supuestos “delitos políticos gravísimos”.

“La permanencia de Luis Almagro en la OEA va en detrimento de la legitimidad de la OEA; pero más importante, su permanencia a cargo de la OEA va en detrimento de la salud democrática de la región”, agregó.

El hecho fue develado en noviembre del año pasado y las investigaciones buscan aclarar una supuesta violación del código ético de la OEA.